{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1428
Publicado el: Viernes, Agosto 16, 2019 - 16:57

Bomberos Voluntarios, 60 años al servicio de la comunidad

Con mural, reconocimientos y un emotivo acto, la institución celebró seis décadas desde que en 1959 fue creado el cuerpo activo de bomberos de San Pedro. El viernes habrá actividad en el Centro Cultural Abelardo Castillo y el domingo habrá desfile y caravana con unidades de ciudades vecinas invitadas para la ocasión.

Por su desinteresado aporte a la comunidad, Bomberos Voluntarios es una de las instituciones más queridas en San Pedro y quedó reflejado en el acto que tuvo lugar la semana pasada en el cuartel por motivo de su aniversario número 60.

Muchos pares enviaron placas que se descubrieron y mensajes que se leyeron. Tampoco faltaron, como es habitual en ese tipo de eventos, las estrofas del himno nacional, el izamiento de banderas, el recuerdo a los caídos en labor y el testimonio de autoridades: el presidente de la Comisión Directiva, Mauro Rasio; el jefe del cuerpo activo, Silvio Torrens; y el intendente, Cecilio Salazar.

El momento más emotivo fue cuando efectivos fueron reconocidos por sus 25 años de servicio y recibieron una medalla en mano de familiares. En esa lista, uno a uno, desfilaron el bombero Javier Maneiro, el oficial inspector Daniel Carro, la oficiala ayudante Gabriela Novella y el suboficial principal Juan Fernández.

Antes, la mosaiquista Mariana Maroli y su grupo de trabajo descubrieron un mural de mosaicos que crearon para la central 80 y que fue colocada en el acceso a la sede por calle Alvarado. En su discurso, la artista destacó que aunque no fue la idea inicial trabajar con mosaicos por falta de tiempo, se inclinaron por hacerlo y poner manos a la obra durante muchas horas porque "eso es lo que hacen todos los días, desinteresadamente, los Bomberos Voluntarios", explicación que desató un fuerte aplauso por parte del público presente en la ceremonia.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Directiva, Marcelo Duarte, hizo una reseña de la historia de Bomberos Voluntarios, entidad que surgió en 1959 debido a que "el crecimiento de la población" provocó "algunos siniestros que despertaron la necesidad de contar con una institución que pudiera aportar alguna solución a los que ocurrieran tanto en el casco urbano como en la zona rural". Por ello, el intendente Rolando Gonzále,  junto con autoridades del Rotary Club y el Centro de Comercio e Industria, convocó a una reunión a diferentes entidades y vecinos de San Pedro en la cual pusieron como fecha de encuentro el 9 de agosto para dejar constancia en el acta de creación.

La Comisión Provisoria la conformaron González, como presidente honorario, y Víctor Solmi como máxima autoridad para llevar adelante la tarea. Su vice fue Cándido Amatriain; el secretario, Rubén Liljesthröm; el pro, Claudio Rodríguez; el tesorero, Juan Ansaloni; y el pro, Luis Alonso.

Un año después surgió el primer cuerpo activo, con Virginio Grimoldi como coordinador, Gilberto Muñóz de sub y Rossi como instructor oficial. También lo conformaron diferentes especialistas que asistían a la comunidad.

Por último, el 7 de octubre de 1965, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley Nº 081 por medio de la cual se donó a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Pedro el inmueble de calle Belgrano al 1700 para la construcción del cuartel donde la semana pasada se celebró, con un emotivo y distintivo acto, un nuevo aniversario.

Los festejos continuarán el este viernes con un evento en el Centro Cultural Abelardo Castillo, donde se distinguirá, a través de sus familiares, a expresidentes como don Virginio Grimoldi y Víctor Enrique Solmi. El domingo, en la Municipalidad, se llevará a cabo un acto oficial y desfile de escuadras, además de una caravana por la ciudad con unidades locales de ciudades aledañas.

Por último, el lunes, feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín que se trasladó desde el 17, se llevará a cabo en el Paseo Público una prueba atlética con carreras de 8 y 4 kilómetros.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios