20.2 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Bonificación de 50 % para los comercios que habiliten durante el primer semestre

Hasta el 30 de junio, todas las habilitaciones comerciales pagarán la mitad de lo que corresponde a su rubro, anunció el gobierno. Rentas distribuyó las facturas correspondientes a la primera cuota de la tasa de Servicio Sanitario, que incluye la posibilidad de pago anual con descuento y prorrogó el vencimiento ante las demoras en el reparto.

Publicidad

 

Tras la sanción de las ordenanzas fiscal e impositiva, el gobierno firmó los decretos reglamentarios y anunció entre los beneficios para los contribuyentes una serie de descuentos entre los que destaca el 50 por ciento de descuento para quienes habiliten sus comercios durante el primer semestre del año.

Publicidad

La medida procura impulsar la apertura de nuevos emprendimientos comerciales, al tiempo que aparece como un impulso para que aquellos que funcionan sin el permiso correspondiente regularicen su situación ante el Estado.

En un año en el que la recaudación propia será fundamental para hacer frente a las obligaciones, Rentas decidió proponer este descuento para incentivar a los emprendedores a abrir locales y a los que ya los tienen abiertos a inscribirse como corresponde.

La medida tendrá como contrapartida, aseguran en el Municipio, la implementación de controles más férreos respecto del cumplimiento de la obligación de estar habilitados.

El año pasado el cierre de locales fue notorio en el centro de la ciudad, aunque para el gobierno no hubo mucha diferencia entre altas y bajas, según sus registros, de acuerdo a lo que explicó en varias oportunidades el director de Rentas, Hernán Abatángelo.

Habilitar con la mitad del costo

Rentas anunció que hasta el 30 de junio habrá bonificaciones del 50 por ciento para nuevos emprendimientos: la tasa por habilitación comercial costará este año 2834 pesos, pero quien habilite durante el primer semestre podrá pagar la mitad, es decir $ 1.417. El mismo monto, con la misma bonificación, rige para los casos de cambio de razón social.

Habilitar un boliche bailable costará este año 111.200 pesos y también rige para este rubro la bonificación del 50 % para el primer semestre, y es el tipo de comercio cuya habilitación es más onerosa en San Pedro.
Para habilitar negocios del rubro gastronómico como pubs, restaurantes, bares, parrillas, salones de fiestas, café concert, canto bar, peña folklórica y similares el costo es de 11.337 pesos sin show y 22.665 con show. Al igual que en el resto de los locales comerciales, pagará la mitad si empieza el trámite antes del 30 de junio.

Más beneficios para comerciantes

Cambiar o ampliar rubro cuesta en 2020 unos 1700 pesos, mismo monto que para cambios de domicilio de los negocios; dar de baja un local, $ 1150; y el pago de sellado para el ingreso de trámites, $ 222.

Además, sigue en vigencia el trámite de Habilitación Comercial Simple, de tramitación electrónica, que es sin cargo, y el que encuadra a los considerados “de subsistencia mínima”, que no pagan la tasa de habilitación y son eximidos de la de seguridad e higiene por el término de un año, y que corresponde a negocios que tengan locales cuya superficie total, incluyendo depósitos, no superen los 20 metros cuadrados, que sean atendidos por sus dueños o familiares directos, cuya rentabilidad sea “apenas suficiente para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar”, que estén ubicados a “más de cien metros de comercios habilitados que desarrollen la misma actividad” y que cumplan con las medidas mínimas de seguridad e higiene exigidas por el municipio.

Desde el gobierno, recordaron que “la habilitación del comercio es requisito previo a la actividad comercial, por lo que se debe obtener el certificado antes de la apertura del local”, una modalidad que no siempre se respeta en San Pedro, donde los negocios suelen abrir sus puertas con apenas el trámite iniciado.

Los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene que paguen el mínimo establecido tendrán un 20 por ciento de descuento para los casos en los que posean el certificado Pyme que emite la AFIP. Quienes no lo posean podrán acceder a un recorte del 15 por ciento.

Llegaron las tasas con aumento

Los vecinos comenzaron a recibir sus facturas correspondientes a la primera cuota de la tasa de servicio sanitario, emitida con el 39 por ciento de aumento aprobado por concejales y Mayores Contribuyentes antes de fin de año.

En algunos casos, hubo quienes reclamaron porque el vencimiento operaba el 24 y el gobierno prorrogó el plazo hasta este jueves 30, ante las demoras en la distribución de las boletas.

Rentas informó la semana pasada que entró en vigencia el decreto que establece un 15 por ciento de descuento en cada una de las cuotas para quien tenga las contribuciones al día, así como un 10 por ciento sobre el total para quien no posea deudas y decida pagar todo el año de una sola vez.

También contarán con un 10 por ciento por pago al contado anual los vencimientos de patente de automotores, que además tienen un 50 por ciento de bonificación si el contribuyente acredita contratación de seguro y verificación técnica vehicular al día. Por supuesto, para acceder a estos beneficios debe estar al día en todas las contribuciones municipales y haberse reempadronado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Nacidos en cuarentena: ella es Brisa

Brisa Iglesias nació el 19 de septiembre. Sus papás son Juan Manuel Iglesias y Macarena Rivet.

Coronavirus: La cantidad de casos activos por hisopado es la menor en cuatro meses

Con los 20 pacientes que recibieron el alta médica el martes, son 40 las personas que están transcurriendo el virus en San Pedro, cifra que similar a la de fines de julio. En el pico de la crisis sanitaria, el distrito llegó a tener 288 infectados el 10 de octubre, siempre teniendo en cuenta sólo los confirmados positivos por hisopado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Este domingo, pollada del Centro de Jubilados de 3 de Febrero

"Nuevamente, el Centro Mutual de jubilados y pensionados de 3 de Febrero hace pollada para recaudar fondos. De a poco se van...

La pandemia obligó a Náutico a suspender los Paulinos por primera vez

Lo anunció este jueves por la tarde y explicó que se debe a dos factores producto del coronavirus como lo son la "inactividad" de sus atletas y equipos y la "inconveniencia de convocar a una reunión masiva" en sus instalaciones. Desde que el evento se lleva a cabo en 1985, nunca se había suspendido.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: empezó la Etapa Regional para los deportes electrónicos

El lunes se realizó la instancia para League of Legends y el elenco de San Pedro avanzó a la definición en la que perdió contra Colón y no pudo clasificar a la Final. El miércoles será la competencia de Free Fire. En las actividades culturales, en tanto, se aguarda que la organización informe los ganadores en base a las obras que presentaron los inscriptos.

Lo buscan

"Necesitaría publicar la búsqueda de un gatito color gris, patitas blancas, desapareció hace veinte días Ituzaingó, Saavedra y Miguel Porta. Gratificante su...

El documento de Micaela

Acercaron a la redacción de La Opinión el DNI de Horisberger Micaela Edith. Su propietaria puede retirarlo por Liniers 71.

Buque museo: Se filtró agua y la Armada Argentina vuelve para asesorar al municipio en cómo sellar los orificios

En las últimas horas se advirtió que ingresó "un hilo de agua" por uno de las cuñas de madera que se colocaron para evitar que se inunde cuando escoró 30º a principios de mes. Si bien el nuevo problema se solucionó, en la próximas horas personal de la fuerza nacional arribará a San Pedro.