• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
lunes 13 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Buenos vientos electorales para terminar la obra de agua potable en el Bajo Tala

    Desde hace años esperaban las obras, que comenzaron en su momento y se detuvieron. Un programa de Inta había posibilitado la compra de caños y la primera etapa. Los vecinos hicieron diversas actividades para reunir dinero, les instalaron la bomba y el tanque pero luego no avanzaron. Esta semana, las máquinas volvieron para hacer la tarea. Soplan vientos electorales y retoman algunas obras imprescindibles.

    22 de julio de 2015 | 11:40
    Buenos vientos electorales para terminar la obra de agua potable en el Bajo Tala

    Los vecinos del Bajo Tala estaban en una fiesta escolar cuando vieron llegar máquinas a la zona de la escuela Bajo de los Fósiles, con personal de Inta y de la Municipalidad. La sorpresa fue grata: retomaron las tareas para la conexión del agua potable del barrio, cuyos habitantes dependen de la bomba de la institución educativa y de las que cada uno pudo colocar en su casa.

    Ads

    Fue retomada la tarea para finalizar lo que tantas veces comenzó y quedó detenido: la instalación de los caños desde la bomba hacia los frentes de las viviendas para que los vecinos puedan conectar hacia sus hogares y dejar de utilizar agua de la primera napa, como lo hacen hasta ahora.

    “En articulación con el Municipio, participamos para dar solución a los pobladores del Bajo Tala. Se desarrollan acciones en la obra que significa una conquista al derecho de disponer de agua potable”, expresó la ingeniera de Inta María Elena Daorden.

    Ads

    “Estamos muy contentos, porque venimos peleando por esto hace mucho tiempo”, dijo Beto, auxiliar de la escuela del barrio y uno de los referentes de la lucha por la llegada de este servicio esencial a la zona. “Esperemos que esta vez terminen la obra”, agregó.

    Un barrio organizado y a la espera
    Los pocos que se organizaron para reclamar llevan años peregrinando. La ayuda de las autoridades de la escuela siempre fue importante. Por un lado porque muchas viviendas reciben agua desde allí y por otro porque quien fuera Directora hasta noviembre pasado estuvo siempre al frente de los reclamos.

    Ads

    Se trata de Marcela Luchessi, ahora inspectora en San Nicolás y precandidata a concejala en tercer lugar en la lista del intendente Giovanettoni. Esa inclusión quizás explique buena parte de lo que empezó a suceder esta semana.

    Las obras para que en pleno siglo XXI un barrio sampedrino tenga agua potable llevan mucho, demasiado tiempo, a la espera. Los vecinos cuentan entre risas lo que ellos mismos califican de “lamentable”: a medida que pasan las elecciones consiguen un tramo nuevo. “Una elección hacen el pozo, otra ponen la bomba, otra ponen los caños, es lamentable pero es así”.

    Los reclamos del Bajo Tala son pocos: agua potable, entoscado del camino, alguna que otra luminaria más en ciertos sectores. La última máquina que trabajó en la calle que une el acceso al barrio con la capilla, en dirección al río, fue en 2013. Claro, hubo elecciones.

    Ads

    “Ahora van a andar, para relevar los problemas, todos los políticos. Ellos ya saben, porque los directivos de la escuela 45 presentaron carpetas con todo”, recordó Beto, auxiliar de ese establecimiento educativo y uno de los referentes de la lucha del barrio por el agua.

    Tenían razón. Fueron varios los precandidatos que se acercaron a recorrer e indignarse para luego atribuir a su visita el reinicio de las obras.

    Un tanque, muchas viviendas
    El tanque de la escuela 45, una de las pocas en toda la provincia que tiene jornada completa, da agua a casi todo el barrio. Varias mangueras salen del tanque para alimentar las viviendas. Las que están más alejadas usan bombas eléctricas que pudieron comprar en los últimos años para reemplazar a las manuales que usaron históricamente. Los pozos ciegos están alrededor de las viviendas. El agua que consumen es de la primera napa. Demasiado cerca.

    En mayo pasado Beto, Alicia y Sandra llevaron a un periodista de La Opinión por todo el barrio. Allí se tomaron las imágenes y testimonios que luego salieron en el programa de TV Poder Público.

    Desde el Centro de Salud, a campo traviesa, cruzan los caños. La instalación se interrumpe a mitad de camino. Desde allí hacia abajo, más allá de la capilla del barrio, todavía restaba llevar el caño madre.

    Los caños descansaban en el patio de una vecina. Comprados con fondos de un programa de Inta, comenzaron a ser colocados durante la gestión Guacone pero la crisis política, financiera y económica detuvo la obra. Pero no sólo eso fue lo que sucedió.

    “Dicen que lo que hicieron está supuestamente mal hecho. Vino uno de la municipalidad y dijo que el zanjeo tenía que ser más profundo porque pueden pisar los caños y romperlos”, dijo Alicia mientras con una regadera atendía la huerta comunitaria de la escuela.

    “Falta la orden y que hagan los zanjeos, si no están de paro no tienen plata o combustible para las máquinas, o las máquinas están rotas”, agregó Sandra en mayo, cuando vaticinaba que la campaña electoral los favorecería una vez más, por lo que esperaba ver lo que empezó a suceder la semana pasada: máquinas y personal de Inta y de la Subsecretaría de Obras Públicas presentes en el lugar.

    Habrá control ciudadano
    A pocos metros de la bomba y el tanque de la escuela se ubican los que instalaron para el resto del barrio. Nuevos, todavía no tuvieron uso. Los vecinos aseguran que la bomba funcionaba y que llegaba agua al tanque. El problema es que al no estar los caños, las viviendas no reciben nada.

    “Está todo instalado, la electricidad, todo. No viene nadie a trabajar, los que mandaban tomaban más mate de lo que trabajaban. La última vez estuvieron un mes, tomaron mates diez mil veces y nunca terminaron lo que tenían que hacer. Venían 7.30 de la mañana y se la pasaban sentados”, se quejaron a viva voz en mayo. Ahora esperan que no suceda lo mismo.

    El compromiso de las autoridades era colocar el caño madre y la salida hacia la casa. Los vecinos tenían que comprar la llave de paso y la cañería interna. Para ello hicieron muchas actividades colectivas, como la venta de tortas en el acto por el 24 de marzo en el Vía Crucis.

    Son alrededor de 40 familias las que esperaban la obra. Ahora, acostumbrados a ser escépticos, siguen con atención la tarea que comenzó la semana pasada, sobre todo porque quieren que esta vez terminen toda la obra.

    “No queremos que hagan un tramo solo. Dicen que el tanque es chico y sí, entendemos que es así; pero lo que queremos es agua para todos iguales”, aseguran. Por ello, seguirán de cerca la obra. Hasta el final. Hasta que abran la canilla de sus casas y salga agua potable.

    Temas
    • Edición N° 1216
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12514 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo