{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Mayo 13, 2020 - 11:39

Bolsones de Pami: este mes no habrá mercadería sino dinero en efectivo para evitar las colas

El organismo anunció que en mayo no se habrá distribución presencial de la mercadería que retiran en los centros de jubilados aquellos beneficiarios del programa Probienestar que están inscriptos como titulares. En su lugar, depositarán en las cuentas donde cobran las jubilaciones un monto de 1600 pesos, que corresponden a las entregas de marzo, abril y mayo, puesto que el cronograma venía retrasado desde hace tiempo. Será por única vez y luego retomarán la modalidad habitual. Con este anuncio, el valor de $ 400 por provista aumenta a $ 533. Sólo cobrarán los titulares. En San Pedro hay alrededor de 100 "suplentes" que no percibirán nada.

Luego de jornadas en las que jubilados beneficiarios del denominado "bolsón" de mercadería del programa Probienestar de Pami tuvieran que hacer largas colas en medio de la cuarentena o enviar delivery para retirar unos pocos alimentos, el organismo nacional modificó el sistema y depositará dinero en las cuentas, aunque sólo de manera extraordinaria.

Las autoridades nacionales de Pami y Anses anunciaron que depositarán una suma fija y extraordinaria de 1600 pesos a los adultos mayores que reciben la bolsita de mercadería a través de los centros de jubilados y que se incorporará como concepto a los haberes jubilatorios, es decir que impactará en las cuentas a través de las que cobran.

Se trata de una modalidad extraordinaria y que obedece a la necesidad de evitar lo que sucedió a fines de abril, cuando la distribución de esa mercadería provocó que, en  medio de la cuarentena, personas que son consideradas población de riesgo hicieran largas colas o gastaran dinero en servicio de delivery para retirar unos pocos alimentos.

El monto de $ 1600 que será depositado por única vez para que no se repita esa situación de largas filas en plena pandemia de coronavirus COVID-19 corresponde al programa Probienestar de los meses de marzo, abril y mayo, puesto que desde hace años la distribución viene atrasada.

Hasta el último cheque enviado a los centros de jubilados que se ocupan de comprar y distribuir las bolsitas el monto por cada beneficiario era de 400 pesos por mes. Ahora, según la suma que depositarán para los últimos tres meses, aumentó a $ 533.

El depósito es único y sólo por esos tres meses, por la situación de coronavirus y cuarentena; luego la modalidad del programa Probienestar volverá a ser la habitual: los centros de jubilados seguirán recibiendo el cheque y las recomendaciones de alimentos para comprar, organizarán la distribución y harán la rendición correspondiente a Pami.

Una de las dificultades que surgirán con esta decisión de hacer un pago extraordinario es que sólo recibirán esos 1600 pesos por única vez los titulares del beneficio, es decir que los suplentes de la "lista de espera" que suelen recibir la bolsita porque los titulares no la retiran, este mes no obtendrán el beneficio.

En San Pedro, sólo en la ciudad cabecera, hay más de 900 beneficiarios que cada mes se llevan su mal llamado "bolsón", que no es más que una pequeña bolsa con unos pocos alimentos. En cada centro de jubilado, tanto en el de 3 de Febrero como en el de Los Aromos, hay muchos "suplentes" que lo reciben y suman alrededor de 100. Este mes, no obtendrán nada y la lista tampoco se actualizará, por lo pronto.

La última entrega en San Pedro tenía el doble de mercadería porque correspondía a dos meses seguidos, ya que en medio de la cuarentena y con los bancos cerrados hubo dificultades para los cheques. En Río Tala, donde no hubo ese problema, la bolsita fue la que correspondía y contenía un paquete de yerba, uno de fideos codito, uno de arroz, una botella de aceite, leche en polvo y un puré de tomates.

El cronograma difundido por Pami es el siguiente: 

8922b3d0-ad39-45d8-ace4-ffd0b2471865

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios