15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Bordoy no denunció ante la Justicia quién le ofreció dinero y cargos por los votos

La concejal que representa a la Coalición Cívica dentro del acuerdo barbierista dijo en La Radio que le ofrecieron “de todo” para que cambiara su voto. “Desde diciembre hasta ahora, un montón”, aseguró. Al otro día dijo ante colegas periodistas que este semanario la había “sacado de contexto”. Sin embargo, aquí se reproduce parte de esa entrevista que no le permite desdecirse. El tema causó revuelo en el ámbito político y opinaron sus colegas ediles.

Publicidad

 

El viernes por la mañana, La Radio entrevistó a la concejal Noemí Bordoy, representante de la Coalición Cívica electa en 2009 en el acuerdo que ese partido selló con el barbierismo. Desde que comenzó este año, su desacuerdo con la presidencia de Pando la llevó a una autonomía respecto de su voto, que fue materia de la nota. Allí hizo explosivas declaraciones en las que aseguró que le quisieron comprar su voluntad.
“Desde diciembre yo no estoy dentro del bloque, que vota en conjunto una misma posición”, dijo y explicó: “La realidad es que siempre voté a conciencia, de acuerdo con mis convicciones y teniendo en cuenta lo que considerara mi partido”.
Desde allí, Bordoy lanzó la denuncia pública que luego intentó desmentir en otro medio y que además no presentó ante la Justicia, a pesar de que el artículo 278 del Código Procesal Penal bonaerense obliga a los funcionarios públicos a denunciar los delitos que “conozcan en ocasión del ejercicio de sus funciones”, como este, de intento de cohecho.
Ello hace pasible que la Justicia intervenga de oficio al conocerse sus dichos, lo que hará que no sólo se investigue el presunto cohecho lanzado al éter por la concejal sino además su propia actitud al no denunciar, lo que la pone en posición de “encubrimiento”, según el mismo código.
“Nuestro partido sigue sosteniendo desde hace diez años que hay que volver a los valores, al contrato moral, para hacer política no desde la conveniencia personal, con ese mandato hemos seguido actuando. Lo voy a decir: a mí me han ofrecido de todo, lo que se te ocurre, de todo, de todos lados”, dijo Bordoy.
“¿Cargos o dinero’”, se le preguntó. “Mi voto siempre fue a conciencia, con mi partido, y no aceptamos nada”, respondió. “¿Cargos o dinero le han ofrecido, o una prebenda?”, se le volvió a preguntar. “Lo que quisiera. Es así. Yo soy muy nuevita en esto, pero pasó por todos y por todos lados esto, y sigue pasando”, contestó.
“Considero muy importante que una concejal de la misma corriente de Elisa Carrió confirme públicamente que recibe ofrecimientos a cambio de su voto”, le dijo Lilí Berardi a la concejal Bordoy. “Ay, Lilí, es la realidad, salvo que no lo haya confirmado nunca nadie, pero esta es la verdad, y esto pasó muchísimo”, señaló.
Ante la consulta sobre en qué expediente hubo interés en que cambiara su voto, respondió: “No, la verdad es que hubo muchas cosas puntualmente”. “Diga una”, se le requirió. “No, desde diciembre hasta ahora, un montón, sí, sí, sí”, dijo.
“Me muero de ganas de saber de quiénes fueron los ofrecimientos”, dijo la conductora de Sin Galera. “Tampoco lo voy a decir porque no considero que sea así, no quiero armar polémica, no me gusta”, fue la respuesta.
Eso fue el viernes. El sábado por la mañana, Noemí Bordoy fue entrevistada por los periodistas César Rotundo y Gabriel Stringhini, de la emisora Apa, luego de las repercusiones que tuvieran sus declaraciones, publicadas en la web de La Opinión.
Allí aseguró que este semanario la había “sacado de contexto” y que lo que dijo no era lo que quería decir. Que no había hecho tamaña denuncia y que hubo una conducta “lamentable y poco profesional” por parte de este medio. Al reproducir aquí la entrevista, tal vez quede claro a quién le corresponde el sayo de “conducta lamentable”. El audio está. En la cinta testigo que La Radio guarda para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como manda la ley, y en el archivo sonoro. A disposición de quien la necesite.

Publicidad

La opinión de los colegas
Este semanario consultó a los presidentes de cada bloque sobre las declaraciones de Bordoy. Desde su exbloque, Sergio Rosa dijo: Me parece que no aporta nada. Lo que correspondía hacer era formular la denuncia, así se ayuda a limpiar estas conductas repudiables.
El expresidente del Concejo Martín Pando expresó su preocupación y aseguró que “sería auspicioso que la concejal ampliara sus declaraciones y explicara con detalles lo sucedido, a fin de no generar sospechas sobre todo el arco político”. Aunque sostuvo que no le consta que haya sucedido algo así, supo acusar en el recinto a Sandra Mari de haber modificado su voto a cambio de un puesto para su hijo.
Desde Unión Pro, el expresidente Casini expresó: “Antes de publicar una cosa así, o simultáneamente, hay que denunciar en Fiscalía”, y agregó: “No me consta, tampoco nosotros hemos dejado posibilidad alguna abierta a un ofrecimiento de esas características”.
El ahora Presidente de ese bloque, Damián Mosquera, afirmó: “No fueron muy afortunadas las declaraciones de Noemí, creo que son cuestiones que tendría que haber reservado y denunciado en la Justicia, porque se trata de actos de corrupción” y señaló: “Personalmente, no me han hecho ofrecimientos, sí ha habido charlas para llegar a acuerdos, pero no a cambio de cargos o plata, en nuestro caso la integración de Carlitos se viene hablando hace mucho, en términos políticos. Nosotros votamos de acuerdo a lo que pensamos”.
El nuevo presidente del Frente para la Victoria Martín Baraybar no respondió los llamados de este semanario, que intentó consultarlo ayer sobre el tema.
Desde el oficialismo, Giovanettoni manifestó: “En lo personal, yo creo que la palabra debe respaldarse con hechos, no decir blanco y después negro. No soy quién para analizar el contenido, porque lo que dice no me consta. Pero si fuera ella, lo sostendría, esto de trasladar a la prensa que la sacaron de contexto, no me parece”.
Con el grabador prendido a nadie le consta nada. Sin embargo, en los pasillos del Concejo Deliberante hay mucho corrillo sobre presuntas compras de voluntades para aprobar o rechazar tal o cual proyecto. La Opinión los está recopilando. Algunos son más verosímiles que otros. Varios de ellos coincidentes hasta en los detalles.
Una pena, tratándose de una de las concejales que más asiste a su trabajo y que representa a un partido que hace de la transparencia su bandera.
Al cierre de esta edición, no había denuncias en la Justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias