Cada vez más gente elige San Pedro en Semana Santa
Las cifras son contundentes y aunque siguen apareciendo algunas quejas, este año no se registró el desborde de la anterior experiencia. Las estadísticas indican un crecimiento sostenido comparado con 2003, cuando se contabilizaron menos de 12.000 personas. Entre el 2004 y 2005 los visitantes ascendieron a 15.000 y 16.000 respectivamente. El mal tiempo del jueves, complicó, pero no impidió que la mayoría de los espectáculos programados se concretaran. Quedan muchos aspectos por corregir y una agradable sensación de crecimiento en calidad y cantidad.
La Semana Santa en números vuelve a ratificar que San Pedro puede y debe progresar en términos turísticos porque es un sector que además de crecer en forma sostenida provoca un impacto económico nada despreciable.
Así lo indican los datos suministrados por la Secretaría de Turismo y Producción con respecto a estos cuatro días feriados en los que pasaron por la ciudad unos 20.000 turistas. Esta sola cifra, estaría confirmando que en el término de tan solo tres años, se duplicó el arribo de visitantes para esta fecha.
Sólo falta recordar que durante el 2003 se estimaba en menos de 12.000 las personas que habían arribado, y que durante el 2004 y el 2005 las cantidades ascendieron a 15.331 y 16.100 personas, también con datos suministrados por la Dirección de Turismo (ver recuadro).
En cuanto al impacto económico, oficialmente se habla de un promedio de $ 100 por persona gastados en cuatro días, teniendo en cuenta las grandes diferencias entre quienes se alojaron en carpas o en hotel, o quienes sólo estuvieron una jornada y no pagaron alojamiento. Pero sumado este promedio por la cantidad de personas, el resultado es más que relevante: significan dos millones de pesos inyectados a la economía local en tan solo cuatro días.
Siempre es bueno consignar que las cifras son relativas porque está quien pagó un hotel de tres estrellas todo el fin de semana y salió a almorzar y cenar y está también quien vino a un camping con las bolsas del supermercado.
Históricamente las comparaciones resultan relevantes. En el año 2004, por ejemplo, se mencionaba un gasto promedio por turista cercano a los 50 pesos, lo que resultaba en un total de casi 800.000 pesos que habían llegado a San Pedro en el mismo período.
Entre los detalles más positivos de lo que dejó esta última Semana Santa, está el trabajo de la Secretaría de Turismo que este año con nueva conducción logró cubrir la demanda con una buena atención, y que no se registraron los desbordes del año pasado en torno al alojamiento. Este detalle hablaría no sólo de un crecimiento en la oferta sino también de la estrategia asumida por el área para evitar que llegaran turistas sin reservas que luego terminaran como en la experiencia anterior, alojados hasta en garajes particulares.
Opiniones
Aparentemente, los turistas se fueron muy contentos y así lo demostraría el hecho de que el libro de quejas que se puso a disposición en la oficina de Turismo sólo tuvo un par de comentarios puntuales que por cuestiones obvias, no se dieron a conocer públicamente. “Vamos a darle curso a cada queja hablando con los prestadores”, indicaron.
También resultó positiva, la amplia oferta de actividades gratuitas que incluyeron espectáculos musicales y hasta deportivos, aunque la tormenta y lluvia del jueves remarcaron la necesidad de encontrar espacios cerrados para que el clima no condicione su desarrollo.
Los sobreprecios en algunos comercios, las demoras para almorzar o cenar, la falta de transporte interurbano para desplazarse o simplemente pasear, algunas cuestiones de seguridad y hasta la dureza de la puerta de algunos boliches que impidieron el acceso a algunos visitantes, quedaron también como temas a revisar.
Al mismo tiempo fue bien recibida la “lavada de cara” de la Terminal de Ómnibus que presentó nuevo color y una nueva oficina de atención al público en la línea de locales de las empresas. Además las casillas tuvieron un trabajo extremo funcionando con amplios horarios y sin inconvenientes.
Feria San Pedro, autos y música en el Paseo
La segunda edición de la Feria San Pedro, organizada por una comisión de Río Tala, no fue demasiado diferente de la primera edición del año pasado dejando en evidencia que todavía quedan muchos aspectos que mejorar. Sobre todo en torno a la diversidad de productos que se ofrecían en los aproximadamente 50 puestos que se podían recorrer en el Paseo Público. La reunión de estilos y artesanías diferentes, algunas expuestas en gazebos más prolijas y otras en sencillas mesas, le dieron un aspecto improvisado a una feria que por su nombre –Feria San Pedro 2006- y características intenta convertirse en un evento central de Semana Santa.
Los espectáculos que se ofrecieron sumaron entretenimiento, en especial la música del grupo Piscis que tocó el sábado al igual que la banda de rock Subconsciente, de Capital Federal, cuyos seguidores dejaron variados recuerdos en numerosos grafitis callejeros.
El domingo a la tarde, la presentación de “La Cubata” sumó un público algo más numeroso con canciones propias y versiones de temas súper conocidos.
Muchos pasaron un rato por el escenario pero luego decidieron pasear por la feria.
La excelente parrilla de la Comisión Municipal de Doma y Folklore de mostró que no tantos respetan la tradición de no comer carne durante los días de la Semana Santa, porque fueron muchos los que eligieron comerse un buen asado al aire libre.
Resultó colorida, la exposición de autos y multimarcas que se sumó el viernes en la Av. España con alrededor de 40 vehículos de diversas marcas y modelos. A media tarde, se trasladaron en caravana hasta las inmediaciones del Museo de Osvaldo “Pato” Morresi, y los organizadores entregaron a los familiares del piloto de Turismo Carretera unas placas en reconocimiento a su trayectoria.
En el Vía Crucis
La propuesta de cine al aire libre en el anfiteatro de la costa, volvió a ser suspendida por mal tiempo del jueves poco después de que se comenzara a proyectarse el film temático “La pasión de Cristo”. Y el viernes tampoco se pudo ver “El Cielito”, la película filmada en San Pedro que parece no encontrar su día de suerte porque fue suspendida en otras oportunidades. Sí se contó con una propuesta de Nochero Candil que el sábado proyectó en la sala de la biblioteca la película “Kun-fu sión”, pero frente a un número menor de espectadores que el que se esperaba reunir en el Vía Crucis.
El espectáculo central que se ofrecía en el Vía Crucis tuvo lugar el sábado y consistió en una versión nueva de la Misa Criolla de la mano de “Los de Salta”, el cuarteto de excelentes voces dedicado a la música folclórica que casi sin instrumentos y acompañado por una pista pre-grabada con coros y música, interpretó la Misa Criolla ante unas 1.500 personas. Como todos los años el público se sumó a las gradas del anfiteatro y el interés por este tipo de evento se confirmó por la anticipación con la que muchos espectadores se acercaron para encontrar una buena ubicación, incluso con sus propias reposeras en la mano.
Más ferias y deportes
La feria artesanal que tuvo lugar en la Plaza Constitución sumó variedad a las propuestas, sobre todo para que los turistas adquieran los productos que suelen comprarse durante las vacaciones. Como otros años, llegaron artesanos de diversas partes del país pero sobre todo de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, pero muchos de los invitados, elegidos de acuerdo a la calidad de sus mercaderías, llegaron a nuestra ciudad recién el sábado, por temor a que el mal tiempo perdurara durante todo el fin de semana. La mayoría son habitués de San Pedro para esta fecha y regresarán para otro fin de semana clave como lo es el del 12 de Octubre. En este sentido, también son un referente del crecimiento del turismo sampedrino y algunos consultados reconocieron que las ventas han mejorado con respecto a otros años.
Pero contrario a lo que se supone encontrar en una feria artesanal, en varios puestos se ofrecían productos que aparentan haber sido confeccionados artesanalmente pero que se pueden encontrar en comercios y por lo tanto le restan valor a este tipo de exposiciones.
En la plaza se ofrecieron juegos inflables para los chicos, y se montó nuevamente un escenario por el cual pasaron el sábado y domingo bandas acústicas de blues.
En el Paseo Público, los juegos y actividades gratuitas para niños y adultos contaron con una buena participación del público y como otra alternativa, se disputó un Torneo de Polo en el campo Siete Robles, que resultó una excelente paseo para disfrutar del aire libre aunque el público de los partidos en general estuvo conformado por allegados a los jugadores.
La Feria de Santa Lucía, por segundo año consecutivo, resultó exitosa aunque no contó con la presencia masiva de visitantes como en la primer oportunidad. Expusieron unos 20 artesanos y productores que se mostraron igualmente contentos con las ventas.
Circo y teatro
Un punto aparte merecen los espectáculos callejeros que brindaron artistas capitalinos convocados por la municipalidad. Llegaron el jueves y a pesar del intervalo al que los obligó la lluvia de la noche del jueves, se los pudo ver hasta el domingo actuando frente a los automovilistas que paraban ante un semáforo en rojo.
Sus shows se instalaron en la peatonal sobre calle Mitre el sábado, con artistas que ofrecieron malabarismos con fuego, humor con payasos y otros espectáculos que sobre todo maravillaron a los más chicos y dejaron abierta la puerta para que regresen en otras fechas.
El Teatro Siripo, ofreció una obra con funciones el sábado y el domingo, que también atrajo a turistas. El grupo “Sueños”, de Capital Federal presentó allí “Sos un ángel”, una adaptación de la obra “Justo en lo mejor de mi vida”, de excelente crítica.
Para agendar
Si bien la ciudad ha crecido mucho en infraestructura, aún quedan aspectos en los que es necesario seguir invirtiendo y pensando.
Uno de ellos es la oferta gastronómica porque los restaurantes vieron colmada su capacidad y los turistas se vieron obligados a realizar extensas colas antes de poder sentarse en una mesa. Los precios siguen siendo un tema polémico porque en general, en toda la ciudad son inferiores a los de Capital Federal pero igualmente hay quejas.
Un inconveniente para quienes se alojaron en los camping fue la escasez de baños con los que cuentan cada uno, al que se tornaba más evidente en horas de la tarde y noche, horario en que comenzaban a generarse colas en el sector de las duchas.
La falta de señalización es otro de los puntos flojos que refirieron algunos turistas consultados. Especialmente aquellos que llegaban por primera vez a la ciudad, sufrieron inconvenientes para llegar al centro, o encontrar determinados lugares turísticos recomendados. Mencionaron la dificultad para retomar sin vueltas la Ruta 9 al marcharse. Esto evidencia la necesidad de una mayor cantidad de carteles indicadores en puntos estratégicos como las principales avenidas.
Una guía para los turistas
Durante el jueves y viernes, promotoras recibieron a los turistas que arribaban a la Terminal con un ejemplar de La Guía de La Opinión, que se les entregaba en mano y de forma totalmente gratuita, y de las cuales se distribuyeron un total de 10.000 ejemplares. Los recién llegados se mostraban muy contentos con la posibilidad de tener detalladas todas las actividades que se podían realizar en San Pedro durante la Semana Santa, además de contar con los datos de los comercios más importantes de nuestra ciudad.
Boliches desbordados
Ante la gran cantidad de turistas que llegó a nuestra ciudad, resurgió un problema que poco tiene de nuevo: el acceso a los boliches. Las consecuencias, en esta oportunidad, la sufrieron tanto turistas como sampedrinos que, en muchos casos, se quedaron sin poder disfrutar de la noche con amigos, principalmente en la madrugada del sábado.
En Don Florencio y Lehenbiziko no hubo mayores problemas para ingresar aunque en ambos casos las capacidades estaban colmadas, mientras que en el caso de Vendetta, un grupo muy numeroso de jóvenes permaneció hasta muy entrada la madrugada en la puerta esperando para ingresar. No hubo casos de violencia pero resurgió la denuncia sobre la discriminación con la que se filtra el acceso a este boliche, que esta vez también sufrieron los turistas.
Pura cáscara
Es una costumbre que los turistas que pasan por San Pedro se detengan al marcharse en algún puesto de frutas y productos regionales ubicado al costado de la ruta. Los productos más solicitados son las bolsas de naranjas, un souvenir que quienes eligen nuestra ciudad no quieren dejar de llevarse. Grande fue la sorpresa cuando una de las vendedoras comentó, el lunes por la mañana en La Radio, que las naranjas vendidas en Semana Santa como “Recuerdo de San Pedro” provienen en realidad, de la provincia de Santiago del Estero. Al parecer, esto se debe a la escasa producción local y a la pésima calidad. Las bolsas de 10 kilos tienen un valor de alrededor de $7.
Cifras oficiales
Los números presentados por la Secretaría de Producción y Turismo son aproximados y se desglosan de la siguiente manera:
*Total de turistas: 20.400
*Alojados en campings: 13.400
*Total de carpas: 1.750
*Pasajeros en hoteles, casas de alquiler, casaquintas: 3.000
*Turistas que llegaron a pasar el día: 4.000
Comparativo con los dos años anteriores
[b]2005 [/b]
*Total de turistas: 16.140
*Total de carpas: (incluido Vuelta de Obligado) 1.800
*Pasajeros en hoteles, casas en alquiler, etc.: 2.236
[b]2004[/b]
*Total de turistas: 15.331
*Alojados en campings: 9.166
*Total de carpas: 1.462
*Pasajeros en hoteles, casas, bungalows, etc.: 6.165