Buena recaudación para el sistema de estacionamiento medido
Los primeros resultados dan cuentas de la necesidad de cartelería e indicaciones precisas para quienes necesitan estacionar en el sector que ya cuenta con demarcación. Quedan por señalizar varias calles y ampliar la cantidad de comercios que venden los tickets de estacionamiento. La app para celulares aún no funciona con pago electrónico y son pocos los que pueden acceder.
El restablecimiento del sistema pago por el estacionamiento medido en las calles céntricas demandó algunos esfuerzos por parte de sampedrinos y turistas. Desde el Gobierno, prometen que en pocos días instalarán carteles indicadores, terminarán la demarcación que tiene a su cargo una empresa contratada para el trabajo y agilizarán el sistema digital para facilitar el pago electrónico.
La modalidad diseñada por la Universidad de La Plata cuenta con varias alternativas que aún no han sido aplicadas por el Director de Modernización del Estado Leonel De Ruba y que serán incorporadas en los próximos días.
Hay varios detalles en la Ordenanza que se pueden reconsiderar. Uno de ellos es el horario en el que se exime de pago cuando todavía no cerraron los bancos, y que es el de mayor congestión; otro pasa por la cantidad de autos que pueden estacionar en cada cuadra por la existencia de garages o sitios especiales reservados a entidades.
Los comerciantes colaboran
En los comercios se adaptan al requerimiento de los clientes y brindan información sobre las 30 cuadras que ya están afectadas al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
De los 2000 metros cuadrados que la empresa tiene que señalizar, están terminados 500 y aseguran que el trabajo estará terminado para fines de agosto. Por ahora se notifican las infracciones o la falta de pago pero desde el 1 de septiembre comenzarán a labrar las multas, siempre y cuando puedan completar todos los requisitos de información que requiere el usuario del servicio.
Las vallas que separarán el rectángulo blanco de cada esquina destinado a las motos llevarán un cartel especial indicador que se sumarán el resto en los que se establecen horarios, formas y lugares de pago y que podrían comenzar a emplazarse el lunes de la semana próxima.
El análisis con los números en la mano
Las primeras estadísticas que entregó la cartera de De Ruba, indica que se vendieron 729 tickets, de los cuales 685 se adquirieron en los comercios habilitados y 41 por el sistema de aplicación móvil. Hay tres que denominaron como procedentes del “sistema mixto”.
Esas cifras, que son las contabilizadas hasta el sábado, implican 10.113 pesos. En las cuadras que ya están señalizadas, el promedio de espacios pagos se establece entre ocho y diez. Cuando las 59 cuadras estén incorporadas, incluyendo las avenidas 3 de Febrero y Boulevard Moreno, podrán recaudar por un total de 440 vehículos a razón de 10 pesos por hora, con un resultado de 4.400 pesos promedio.
La tentación es multiplicar por ocho horas diarias con los espacios completos: son 35.200 pesos por día. Un cálculo más que generoso y tentador que dejará espacio para pensar también en establecer el sistema en la zona costera, sobre todo en los lugares que producen congestión de tránsito, salvo los espacios de recreación.
La pregunta que muchos se hacen está relacionada con el control. Por ahora los inspectores concretan su recorrida cada 10 minutos y siempre restará revisar las cuentas de tantos años en los que se sostuvo que era un sistema deficitario en el que las personas que ahora fueron contratadas por el municipio rendían a organizaciones de bien público primero y a los jóvenes discapacitados estafados por Ayudis después, que hoy engrosan las filas de los beneficiarios de “decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo”, aunque no saben por cuánto tiempo.