Bicentenario: Emocionante acto en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez
Con la presencia de alumnos de todos los niveles de distintas escuelas de San Pedro, los integrantes de la Policía local, autoridades locales y provinciales y público en general, se celebró el acto central por el 200º aniversario de la declaración de la Independencia. La entrega por parte de los directivos de la Escuela Industrial de la “pluma” de Fray Cayetano José Rodríguez, fue el punto más alto de la histórica celebración.
A las 14.15 comenzó el multitudinario acto para celebrar los 200 años de la declaración de la Independencia en la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, uno de los valores más representativos de la gesta patria del 9 de julio.
El Intendente Cecilio Salazar junto a su gabinete, colmaron el palco que se situó de espaldas a las barrancas y al rio Paraná. Estuvieron presentes el funcionario provincial Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación y Gabriel Sánchez Zinny, Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
El desfile tuvo varios momentos emocionantes. Los alumnos de la Policía local, las fuerzas de seguridad y la banda del Regimiento de Patricios abrieron la ceremonia que luego prosiguió con cientos de alumnos de todas las escuelas y de distintos niveles del partido, que fueron parte esencial de los festejos. Más de mil jóvenes de la ciudad desfilaron frente al palco.
La bandera nacional llevada por el atleta olímpico Julio Alsogaray continuo con el desfile, seguido de los más de 40 corredores que largaron desde Gobernador Castro en la mañana.
El Ensamble del Conservatorio de Música “Carlos Guastavino” interpretó el Himno Nacional Argentino y Aurora, mientras que “Música Esperanza”, el proyecto que lleva adelante Nicolás Aulet en Vuelta de Obligado tocaron tres canciones.
Los Directivos de la Escuela Industrial le entregaron la “pluma” de Cayetano José Rodríguez que robada en varias ocasiones y que esta vez, fue forjada por los alumnos del establecimiento educativo. Además, se descubrieron placas alusivas a la celebración y cientos de chicos bailaron el tradicional gato ante el palco oficial.
Las palabras del Jefe Comunal, del historiador Américo Piccagli y de las autoridades provinciales les dieron el cierre a los festejos por el 200º aniversario de la declaración de la Independencia, un 9 de julio de 1816.