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domingo, septiembre 19, 2021
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Beatriz Rojkés recibe a Veiga para destrabar el conflicto por el dragado del puerto

La Presidenta Provisional del Senado, segunda en la línea sucesora presidencial, mantendrá una reunión con el titular del Consorcio de Gestión del puerto local. El Subsecretario de vías navegables y la empresa intentaron acercar posiciones, pero todavía no cerraron acuerdo. Hidrovías reclama una deuda y el Gobierno nacional se comprometió a pagarla. Rojkés es esposa del Gobernador de Tucumán, cuya producción de limones salen desde San Pedro al mundo.

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La problemática por el dragado del puerto local, de cuyo buen funcionamiento dependen unas 300 familias de trabajadores, sigue sin resolverse y crece la preocupación respecto de la necesidad de garantizar la operatividad del canal de acceso para el año en curso, pero sobre todo para el que viene, por lo que no cesan las reuniones para acelerar las gestiones necesarias.
En ese marco, el titular del Consorcio del Puerto local Mariano Veiga mantendrá hoy miércoles una reunión con Beatriz Rojkés de Alperovich, Presidenta Provisional del Senado de la Nación, segunda en la línea de sucesión detrás de Amado Boudou, y esposa del Gobernador de Tucumán, cuyo Partido Justicialista también preside.
Veiga le expondrá a Rojkés la situación que atraviesa el puerto sampedrino, salida exclusiva de los limones de esa provincia hacia el resto del mundo, gracias a un convenio firmado con el Instituto de la Producción tucumano.
Para esa provincia y el resto del Noroeste argentino, el puerto de San Pedro no sólo es estratégico sino que es hoy el único posible para la colocación de sus productos en la Unión Europea, por lo que la preocupación local será compartida por la Senadora y su esposo Gobernador. Se espera que Rojkés y Alperovich intercedan ante la propia Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, de quien depende la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

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Ida y vuelta con la empresa
El titular del área responsable de la actividad portuaria nacional, Horacio Luis Tettamanti, se reunió hace quince días con Veiga y comprometió su apoyo, así como la firma del expediente necesario para garantizar el pago de la deuda con la empresa, que si bien le figura al Consorcio, en realidad es del Gobierno nacional.
La semana pasada, Tettamanti mantuvo una reunión con los responsables de la Compañía Sudamericana de Dragado, los mismos de las empresas Hidrovías; es decir los que manejan el dragado de las principales vías navegables del país, unos 350 millones de dólares anuales.
Consultado sobre los resultados de esa reunión, el Presidente del Consorcio Mariano Veiga informó a La Opinión que “fue en buenos términos” y permitió “avanzar en las gestiones” para que la situación se destrabe.
En el Gobierno nacional, la mirada es distinta. Dentro del área que conduce Tettamanti consideran que la empresa mantiene una actitud un tanto hostil para con esa cartera y que deberían “aflojar”, ya que de la buena relación entre ambos dependen los contratos vigentes y los por venir, por lo que los intereses de cada parte se ponen en juego en el debate.
La empresa Compañía Sudamericana de Dragado no quiere hacer la tarea porque le resta cobrar unos 5 millones de pesos del último contrato, correspondiente al año pasado y que tuvo características especiales, producto de una sedimentación inusual.

Un problema de plata dulce
El Consorcio de Gestión del Puerto local necesitó ayuda de Nación para la obra. Puso 3 millones de pesos y recibió el compromiso de los 5 restantes para dragar. La empresa hizo la tarea, cobró la parte local pero no la del Gobierno nacional, comprometida por la gestión anterior en el área, por ello el conflicto actual.
En medio de todo ese debate, también aparece como condimento una propuesta que la compañía de dragado analiza para que haya una solución. Dentro de la empresa hay quienes aseguran que sólo accederían a dragar si el pago se realiza vía una sede extranjera, es decir en dólares, como una importación de servicios.
De cualquier manera, todo esto puede llevar unos treinta días ya que hay que llamar a licitación y esperar ese proceso. Mientras tanto, la draga La Niña está en el puerto de San Pedro, cargando combustible para ir a trabajar a Necochea.
Por lo pronto, el funcionamiento del puerto es normal y el canal de acceso no ha presentado dificultades, aún teniendo en cuenta que los buques que arribaron desde que comenzó el año son de mayor porte y capacidad de carga que los que se vieron el año pasado.
Si el acuerdo por el dragado no avanza, en junio o julio pueden comenzar a verse complicaciones, que sufrirán en principio los productores de Tucumán y el Noroeste, que verán incrementar sus costos de flete al tener menos carga por buque. Ello también repercutirá, claro, en los trabajadores.
Ahora, bien, desde el Consorcio de Gestión analizan que si el problema se extiende y la tarea de dragado no se realiza como máximo para octubre, la situación será peor y el puerto quedará inutilizado para el año que viene.

Conflicto con Indalar
El Puerto y la empresa Indalar mantienen un litigio por terrenos linderos a la dársena, que la firma reclama como propia y el Consorcio intentó alambrar hace dos años.
La semana pasada, Mariano Veiga tuvo que comparecer a indagatoria en el Juzgado de San Nicolás, en el marco del juicio por intrusión que inició la empresa, que trabó una cautelar que impide cualquier movimiento. “Le dije a la jueza que teníamos miedo de que si impedían el paso, iba a haber piquetes”, dijo Veiga a La Opinión. Pasó. Fue el jueves pasado, cuando empleados de Indalar impidieron a una máquina municipal continuar con las tareas que estaba realizando cerca del riacho Baradero.

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