Barbieri: “El 2009 será muy difícil”
La semana pasada, La Opinión Semanario desglosó los números del Presupuesto Municipal para el 2009 de la Municipalidad. Por un error, se omitió un aumento general de las tasas del 30%. Es por eso que esta semana y luego de una densa discusión que requirió del doble voto de la presidencia, otorgamos la palaba al Intendente Barbieri. A siete días de cumplir su primer año del tercer período como Jefe Comunal, habló de las dificultades del año que se inicia y desmenuzó algunos ítems que apuntan a la efectivización e incorporación de empleados a la planta permanente. Ratificó que el Municipio sólo tiene deudas en conceptos de créditos que se pagan puntualmente y que han sido utilizados para obras.
Es de público conocimiento que el próximo año será un período en el que se necesitará ser cauteloso en materia económica a raíz de la crisis financiera. Las empresas ya hacen sus cálculos, el Municipio deberá adaptarse a esa realidad. En la actualidad, la Municipalidad de San Pedro es “la empresa” número uno en cuanto a cantidad de empleados y de inyección de capitales a la economía local. Eso puede ser beneficioso o no, ya que si la crisis se profundiza, repercutirá en la ciudad. Desde esta mirada, se ha trabajado en el Presupuesto 2009. “Será un año muy complejo, muy difícil, porque la crisis va a golpear directamente a los municipios” dijo Barbieri. “Para el 2009 teníamos dos alternativas de presupuesto, uno de ajuste y otro de promoción y desarrollo. Optamos por la segunda opción”.
Sin embargo, hay que mencionar que la economía municipal ha tenido un incremento de cerca del 39%, ya que pasó de casi 43 millones de pesos a $ 59.800.800. Esto también se ve reflejado, según explicó el mandatario local en la distribución, ya que el 68,03 % de los fondos son de Coparticipación y el 31,97% son recursos propios. En 2007, los fondos llegados de la Provincia eran el 63%, mientras que los generados por el municipio, eran del 36,30%. A simple vista, parecería que han bajado los ingresos locales, aunque en realidad no sólo es mayor el número de billetes, sino que además “es mayor el gasto de un servicio transferido” hablando de la Salud, que antes pertenecía a la Provincia. De un año al otro, el área de Salud vio incrementado su presupuesto, de $ 10.690.118 a $ 20.609.139. Este ítem, se lleva un 34,46% del presupuesto global, que a su vez está distribuido de la siguiente manera: $ 15.291,997 para el Hospital Dr. Emilio Ruffa, $ 2.103.579 para los Centros de Salud, $ 1.456.000 para el nosocomio de Santa Lucía, 799.660 pesos para Gobernador Castro, $ 689.311 para administración y mantenimiento y por último $ 268.169 para el área de Bromatología.
“Desde el año 1999, fecha en la que asumió la Intendencia por primera vez, a la fecha, triplicamos la atención en la salud pública” comentó el mandatario comunal. Lo cierto es que el nosocomio es elegido por una gran cantidad de personas, debido al buen nivel médico y la buena atención. Sin embargo, en la actualidad, el hospital no logra recaudar para cubrir tantas necesidades, como los miles de accidentes que se han atendido este año tanto en la ciudad como en la ruta, y que vuelven a las finanzas complicadas. En cuanto a este aspecto, Barbieri dejó en claro que se trabajará específicamente durante el 2009, en tener personal de administración para captar a los pacientes que ingresan por la guardia general y la de pediatría con obra social. “Sabemos que debemos fortalecer ese aspecto porque en muchos casos la gente quiere presentar su carnet, pero no tiene donde”.
Si bien en un ranking imaginario las Secretaría que más dinero reciben son: Salud, Obras Públicas y Desarrollo Humano, la primera y la tercera, son las que mayor incremento han logrado y sobre las que más se ha trabajado. “Las áreas que tienen que ver con la sociedad son prioridad. Incrementar los presupuestos tiene que ver con una política de Gobierno… Es recepcionar la demanda social que hay” dijo Barbieri.
Desarrollo Humano y Obras Públicas
Estas Secretarías, son importantes porque trabajan en dos aspectos muy solicitados por la sociedad. La primera, en las entregas de planes sociales y la formulación de políticas que contribuyan a una mejor vida para los habitantes, la segunda está directamente ligada al desarrollo de la ciudad en materia de construcción, mejoramiento de calles, colocación de luminarias y, sobre todas las cosas, el mayor pedido: nuevas viviendas.
En la primera de las áreas, Barbieri dijo que se trabaja muy fuerte con políticas provinciales. “Estamos reclamando la instrumentación de la tarjeta magnética del SAF. Es fundamental la tarjeta social, va a ser el mejor programa que vamos a tener, porque deja crecer a las familias, las deja comprar lo que necesitan” comentó. Además planteó que ello permitirá que el personal que todos los meses se encuentra afectado a la actividad, pueda dedicarse a otras tareas.
En cuanto a los planes para el próximo año en una etapa de la vida social que ha sido criticada a esta gestión por la oposición (niñez y adolescencia) Barbieri comentó que “es nada más que ponernos en sintonía con lo que pasa en el ámbito de la Provincia. Nosotros tratamos de no hacer política después de que pasan las cosas, tratamos de implementar medidas de prevención. Haber tomado una decisión de contemplar medidas de seguridad, tiene que ver con observar la realidad que estamos teniendo. En cuanto a si por no aplicar políticas de minoridad, o decir que no aplicamos políticas de minoridad, hay inseguridad, también es una visión muy cerrada. Tenemos muchas políticas en este aspecto y debemos admitir que vivimos en un contexto social muy complejo” dijo, sin aclarar si se generarán acciones propias para esta franja de la sociedad.
Por su parte, el área que dirige Pablo Zeme tiene destinado para el próximo año $ 16.875.000 o sea el 28,22% del presupuesto global. “Ante la crítica que yo escuché de que no hay un peso presupuestado para obras públicas, es cierto. ¿Pero decime que obra pública se hizo en San Pedro en los últimos treinta años con presupuesto municipal? y yo te voy a decir algunas, el paseo costanero, el nuevo acceso, dos escuelas públicas, pero las hicimos nosotros, con presupuesto municipal. Esas obras se pudieron hacer con recursos ahorrados por el Municipio y además las grandes obras nunca se presupuestaron, porque no tenemos la expansión presupuestaria”. Sin embargo, el Intendente adelantó que se planean pequeñas y medianas obras, con personal y recursos propios, tal como ha sucedido con la pavimentación de un pequeño tramo de la calle Caroni. En el 2009, se realizará la instalación del gas de Santa Lucía y además se prevé la colocación o refuerzo de la iluminación primeramente y en segundo término la pavimentación de algunas calles para contribuir con la seguridad.
En cuanto a Planes de vivienda se han pedido 500 viviendas del Plan Federal II, pero no hay novedades.
Los números del Personal
El Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Concejal del Frente para la Victoria, Javier Sualdea, anunció la semana pasada que de los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo, sobresalen la gran cantidad de empleados nuevos. Según dijo el edil, serán 160 los nuevos agentes que se tomarán el 2009. Sin embargo, en este aspecto, el Intendente quiso hacer hincapié en la situación del personal. “No hay una sola vacante… Bajé la línea a las Secretarías de que no se tomara más personal” comenzó explicando. Según dejó saber, ese número es resultado de que son 145 las personas que se encuentran temporales o jornalizadas y que ya trabajan en esa condición para el Municipio, de las cuales a 74 habría que ingresar al sistema. “Esta previsto que se jornalice de a poco a los que realmente sirvan. No significa que los vayamos a tomar a todos”, comentó. Esto, es como resultado de un acuerdo que se realizó con los gremios en el año 2006, en el que se convino ir pasando a los empleados sin estabilidad a la planta permanente.
Sin embargo, la noticia que más resonó en la población, son las vacantes para puestos municipales en 2009. “Serán entre 10 y 12 vacantes a forma de previsión en caso de una gran crisis”, comenzó explicando. El objetivo, es tener puestos libres ante un gran aumento de desempleo, aunque no significa que efectivamente vayan a tomar a nuevo personal. Para esto se estudiará la situación de la ciudad, la población y cada caso en particular.
Otro de los puntos importantes tienen que ver con los sueldos, ya que para este año, el gasto en personal se lleva el 65,30% o 39.050.400 pesos, casi el cien por ciento de lo que disponía el Municipio en 2009. Esto, es preocupante en función de que el 2009 traerá nuevos pedidos de aumento y la Municipalidad no plantea tal como el año pasado una “reserva” para incrementos. “No lo hacemos por que después se usa eso como base para negociar” explicó Barbieri, a lo que agregó una expresión de deseo casi inalcanzable: “lo ideal sería que los sueldos no superen el 50% del presupuesto”.
Las tasas y la recaudación
En la última sesión del Concejo, se dejó aprobada la Ordenanza Preparatoria Impositiva, que si obtiene el visto bueno de los Mayores Contribuyentes, elevará desde el próximo año nuevamente las tasas, esta vez en un 30%.
En esa sesión, la Concejal Sandra Mari, Matías Velo y el bloque peronista votaron en contra de la iniciativa a lo que Barbieri respondió “Cuando fueron Gobierno no cobraron y ahora estimulan que no se pague”.
Lo cierto es que este año, las tasas habían tenido un incremento variable para cada uno de los servicios, en el caso del 2009 será parejo.
Los números marcan cual es la realidad en cuanto a la recaudación. Lo cierto es que la tasa que más recauda es la de Red Vial. Según los datos proporcionados por el área de rentas, abona un 64% de los correspondientes, por lo que la recaudación en, este aspecto, bajó en 4 puntos. Le sigue Servicios Sanitarios con un 63,69% y un incremento de tres puntos con respecto al año anterior. Por su parte el ABL que tuvo el mayor incremento el año pasado en su costo (100%), logró recaudar más de 3 puntos. Por último Seguridad e Higiene también tiene un alto porcentaje de cobranza, pero sin embargo fue la que sufrió una mayor caída con 6 puntos. Edgardo Delbene comentó que la tasa de Alumbrado con el próximo aumento “no cubre el déficit”.
“Una casa, en pleno centro con diez metros de frente paga por bimestre de ABL $ 37,74 y con el aumento pagará $ 49,06” comentó Delbene. Además, desde el primer mes del año que viene, se cobrará el servicio medido de agua, mediante el cual se piensa poner al día los números de esa área.
La deuda municipal
Otro de los cuestionamientos que realizó la oposición, tiene que ver con un informe otorgado por la Dirección Provincial de Gestión Municipal y su Dirección de Evaluación de Análisis de Gestión, en la que dicen que San Pedro tiene una gran deuda, superior a los 10 millones de pesos. Esto, que llegó a oídos del Intendente, causó algo de bronca en el gabinete, por lo que se explicaron las deudas municipales. Lo cierto es que son $ 10.515.704 los que componen el denominado “servicio de la deuda”. Sin embargo, este ítem se lleva del presupuesto global del 2009 el 1,44% o $ 861.000. Esto se debe a que los más de 10 millones, son créditos que la Municipalidad ha tomado para ejecutar obras de pavimentación, desagüe y principalmente viviendas. Al año, se debe pagar el monto presupuestado. “La mayoría de los créditos no fueron tomados en mi gestión” aclara y los números lo confirman. Todavía se están abonando cuotas del año 1989 y varias de las década del 90, incluso tres de ellas se pagan en dólares.