29 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Gimnasios reabrieron en Baradero en Fase 4: Por qué están permitidos y cómo deben funcionar

Desde el lunes 24 de agosto el gobierno de Esteban Sanzio habilitó los deportes individuales al aire libre y se basó en el ítem "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos" que alistó la Provincia de Buenos Aires para que el rubro pueda volver a funcionar después de cinco meses más allá de que en la disposición de fases permita su reapertura en la quinta.

Publicidad

 

Debe ser complicado para los propietarios de los gimnasios, cerrados desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, observar que cada fin de semana los espacios públicos de San Pedro estallan de personas que van a hacer "actividades recreativas" (matear o utilizar juegos y aparatos, entre otras) las cuales siguen prohibidas porque el partido está en la Fase 4 de la cuarentena y no hay control alguno sobre la situación.

Publicidad

Según el esquema diagramado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, el rubro gimnasios recién podrá reactivarse en la quinta etapa del aislamiento para la que se necesita tener no más de seis casos positivos de COVID-19 en siete días. Sin embargo, con la Decisión Administrativa 1518/2020 Nación habilitó en todo el país la práctica de deportes individuales al aire libre a la cual el gobierno de Axel Kicillof adhirió y alistó entre las permitidas la "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos" que, si bien no es una disciplina, apunta a que los profesores puedan volver a trabajar.

Deportes-individuales

Teniendo en cuenta ese "deporte" que se incluyó, en Baradero el intendente Esteban Sanzio permitió la apertura de los gimnasios con un estricto protocolo sanitario: sólo pueden funcionar al aire libre con un número limitado de asistentes los cuales cada uno tienen sus elementos personales que usan en el transcurso de una hora. Además, hay entrenadores que lo hacen en clubes que les facilitaron sus instalaciones y el polideportivo municipal, siempre debiendo respetar las normas establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

Con esas reglamentaciones, el rubro se reactivó en Baradero luego de cinco meses y tanto los propietarios de gimnasios como profesores particulares pudieron retomar su tarea y, consiguiente, obtener ingresos en el marco de la crisis económica. Más allá de que el permiso de la Provincia de Buenos Aires avala la "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos", la Municipalidad de Baradero buscó la manera de adaptarla para incluir los gimnasios más allá de que el gobierno provincial permite su reapertura en la Fase 5 de la cuarentena.

En San Pedro, donde se permite la práctica de deportes individuales al aire libre desde el 24 de agosto, no se armó un protocolo para la "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos" teniendo en cuenta que se consideró no encajaba para desarrollar a nivel local por lo que no está permitida, tal explicó días atrás a La Opinión el director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete: "Por lo que interpreto sobre ese ítem, es que en clubes grandes y en otras ciudades está el 'personal trainer' dentro del club y les brinda esa herramienta. Siguiendo esto, en San Pedro, tenemos grupos de entrenamiento de forma particular/privada, que utilizan el espacio público para brindar los servicios, por ende, no estarían habilitados".

Mientras tanto, los dueños de gimnasios y profesores sampedrinos se las ingenian con clases virtuales que les significaron pérdida de clientes por varias circunstancias, entre ellas la dificultad de aquellas personas que no tienen una buena conexión a internet o no se acostumbraron a la modalidad. Cuando La Opinión dialogó con ellos hace alrededor de dos meses, varios tenían complicaciones y necesidad urgente de poder reabrir por lo que, 60 días después, su realidad es aun más alarmante. Mientras tanto, deben soportar que miles de personas disfruten y compartan mates cada fin de semana en diversos lugares públicos del partido a pesar de que todavía no está permitido y escasean los controles.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 22/11

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE – 19.34 HOY INFORMARON CUATRO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

Federico Domínguez esquivó un grave accidente y completó la quinta final del Turismo Pista

El sampedrino llegó 16º en la primera definición del fin de semana de la Clase 1 que se llevó a cabo este sábado por la tarde en Capital Federal y estuvo marcada por la gran cantidad de choques, uno de ellos impresionante..

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Anuncian 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

El intendente firmó el convenio este miércoles con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una obra por casi 43 millones de pesos para disponer carpeta asfáltica en esas zonas.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 24 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/388621479049822 Hola a todos! Brindo con mi megajarro de Las Berardi Club de Emociones por el cumpleaños de...