Borgo aseguró que no habrá retroactivo para los municipales
El Secretario de Economía anticipó a La Opinión que intentarán mejorar la oferta de incremento salarial del 14 por ciento que los sindicatos rechazaron la semana pasada, porque piden diez puntos más. Este miércoles vuelven a reunirse en el Ministerio de Trabajo.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/borgo_5.jpg)
Representantes de los tres sindicatos municipales vuelven a reunirse con miembros del Ejecutivo este miércoles en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que evitó la continuidad de las medidas de fuerza que habían comenzado los trabajadores, en reclamo de incremento salarial para este año y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en 2013.
La semana pasada postergaron el encuentro previsto ante la imposibilidad de que el Secretario de Gobierno pudiera asistir. Raúl Cheyllada tiene licencia en sus funciones producto de “un inconveniente familiar”, informó el Secretario de Coordinación Fabián Bianchi.
A cargo de las negociaciones están el propio Bianchi, el Director de Asesoría Letrada y el Secretario de Economía Roberto Borgo, quien no tuvo suerte con la oferta que los números de las arcas municipales le dictaron, ya que fue rechazada por “insuficiente”.
La propuesta fue del 14 por ciento para el primer semestre: un ocho por ciento a pagar en abril con el sueldo de marzo y el resto con el de junio, sin retroactivo.
“Esa es la propuesta de ellos. Nos dijeron que si no aceptábamos, que hiciéramos otra por escrito”, señaló Parzon y aseguró: “Nosotros ya tenemos nuestra propuesta: 35 por ciento; y si no, 22 por ciento para el primer semestre, con retroactivo a enero”.
De la misma manera opinó Marcelo Marelli y agregó: “Estamos descreídos. Nosotros reclamamos un 35 por ciento, que sería lo justo y lo mínimo, ya nos estamos quedando cortos porque tuvimos una ola inflacionaria y una devaluación”, al tiempo que se quejó de que “no hay voluntad política para resolver algunos problemas”.
El viernes pasado tuvo lugar la última de las asambleas que los sindicatos convocaron para buscar el mandato de las bases con el que irán este miércoles a las 8.00 de la mañana.
Allí quedó claro que los trabajadores buscarán a través de sus representantes gremiales que el incremento oscile entre el 20 y el 25 por ciento acumulado a junio, de manera tal que en un previsible segundo semestre de complicaciones, alcanzar un 10 por ciento más que se acerque al 35 que reclamaban para todo el año.
Desde el Ejecutivo, el Secretario de Economía Roberto Borgo confirmó a La Opinión lo que les dijo a los gremios: “No hay ninguna posibilidad de que haya retroactivo. Es más factible analizar subir la pauta”.
Aseguró que buscarán esta semana “cerrar la negociación” y que procurarán llegar a un número que contemple la calma entre los empleados y sus sindicalistas, con la vista puesta en el futuro.
