30.6 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Baradero se prepara para iniciar la vacunación contra el Covid

Comienza mañana martes a las 10 horas en el Hospital Municipal “Lino Piñeiro”. Las primeras aplicaciones serán para el personal de la salud que se desempeña en el área de terapia intensiva, tanto pública como privada.

Publicidad

 

El martes 29 de diciembre quedará marcado en la historia del territorio nacional como el día en que comenzó a aplicarse la vacuna Sputnik V contra el Covid- 19. En San Pedro todavía no hay mayores novedades al respecto pero la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Baradero ya fue informada a través de Región Sanitaria IV que el mismo martes y a la hora que comienza en todo el país, también dará inicio la vacunación en ese distrito.

Publicidad

Para ello se ha diagramado un operativo especial con la envergadura que el sistema lo requiere pero que no afectará a mucha gente, al menos en esta primera etapa.

El Subsecretario de Salud de la vecina localidad, el Dr. Carlos Baliela, confirmó a La Opinión que aún no tiene demasiada precisión en cuanto a la cantidad de dosis que llegarán pero sí al personal que involucrará.

Se estima que son en total unas 45 vacunas que estarán disponibles y que directamente arribarán sin escalas, incluso Región Sanitaria, al Hospital Municipal “Lino Piñeiro”, que será el lugar donde se desarrollará el operativo.

En esta primera etapa se vacunará al personal que se desempeña en el área de terapia intensiva, tanto en el ámbito público como privado, e incluye a médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros y ambulancieros, entre otros.

El propio Dr. Baliela señaló que la vacunación es voluntaria pero que en general el personal “está de acuerdo” en aplicársela. Para ello se hizo un relevamiento y una inscripción previa y se hará lo propio con los que resten hacerlo.

En cuanto a la aplicación de la vacuna Sputnik V no hay demasiados requisitos para quienes estén afectados a esta primera etapa; en cambio, sí han dado a conocer las distintas indicaciones existentes para quienes “no pueden” aplicársela todavía y que son las mismas recomendaciones que figuran en los portales oficiales del Ministerio de Salud como: Personas Mayores de 60 años; las que reciben medicación que baje sus defensas; personas con una enfermedad oncohematológica; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; personas transplantadas; reacción alérgica a algún componente de una vacuna o vacuna; personas embarazadas o con  sospechas de estar embarazadas y quienes se encuentren amamantando.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias