• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Información General

    Bomberos busca declarar Patrimonio Histórico a su autobomba más antigua para restaurarla

    Se trata del Móvil 2, un Ford 600 de 1959 que prestó servicio durante más de seis décadas. Un obstáculo documental impide su traslado a un taller donde sería reparado de manera gratuita. Las tareas se realizarán en el Servicio Penitenciario de Mercedes.

    3 de junio de 2026 | 14:23
    La unidad histórica de la Asociación de Bomberos Voluntarios siempre fue un emblema, utilizada para actos protocolares en los últimos años.
    La unidad histórica de la Asociación de Bomberos Voluntarios siempre fue un emblema, utilizada para actos protocolares en los últimos años.

    La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro inició gestiones ante el Concejo Deliberante para lograr la restauración de una de las unidades más emblemáticas de su historia. 

    Ads

    Se trata del Móvil 2, una autobomba Ford 600, modelo 1959, que durante más de 60 años formó parte activa del servicio y de la vida institucional de la ciudad.

    La solicitud fue presentada formalmente mediante una nota que expresa la requisitoria de la declaración de la unidad como Patrimonio Histórico de San Pedro, y le otorgue un dominio municipal de identificación histórico-cultural.

    Ads

    La medida apunta a resolver un problema burocrático que hoy impide avanzar con la recuperación del legendario vehículo.

    El Móvil 2 llegó a la institución hace 67 años a través del Gobierno Nacional. Ahora la institución logró un acuerdo con el Servicio Penitenciario de Mercedes, cuyos talleres se ofrecieron a realizar sin costo la restauración integral de la unidad. 

    Ads

    Los trabajos incluirían mecánica, sistema eléctrico, frenos, chapa y pintura, mientras que Bomberos debería aportar únicamente los repuestos e insumos necesarios.

    Sin embargo, para que el vehículo pueda ingresar al pabellón de restauración es indispensable contar con documentación que acredite su situación legal, requisito que hoy resulta imposible de cumplir.

    Un incendio ocurrido en el cuartel hace más de cuatro décadas destruyó los tres primeros libros de actas de la institución, donde figuraba la incorporación original al patrimonio bomberil.

    Ads

    Ante este escenario, la declaración como Patrimonio Histórico y la asignación de una patente municipal especial aparecen como la única alternativa viable para regularizar la situación de la unidad y permitir su traslado.

    De obtener el aval del Concejo Deliberante, el histórico Ford 600 podrá ser llevado a los talleres del Servicio Penitenciario para su restauración y regresar posteriormente a San Pedro recuperado, preservando así una pieza fundamental de la historia de los Bomberos Voluntarios y del patrimonio local.

     

    Puede interesarte
      Temas
      • Bomberos Voluntarios
      • Móvil
      • Patrimonio histórico
      • Sin Galera Tv
      AUTOR
      La Opinión Semanario
      La Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12474 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo