Cómo será la oficina de reclamos municipal
El Secretario de Gobierno detalló a La Opinión el plan, que ya está en marcha. En los próximos días llegará el Subsecretario de Modernización del Estado provincial, Santiago Cafiero, para firmar un convenio. La idea es concentrar un lugar donde consultar sobre trámites y presentar reclamos de todo tipo, como los que a diario reciben los medios.
La semana pasada, La Opinión anticipó que el Gobierno local será uno de los primeros en avanzar en el plan de Modernización del Estado planteado por la Provincia, con la creación de una Oficina de Reclamos y atención al vecino, como ya funcionan en otros distritos, luego de aceptar ser parte del Consejo Provincial que sesionará en la ciudad el mes que viene.
En diálogo con este semanario, el Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada dio cuentas de lo que dialogaron la semana pasada con los directores provinciales de la Subsecretaría de Modernización del Estado provincial Guillermo Merediz y Pablo González.
En los próximos días llegará el titular del área, Santiago Cafiero, a firmar un convenio con el Intendente para darle marco a lo que ya está en marcha. La oficina de atención de reclamos del vecino es una figura implementada en diversos municipios, donde los contribuyentes pueden volcar sus quejas en torno a los servicios que consideran deficientes por parte del Estado, que suele garantizar respuesta y seguimiento ante cada caso.
El proyecto de Cheyllada
El funcionario explicó que el plan consta de dos ejes fundamentales. Por un lado, la creación de un manual online para que el vecino sepa con precisión qué pasos debe hacer para cualquier trámite: documentación, dependencia correspondiente, horarios, referentes, etc.
La idea es “tenerlo en una plataforma virtual para que el usuario pueda leer o imprimir los pasos”, aseguró Cheyllada, que sabe que para poner eso en marcha debe repensar la lógica web del Estado local, cuya página todavía tiene en portada a funcionarios que dejaron el Gobierno hace años, por ejemplo.
Lo otro importante es que el vecino tenga un lugar para canalizar reclamos, una especie de “atención al usuario” que también irá montada sobre “una plataforma tecnológica” para “que no sea mesa de entradas, que ya existe, y tiene un carácter más administrativo”, detalló el Secretario de Gobierno.
Cheyllada quiere “achicar la brecha burocrática” entre el vecino y el Municipio, ya que nota que muchos reclamos son canalizados por vías informales como el diálogo en la calle, las comunicaciones con los medios de prensa o los “gritos” en los muros de Facebook.
El plan es que haya una especie de formulario tipo donde explicar el reclamo e incluso una línea 0800 “para que el vecino pueda tener contacto directo” y a su vez un seguimiento de su demanda.
“Ese es el objetivo: que el vecino pueda canalizar su reclamo, que vaya al lugar donde debe ir y que pueda tener un seguimiento, y eventualmente conocer por qué no se ha podido resolver tal o cual cuestión”, aseguró.
El plan de trabajo
El Subsecretario de Modernización del Estado Santiago Cafiero firmará el convenio, pero para el Gobierno “el tema ya está en marcha” porque hay “un plan de trabajo” en ejecución.
Incluso ya hay personal: la exsecretaria privada del Intendente Marcela Gastó, que pasó luego a Producción para más tarde recalar en el Hospital junto al Administrador Marcos Mamberto, pidió el pase y ya se lo dieron. Cheyllada confirmó que ahora estará en Gobierno, para “modernizar el Estado”.
El Secretario quiere certificar normas de calidad en algunas áreas, para que haya “un procedimiento” específico. Una de las primeras podría ser Mesa de Entradas. Además, busca profundizar la capacitación del personal
“Muchas cosas comienzan en el área de Recursos Humanos, intento tener una Dirección de Personal que no sólo atienda cuestiones de liquidar sueldos y tratar certificados médicos, sino que pueda intervenir en estas cosas, que tenga bien claro qué perfil de empleado se necesita”, dijo el funcionario.
Para ejemplificar, habló de él mismo: “Yo tengo perfiles para determinadas cosas y para otras no, y eso no me hace malo. Uno tiene condiciones para unas cosas y para otras no. Creo que al municipio le ha faltado eso y lo queremos revertir”.