15 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Calendario electoral: todo lo que hay que saber para votar

La semana pasada el Gobierno publicó el cronograma rumbo a las elecciones legislativas de este año. Hay que votar un tercio del Senado, la mitad de la cámara de Diputados, nueve bancas del Concejo Deliberante y tres consejeros escolares. Plazos, fechas y límites. Qué frentes y qué candidatos se vislumbran en la ciudad. Con la reforma judicial, hay que votar los miembros del Consejo de la Magistratura, si es que no prosperan las impugnaciones judiciales.

spot_img

 

Finalizó el plazo para que los jóvenes de entre 16 y 18 años pudieran renovar el documento nacional de identidad y quedar registrados en el sistema electoral argentino, que puso en marcha el calendario correspondiente rumbo a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto y las generales de octubre.
La provincia de Buenos Aires lanzó hace tiempo la convocatoria y la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hizo lo propio la semana pasada. La Dirección Nacional Electoral difundió los padrones provisionales, de manera tal que todos los que cumplan los requisitos previstos por la ley para emitir su voto puedan comprobar su aparición (ver aparte)

Publicidad

Rumbo a octubre, vía agosto
El 12 de junio fue establecida como fecha máxima para la constitución de alianzas y el 22 deben estar cerradas las listas de precandidatos que participarán de las Primarias. Ya en julio, el 12 de ese mes, comenzará la campaña electoral propiamente dicha y diez días después el inicio de las publicidades electorales que deben difundirse obligatoriamente gratis en los medios radiales y televisivos legales, que deberán cerrar el 12 de agosto, puesto que pasados diez días más habrá que ir a las urnas a elegir los candidatos.
Quienes triunfen en las Paso o reúnan más del 1,5 por ciento de votos estarán en condiciones de participar de las elecciones generales, cuya fecha prevista es el 27 de octubre, justo el aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.
Para llegar a esa fecha, el 12 de septiembre estarán oficializadas las listas y el 22 lanzarán activamente la campaña electoral, con el 2 de octubre como día de inicio de la publicidad en el sistema de servicio público de comunicación audiovisual.

Qué hay que elegir
Los argentinos iremos a las urnas para votar 127 Diputados y 24 Senadores nacionales, que forman parte del Congreso de la Nación. El único representante sampedrino en ese ámbito, el exintendente Mario Barbieri, finaliza su mandato este año. De ellos, 35 diputados y 3 senadores representarán a la Provincia de Buenos Aires.
Los bonaerenses elegirán además los miembros de la Legislatura provincial. Son 23 senadores, 46 diputados. También 1.033 concejales, de los cuales 9 son la mitad del Concejo Deliberante local. Además, aquí hay que elegir tres consejeros escolares.
Dejan sus bancas los peronistas Daniel Monfasani y Fabián Artenzio; los electos por Unión Pro Damián Mosquera y Carlos Casini; y los que integraron la lista del partido Acción por San Pedro de Barbieri en 2009: Sergio Rosa, Norberto Mitelsky, Noemí Bordoy, Víctor Secchi y Martín Pando.

La novedad judicial
Aprobado el paquete de leyes de reforma judicial o de “democratización de la Justicia”, como lo llamó el kirchnerismo, los electores deberán optar en las urnas este año por primera vez para decidir quiénes forman parte del Consejo de la Magistratura.
Ese cuerpo es el que tiene la misión de ternar a los candidatos al Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones a los magistrados, al punto de que es el que oficia de acusador ante una causa que amerite un juicio político de destitución de un magistrado.
Los cambios aprobados en ese organismo implican que el cuerpo pasará de 13 a 19 integrantes, todos elegidos por el voto popular en las listas de cada partido.
Habrá sistema de elecciones primarias abiertas para definir a los postulantes, que no podrán ser reelegidos sin que haya un período de intervalo de por medio. El proyecto dice que sólo podían presentarse por frentes electorales con representación en 18 provincias, lo que motivó quejas de la oposición.
“No hay que confundir: cualquier partido político con presencia en al menos cinco distritos puede presentar una lista de candidatos a consejeros”, dijo en medios nacionales el Senador oficialista Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de esa Cámara.

Críticas y posibilidades
Una de las cuestiones más polémicas del proyecto que el Senado aprobó la semana pasada es que sólo los partidos políticos pueden proponer candidatos, por lo que de alguna manera se explicitan las preferencias partidarias de los miembros del Poder Judicial.
También fue muy criticado el hecho de que el Poder Ejecutivo obtenga la mayoría en el Consejo de la Magistratura, porque ese cuerpo podrá nombrar y sancionar jueces sólo con la mayoría simple (mitad más uno de los miembros).

Consultar el padrón
Hasta el 25 de mayo, la población podrá consultar el padrón provisorio a través de Internet, teléfono o mensaje de texto. En caso de encontrar algún error debe realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia, ubicado en la ciudad de La Plata.
Para ello pueden ingresar a www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646 ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, en el caso que corresponda.
Vía web, el trámite es muy sencillo. Una vez ingresado al sitio, se debe colocar el número de documento, el sexo y el distrito (Provincia) en la que se encuentra radicado. Una vez realizado, la página le da al solicitante como resultado su nombre y apellido, su dirección, su distrito electoral y su circuito electoral.
En tanto, según explicó el subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo
Alvarez Echagüe, “en el caso de que haya algún error u omisión en los nombres, apellidos, sexo, dirección, profesión, o en el tipo y número de DNI deberán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra en la calle 8 e/ 50 y 51 de la ciudad de La Plata”.
A su vez, los residentes extranjeros en la Provincia tienen plazo hasta el 27 de junio para ingresar en los padrones electorales y de esa forma poder participar del proceso electoral del año en curso para elegir legisladores nacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias