14.9 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Bueno para unos y malo para el resto

Publicidad

 

Uno de los indicadores que sirve para anticipar una campaña de duraznos es la cantidad de frío que se acumula en la etapa en la que la planta se prepara para brotar. Según el Boletín que periódicamente publica el INTA, las perspectivas son buenas, pero por otro lado, la helada registrada el 24 de Junio, disminuyó la producción de naranjas.
Según los registros que lleva el INTA desde 1965, las horas de frío acumuladas hasta el 15 de Julio último, entre ellas más de cuatrocientas con un registro de siete grados o menos, superan el promedio histórico que para el 20 de julio es de trescientos ochenta y uno. Lo mismo sucede con otro indicador que hace algunos años constituye una referencia más ajustada como lo son las “unidades de frío” que alcanzaron las 504,5 mientras que el promedio para el 10 de Julio pasado es de 452. Según los expertos que trabajan en la Estación Experimental, hasta el momento, este año se presenta “normal” en lo que implica la acumulación de frío durante la temporada invernal, por lo que se espera que lo sea también la floración y brotación en variedades de durazneros plantadas para su comercialización.
Sin embargo, el pasado 24 de junio se produjo en la zona una helada de intensa magnitud que de acuerdo a la estimación de los profesionales es probable que haya producido un daño importante en los cítricos. Si bien la cosecha se vio momentáneamente interrumpida, se retomó normalmente en los lotes protegidos y sin daños aparentes.
Finalmente el informe oficial explica que continúa la exportación de cítricos, aunque las personas consultadas coinciden en que las ventas son lentas y que la campaña finalizará con una reducción considerable del volumen exportado desde la zona, comparando con los valores de la campaña del año pasado. Además de la helada, se le atribuyen otros factores incidentes como la notable disminución de la producción local y como consecuencia la reducción de compradores y precios.
En las plantas de empaque se observó que hay naranjas de ombligo provenientes de Entre Ríos que se procesan en la zona que presentan problemas de tamaño reducido, algo que no había sucedido hasta el momento en la zona. Además de naranjas, las plantas trabajan mandarina de la variedad Ellendale y limones provenientes del Noroeste Argentino para ser exportados a través del puerto de San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias