23.9 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Camas y respiradores: el Gobierno aseguró que “hubo tensión” pero no pacientes “a la espera en un pasillo”

En los últimos días, el sistema sanitario en San Pedro estuvo al límite del colapso y hasta hubo derivaciones a otras ciudades de pacientes que necesitaban internación en terapia intensiva. El director del Hospital, Javier Sualdea, explicó que la complicación "ya bajó" tras algunas altas. El secretario de Gobierno, por su parte, sostuvo que "la tensión es constante" aunque aclaró que "nunca hubo pacientes esperando por un respirador en el pasillo".

Publicidad

 

Durante el fin de semana largo San Pedro vivió momentos de tensión en el sistema sanitario luego de que Región Sanitaria dispusiera el traslado de pacientes internados en terapia intensiva, que fueron derivados a hospitales de Baradero, Buenos Aires y Carmen de Areco.

Publicidad

"La situación es mucho más aliviada por la evolución de pacientes, porque han sido dados de alta pacientes del área COVID de clínica médica, y una paciente de terapia pasó al área COVID, por lo tanto no sólo no hubo complicaciones de pacientes sino que hubo situaciones de alta", dijo el director del Hospital, Javier Sualdea.

El médico informó que el sábado estarían instaladas y en funcionamiento las dos camas para terapia intensiva que envió el Ministerio de Salud bonaerense y que ello contribuirá a descomprimir el panorama de tensión que atraviesa el sistema sanitario local.

"Diez días atrás no teníamos a nadie; hace dos días tuvimos que derivar pacientes dentro del sistema regional, que tiene una ocupacióndel 50 por ciento, en una estrategia que estaba prevista. Hoy la situación ya no es la misma, se ha descomplejizado y esperamos que siga así", dijo Sualdea.

Sobre el futuro, dijo que "sería imprudente" vaticinar lo que ocurrirá pero aseguró que San Pedro tiene "una estructura prevista como para soportar esto". "Nos puso a prueba en estos días pero ahora la situación está más tranquila", señaló.

Al respecto también se refirió, en el marco de la conferencia de prensa de este martes, el secretaio de Gobierno, Silvio Corti, quien hizo hincapié en la cantidad de respiradores disponibles en el distrito.

"Quiero aclarar que se le instaló a la gente una idea errónea: en San Pedro este fin de semana no quedaron pacientes sampedrinos que necesitaban respirador a la espera en un pasillo. Sólo en el Hospital, en el peor momento, había dos respiradores disponibles en el shock room", dijo Corti.

"Lo que ha habido es una decisión de las autoridades de la Región Sanitaria, que tienen una mirada integral sobre la zona e intentan mantener en un promedio la utilización de esos recursos críticos, como los respiradores, por eso la decisión eventual de trasladar pacientes", explicó el secretario de Gobierno.

"No tuvimos y esperamos no tener algún paciente sampedrino con COVID que necesite un respirador y no haya, estamos lejos de que eso ocurra y vamos a trabajar siempre para que eso no ocurra", sostuvo, aunque advirtio: "La tensión existió, es constante. No hay que relajarse. La situación es complicada y está en cada uno de nosotros tomar las medidas para que no sea aún peor".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta...

Siguen buscando a Rosi: ofrecen 10 mil pesos de recompensa

"Ofrecemos $10.000 por la devolución o el paradero de Rosi, cruzo Rotwiller. Está castrada, cola larga, con cicatriz en la trompa. Perdida...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Terminó el funeral de Maradona: miles de argentinos lo despidieron en Casa Rosada

Tras los incidentes con personas que ingresaron a la fuerza a Casa Rosada, la familia de Maradona decidió dar por finalizado el velatorio. Sus restos eran trasladados al cementerio de Bella Vista.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 25 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/380491759872575 Aquí estamos con el resumen de noticias especial para suscriptores analógicos y digitales...

Fumigaciones Sánchez sanitizó La Opinión

Ante la detección de un caso de coronavirus en nuestro personal, Fumigaciones Sánchez cumplió con sanitizar nuestra redacción. ¿Cómo trabajan? Te contamos en esta nota.

Listones violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar colocó lazos en diferentes lugares públicos de San Pedro y las localidades para celebrar la jornada internacional que tiene como objetivo advertir la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machista.