Basura: trabajadores de Ashira levantaron el paro
Pasado el mediodía y con la liquidación del 50% del sueldo a depositar el jueves, volvieron a las tareas. La deuda que el municipio mantiene con la empresa y el temor a la reducción de recorridos pusieron en alerta a todo el personal. El recorrido de recolección del martes por la noche está organizado para ser recuperado en la noche del miércoles. Qué dijo el ex secretario de Economía, Fabián Rodríguez.
Este mediodía los empleados de la empresa de recolección de residuos retomaron las tareas y cumplieron con todos los recorridos previstos para la jornada. Sólo quedó pendiente la tarea del martes por la noche que será compensada en la noche de hoy, según informó la empresa.
La intimación a la Municipalidad para que abone la deuda acumulada desde el mes de abril a la fecha y sus recomposiciones sumada al anuncio de reducción del 50% de la planta actual de personal para el 15 de Septiembre, sembraron un alerta que se resolvió durante la jornada con la promesa de depositar el jueves la mitad del sueldo que no había sido liquidada con ajuste al convenio y aumento del gremio de choferes de camiones, tal como lo exigían.
En cuanto a la situación con el municipio, anoche se supo que en lo que va del año hay varias cuotas pendientes que Ashira pretende se recompongan de acuerdo a la inflación que ya registra un 113% y que en promedio representará de aquí a diciembre unos 50 millones de pesos por mes. La recaudación que es deficitaria no es suficiente y desde la comuna buscan una manera de hacer frente a las obligaciones del servicio cuya prórroga en la concesión se firmó la semana pasada sin que mediara autorización previa del Concejo Deliberante.
Anoche, el ex secretario de Economía, Fabián Rodríguez aclaró que la situación con la empresa al momento de su salida del gobierno no registraba pasivos en el período 2022 y que los pagos siempre se concretaban en un plazo máximo de sesenta días.
“La intimación dice claramente que la deuda corresponde al servicio prestado desde Abril, es decir deuda de esta gestión. Me parece que cuando el Gobierno dijo que se tuvo que hacer cargo del pago de 100 millones del ejercicio anterior, evidentemente utiliza mal el término legal y se refería a la gestión anterior, pero eso es una obviedad, si pagamos regularmente a 60 días es una obviedad que si nos vamos en marzo, le iban a quedar mínimamente dos facturas de nuestra gestión”, dijo el ex titular de la cartera que se sintió interpelado por lo afirmado en la nota publicada por este medio.
“Lo preocupante es que no pagan los servicios generados desde que reasumieron, y que la redeterminación de precios indica que la factura de julio ya es de prácticamente 45 millones y desde agosto la factura ya está en 50 millones, es preocupante que hayan acumulado esta deuda, ya que si Ashira se propone ejecutarla, no solo que serán esos 217 millones sino otros 15 millones de redeterminación” y luego agregó que a todo eso “se le adicionarán intereses y honorarios, volviendo a endeudar al Municipio y comprometiendo el servicio”, evaluó el abogado que estuvo a cargo del manejo del erario público hasta el regreso de Cecilio Salazar a la comuna.
Un panorama que deberá tomar en cuenta quien gane las elecciones para buscar una solución definitiva a esta contraprestación de servicios que debe recuperarse con lo que se recauda en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Gane quien gane, en diciembre habrá aumento.
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