17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

Bomba Gallardo: el Fiscal quiere que todos sigan presos

Patricio Múgica Díaz pidió la prisión preventiva de todos los detenidos. El Juez de Garantías definirá en audiencia si accede a la solicitud. Los siete detenidos serán trasladados a San Nicolás, entre ellos los sampedrinos “Brea” Fernández y “Carola” Austin. La investigación avanza con las escuchas telefónicas y aseguran que hay más personajes locales en la mira.

Publicidad

 

El titular de la Fiscalía tematizada en comercialización de drogas de San Nicolás, Patricio Múgica Díaz, presentó el pedido de prisión preventiva contra los siete imputados en la causa que tiene como eje al reconocido delincuente Juan Carlos “Bomba” Gallardo, acusado de ser uno de los principales distribuidores de marihuana y cocaína de la zona norte de la provincia.

Publicidad

Gallardo, quien residía en Vuelta de Obligado junto a su esposa Laura Quinteros, también sindicada como cabecilla de la banda, fue detenido cuando había ido a buscar un cargamento de diez kilos de marihuana a la zona de Zárate, proveniente de Misiones.

Ese día detuvieron además a la hija de Quinteros, Johana Gaitán, y a su pareja Leonardo Barrios; al chofer misionero que traía la droga, Oscar Galeano; y a los sampedrinos Oscar “Brea” Fernández” y Ana Carolina “Carola” Austin, todos involucrados en la causa por venta de drogas cuya instrucción comenzó en la Fiscalía de Manso y terminó en la tematizada, tras varios años de investigación.

A la espera de la audiencia

Para Múgica Díaz, todos los detenidos deben quedar alojados en las unidades penales a las que los destinaron puesto que, entiende el Fiscal, se cumplen con los extremos que permitirían el dictado de prisión preventiva, de manera tal que permanezcan apresados mientras se sustancia el proceso.

Es decir que el responsable de la UFI 1 de San Nicolás entiende que los siete podrían entorpecer la investigación, influir en los testigos o fugarse. El Juez de Garantías Ricardo Pratti deberá ponderar los elementos que presentó Múgica y analizarlos en la audiencia que tendrá lugar en la ciudad cabecera del Departamento Judicial el miércoles 15, donde todos los acusados serán trasladados para comparecer junto a sus abogados defensores en procura de evitar que el Magistrado acceda al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

En San Pedro, la mirada está puesta en la situación de Ana Carolina Austin, cuyo abogado Daniel Spirópulos estuvo en La Plata para visitarla, tras lo que adelantó a La Opinión que presentará un hábeas corpus para que su defendida deje de compartir celda con condenadas que tienen sentencia firme por delitos graves como homicidio.

Además, el letrado considera que no hay elementos suficientes en la causa para que Austin permanezca detenida y espera que en la audiencia el Juez le otorgue la posibilidad de continuar el proceso en libertad.
En la causa, la joven de 36 años reconocida por su actividad deportiva en el hockey sobre césped aparece en una serie de llamadas telefónicas, aunque su Defensa asegura que no hay allí elementos certeros que permitan involucrarla en la red de comercialización de drogas que se investiga.

Otras líneas de investigación

Fuentes allegadas a la investigación aseguran que durante el procedimiento en que detuvieron al Bomba Gallardo habría tenido lugar la persecución a un camión que circulaba a poca velocidad y que habría desaparecido.

Incluso aseguran que, una vez detenido, el delincuente famoso por haber formado parte de la banda del Ruso Lohrmann habría gritado a viva voz “dónde está el camión”.

La investigación está orientada ahora a analizar las escuchas telefónicas que logró Múgica Díaz durante el proceso previo a la jornada de detenciones. Allí hay mucho material que debe ser cotejado y que abriría otras sospechas.

La causa original contra Gallardo comenzó en San Pedro y la instruyó Marcelo Manso. Se “pinchó” porque empezaron a cuidarse y cambiaron la modalidad de distribución de las drogas. Es decir que alguien les avisó que la investigación estaba en marcha.

“Esta causa no termina acá, habrá muchos desprendimientos y hasta podría alcanzar a la policía”, dijo una fuente que conoce en profundidad todo el proceso, desde el primer día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias