Buena carga portuaria y pedido urgente de dragado
El Consorcio y los operadores indican que habrá que dragar de forma urgente, porque habrá severas complicaciones. Jorge Pancrazio, dijo que en lo que va del año cargaron más de 30 mil pallets de limón, mandarina y naranja divididos en 5 buques con destino a Estados Unidos, España, Holanda y Rusia.
La temporada 2015 para el Puerto San Pedro fue sin dudas la peor en muchos años de trabajo, siendo escasa la operatoria. Estadísticamente fue la más baja desde el año 2004, con un volumen de 61.310 toneladas de fruta cargadas, muy lejos de las 194.665 toneladas exportadas en el 2010, el pico máximo.
Los anuncios para el año 2016 cambiaron drásticamente con variables que aunque para otros fue un perjuicio favorecieron la carga portuaria en nuestra ciudad: la inundación. Los altos niveles que mostró el Río Paraná en los primeros meses del año, fueron fundamentales para que se pudieran cerrar la llegada de varios buques a realizar cargas importantes en el Puerto.
Jorge Pancrazio, de la Agencia Marítima Saliva indicó que, todos los anuncios podrían derrumbarse si no se produce la llegada de la draga de forma urgente (Ver Recuadro), ya que, según los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua, los niveles actuales del río establecen que, en aproximadamente 30 días, se llegará al límite mínimo del calado para la circulación de grandes embarcaciones, debido a la bajante del Paraná.
Mano de obra y fuentes de trabajo
En la presente temporada, estiman que serán más de 140 personas las que trabajen en las distintas tareas que se desarrollan en el Puerto. Entre ellos, hay un alto porcentaje que tiene fijo su puesto de trabajo y los restantes lo hacen como temporales.
Ese número crece ostensiblemente con los empleos generados por el impacto directo del mecanismo portuario, ya sea en los galpones de empaque, las cámaras de frío y el transporte, y aquellos que son generados por la vía indirecta, como la venta de combustible y el movimiento comercial, entre otros.
Barcos y cargas
Según las estimaciones que tienen aquellos que trabajan en conjunto con el Puerto, se espera el arribo de casi 2 buques por semana en promedio. Los destinos más frecuentes son Rusia, Holanda, España y Estados Unidos, teniendo en algunos viajes, paradas intermedias.
Desde hace algunos años, las cargas más frecuentes que salen del Puerto de San Pedro, corresponden a los cítricos, aunque están recibiendo consultas por otros productos, siendo en la presente temporada el limón, la mandarina y la naranja las frutas que cruzaron el océano en busca de su destino. En los próximos barcos, se espera poder estibar pallets de peras y manzanas.
Las cargas disponibles en el mercado no son tantas y las que se van agregando al sistema, generalmente, es porque no lo han podido hacer en otros puertos. Por lo cual, los operadores cuidan que sus cargas no vayan a otros destinos. Hay que recordar que por falta de calado en el canal, en la temporada 2015 cinco reefers fueron derivados a otra terminal fluvial para su carga.
Solicitan el dragado urgente
Así lo expresó el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Horacio Frangi. El pedido fue elevado a las autoridades gubernamentales, tras el análisis del informe enviado por el Instituto Nacional del Agua, quienes indicaron que la tendencia del Río Paraná seguirá a la baja y pondrá en riesgo el normal desarrollo de la temporada portuaria.
El informe indica que hasta mediados de julio se mantendrán los valores actuales del Río Paraná, pero que luego continuará la bajante del afluente poniéndose en valores preocupantes por el calado existente en nuestra ciudad.
“Tomando en cuenta los compromisos asumidos en el acto de asunción de las nuevas autoridades y continuando con las gestiones que comenzaron desde entonces, se resolvió solicitar con carácter de urgente un dragado de emergencia que permita garantizar las condiciones apropiadas para operar durante los próximos meses y aprovechar las excelentes perspectivas con las que se presenta la actual temporada de operatoria portuaria”, explicaron desde el Consorcio.
El Puerto de San Pedro no puede hacerse cargo del dragado, ya que no cuenta con los fondos suficientes y la ayuda tampoco podrá venir de los operadores portuarios, que se hicieron cargo de una buena parte del pago en el año anterior. El subsidio gestionado y prometido en 2015 es de suma importancia poder garantizar la llegada de la draga que permitirá asegurar el normal desempeño de la presente temporada.