Cambios adentro y afuera
Con las nuevas autoridades de la policía local se perciben diferentes cambios que han sido bien tomados por la comunidad. Mayor presencia en las calles, operativos y allanamientos.
Nadie puede asegurar que la ola de inseguridad en San Pedro ha concluido, pero sí ha marcado un índice de descenso, si se hace una comparación con lo que venía aconteciendo apenas cuatro semanas atrás.
A simple vista es notorio el incremento de los operativos en los barrios más conflictivos de la ciudad, como así también la presencia policial en las calles, pues a falta de patrulleros, se han dispuesto custodias fijas y móviles en diferentes sectores. Un sistema que se había implementado en otros tiempos pero que se fue desvaneciendo.
Los cambios en la cúpula de la Jefatura Distrital y en la fiscalía se notan, pues sin desmerecer la gestión anterior, se han adoptado otros métodos que han causado una sensación diferente ante la sociedad. Sumado a la permanencia del grupo de Infantería y policía local en el barrio San Francisco de Asís, como medida de prevención.
El personal de calle se encuentra ubicado sobre un radio de tres cuadras, diez objetivos cubiertos más otros dos que se completan con los bici policías, mientras que los otros dos cubren el circuito costanero, por lo menos hasta terminar la temporada.
El número de efectivos se incrementa a la mañana, hay que tener en cuenta la custodia en los bancos, es decir que aumenta a 15 la cantidad del personal afectado. Además, se espera que se habilite a los 14 policías que ya se recibieron y fueron designados para la Comisaría local. Todavía no han recibido sus armas reglamentarias y por el momento efectúan tareas administrativas dentro del edificio de Mitre y Novillo. Seguramente, una vez que queden a la orden del Capitán Pedro Biain, también pasarán a desarrollar tareas de prevención en la calle.
Por otro lado, fueron definidas las jefaturas en cada uno de los destacamentos del partido. En Gdor. Castro, las oficinas están a cargo del Teniente primero Facundo Fioravanti; el destacamento de Río Tala sigue a cargo del Teniente Primero Cristian Suárez; en Santa Lucía permanece como jefe el Teniente Primero Juan Catalana y en la patrulla rural de Doyle está a cargo el Capitán Jorge Peralta. Mientras tanto, la cúpula policial de la ciudad quedó conformada con el Inspector Roberto Gabín como jefe de la Policía Distrital y el Capitán Hugo Balagué como segundo. En la Comisaría local, la autoridad máxima es el Capitán Pedro Biain, el Capitán Ariel Borruel quedó en la línea de mando y el Teniente Primero Javier Benavides es el Jefe de Calle.