9.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Bomberos solicita un aumento del 10%

El jueves, mediante una nota, la Comisión Directiva de los Bomberos solicitó un aumento del 10% del porcentaje que el cuerpo percibe de la Tasa de Seguridad e Higiene. Reciben un monto trimestral por las inspecciones que realizan en los comercios que luego el Municipio habilita. Actualmente perciben el 3% del total recaudado, unos 3.000 por trimestre.

Publicidad

 

En la próxima sesión del HCD, los concejales darán ingreso al expediente 1280/06 elevado por la Asociación de Bomberos de nuestra ciudad. En la nota, firmada por el presidente Dante Priotti y por el secretario Rolando Gonzalo, se solicita llevar a un 10% el porcentaje que perciben por las inspecciones que llevan adelante en los comercios.
Actualmente, el Municipio les gira un 3 % de la recaudación total de la Tasa de Seguridad e Higiene por la contraprestación en comercios que solicitan habilitación municipal.
Por ordenanza, los Bomberos cobran este porcentaje desde el año 1989 y aclaran que basan este pedido de aumento puesto que “el mismo fue estipulado cuando se manejaban otros valores monetarios, acrecentando lo expuesto que la institución tiene responsabilidad legal que recae en el Jefe del Cuerpo Activo y pecuniariamente se hace cargo de la remuneración del personal que realiza las inspecciones, liberando al Municipio de un empleado para tal tarea”. Personal especializado es quien está a cargo de brindar asesoramiento técnico en los comercios que solicitan su habilitación y en aquellos casos donde se declaran reformas o cambios de firma. Cada tres meses, Bomberos recibe alrededor de 3.000 pesos y según indicaron a este medio, apenas les alcanza para solventar los gastos y pagar a la persona encargada de estas tareas que son supervisadas por Raúl Manchone. Además, comentaron que en el último tiempo la cantidad de verificaciones aumentaron respecto a otros períodos, llegando a realizar en un solo mes alrededor de 100 requisas.
La Tasa tiene una cobrabilidad del 60% y todavía no alcanzó los valores de recomposición óptimos. En este sentido desde el cuerpo comentaron que la cifra que recibían era mayor promediando los años 90, donde incluso llegaron a cobrar por mes cerca de 5000 pesos.

Publicidad

Nueva campaña de socios
En el seno de la Comisión directiva también se analiza la puesta en marcha de una nueva campaña que permita acrecentar los fondos que reciben a través de los socios que prestaron conformidad en donar 50 centavos a la institución mediante las facturas de la Coopser.
Actualmente logran recaudar 5.000 pesos mensuales para solventar los gastos de mantenimiento de las unidades y otros requerimientos de funcionamiento del cuartel. Hay dos posibilidades que se barajan y que están en estudio. Una es la de mantener los 50 centavos fijos por socio, pero ampliar la convocatoria para lograr mayores adherentes. La otra podría permitir variantes y estaría sujeta a un porcentaje mínimo sobre el consumo de energía que registra el socio. El porcentaje sería fijo, pero permitirá una mayor entrada en el caso de los adherentes que más consuman.
De todos modos, se trata de posibilidades que aún están en su etapa de evaluación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias