23 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Bebé muerto en el Basural: Sin datos certeros, la investigación quedó estancada

A casi tres meses del hallazgo del cuerpo asesinado por asfixia de un recién nacido, entre los residuos, la Fiscalía 11 agotó una gran cantidad de pistas sin llegar a datos concretos respecto del hecho. Como dijo Viviana Ramos a poco de que recuperadores de basura encontrara el cadáver, si no hay "declaración testimonial o si la madre no se arrepiente, va a ser complicado".

 

En pocos días se cumplirán tres meses desde que recuperadores de residuos del basural a cielo abierto local encontraran entre los desechos una bolsa que en su interior contenía el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido y la investigación no avanza.

Publicidad

La causa está caratulada "homicidio calificado" y está orientada a dar con la madre del bebé, puesto que la autopsia confirmó que nació con vida y que murió a raíz de una situación violenta provocada fuera del vientre materno, lo que coloca a la muer que dio a luz como sospechosa.

Sin embargo, a casi tres meses, no hay datos certeros que permitan clarificar el camino del proceso investigativo y en la Fiscalía N° 11 que conduce Viviana Ramos temen que el expediente tenga camino de archivo si es que no aparecen testimonios relevantes.

20180503_121524

"Si no tenemos declaración testimonial o si la madre no se arrepiente, va a ser complicado", dijo Ramos cuando comenzo la investigación, tras considerar que se trató de "un parto clandestino, una situación que necesariamente no puede hacerse en la soledad más absoluta: algún pariente, allegado o amigo había".

En alrededor de 80 días de investigación, la Justicia recorrió, inspeccionó y analizó documentación de todos los centros de salud de la ciudad y las localidades, de los hospitales de San Pedro, Santa Lucía y Gobernador Castro, sin dar con datos significativos para la investigación.

Ramos estaba esperanzada en que apareciera alguna persona arrepentida que supiera algo del caso y quisiera contarlo, pero no sucedió, hasta el momento. Del barrio La Tosquera tampoco surgieron elementos relevantes, por lo que la causa está estancada.

20180503_121217

La investigación no pudo estabelcer el origen del cuerpo, hallado antes del mediodía entre residuos del basural, en la zona donde se arrojan los desechos provenientes de las localidades. Ese jueves, el camión había levantado bolsas de residuos domiciliarios de Santa Lucía y Pueblo Doyle.

Los forenses establecieron que la muerte del bebé se produjo entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana. Cuando lo encontraron todavía no presentaba rigidez cadavérica. El recorrido de ese vehículo recolector comienza a las 6.00 de la mañana a Pueblo Doyle y regresa poco antes del mediodía al basural con los residuos de la localidad.

20180503_120922

Según la autopsia, entre el nacimiento del niño fallecido y el hallazgo apenas pasaron no más de cuatro horas, por lo que los tiempos no cuadran en la hipótesis de que pudiera haber sido arrojado en una bolsa en alguna de las localidades por donde pasó el recolector.

El bebé fue asesinado por asfixia tras nacer con vida. El cadáver presentaba además “un hundimiento de cabeza coincidente con una piedra hallada al lado del cuerpo”, como si hubiesen querido rematarlo con ese elemento. “Aquí hay que ver que además de una madre tenemos que buscar a un padre", señaló, en su momento, Ramos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias