9.2 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Baradero con organización y el dinero del Dakar

La ciudad que lidera Aldo Carossi se quedó con la competencia automovilística más importante del mundo. Las cifras y el dinero que circuló en la vecina ciudad. En San Pedro no se llegó a la plena ocupación hotelera y hasta algunos integrantes de teams peregrinaron buscando negocios abiertos.

Publicidad

 

El sábado a la tarde, mientras Baradero se preparaba para la jornada más importante del calendario automovilístico mundial, San Pedro le cerraba las puertas al turismo y ni los comercios hicieron horario corrido para las decenas de integrantes de equipo que llegaban a la ciudad en procura de elementos para abastecimiento.

Publicidad

Así pudo comprobarlo La Opinión, no sólo con casillas de turismo cerradas, el balneario municipal en estado deplorable y los pocos negocios abiertos que pretendían suplir la falta de coordinación de un municipio que tuvo a su Director de Turismo en Capital Federal acompañando al Intendente Guacone con licencia por enfermedad, en la largada simbólica del Dakar. Tal vez, la suma de estos hechos fueron los que le costaron la salida que se conoció el lunes.

Al cierre de esta edición los baraderenses que utilizaron su propio autódromo para la exhibición estaban exultantes con los resultados tanto de vidriera turística para el mundo como por el dinero fresco que llegó durante las últimas semanas con los preparativos de los principales equipos.
La competencia no es sólo resultado de gestiones sino de estrategias que hacen que el nombre de la ciudad vecina se muestre en los medios de comunicación que en plena temporada satisfacen la necesidad de quienes buscan lugares para la recreación y el esparcimiento.

“GASTAMOS 15.000 PESOS”
El Secretario de Gobierno de Aldo Carossi, Leonardo Peris está más que satisfecho. “¿Sabés cuánto gastamos?”, preguntó a un periodista de este medio y ahí estableció la cifra del título. Sostuvo que con esos 15 mil pagaron el catering y otros gastos menores de la jornada de la largada. El resto fueron máquinas municipales para mejorar caminos pero ninguna partida especial para esta competencia. “Te cuento una anécdota, el domingo a la noche quisimos comer un asado para festejar y no conseguimos un kilo de carne”, completó el funcionario e indicó que centenares de vecinos armaron sus propios puestos y que el domingo por la noche todos los restaurantes estaban cerrados por falta de mercadería. “No había plata en los cajeros, los hoteles estaban colmados, los campings también, la costa estaba repleta y gente de la organización se tuvo que ir al Howard Johnson de San Pedro por falta de lugar”, agregó.

“Estamos contentos. Ahora nos preparamos para el 17 para el festival (N.de la R.: Festival Nacional de Música Popular Argentina). La gestión del Intendente da resultados. El Intendente gasta por lo que tiene, ni un peso más. Ahora para mayo nos llega la tercera parte de lo que compramos”, se refiere a 10 millones de pesos destinados a maquinarias, camiones, unidad sanitaria, camionetas y equipamiento para el hospital que les otorgó el Banco Provincia bajo el sistema de leasing para municipios.

Hacer un cálculo por el movimiento económico que representó para la vecina ciudad fue imposible, pero calculan que alrededor de 20.000 personas llegaron al autódromo para disfrutar la largada.

GUACONE EN CAPITAL
La noticia sorprendió a propios y ajenos pero la foto corroboró que lo que hasta la mañana era un rumor de sábado por la tarde se transformara en certeza. El Intendente en uso de licencia Pablo Guacone indicó que acudió a la largada desde Casa de Gobierno por invitación de Aníbal Fernández.

En el municipio sostienen que la convocatoria llegó por mail al Jefe Comunal (no tiene por qué el Secretario Legal y Técnico conocer la situación pormenorizada), sin embargo nadie desmintió la imagen que muestra a Parrili, Guacone, Ferraresi y Carossi. Todo dicho y con la compañía del hasta ese día Director de Turismo, José María “Yoyi” Villafuerte. En diálogo con La Opinión se habló de un chequeo médico en Buenos Aires para el Intendente en recuperación.

GIOVANETTONI EN BARADERO
El domingo el protagonista en la largada baraderense fue el Intendente Interino (no tan interino porque se viene la destitución de la Comisión Investigadora apenas asuma Guacone). Acompañando a su par baraderense, se trasladó al lugar con el Concejal Nicolás Macchia, el Dr. Javier Sualdea y allí lo esperaba el Secretario de Hacienda Roberto Borgo que llegó más temprano. El sábado por la mañana mientras Guacone estaba en Capital, su reemplazante en San Pedro, mantenía reuniones y organizaba la agenda de la semana además de dar los últimos retoques a la nueva ordenaza fiscal impositiva que llegará nuevamente al Concejo Deliberante con el aumento de tasas. La conclusión: Un fin de semana para dos intendentes “tuercas”.

EL CARTEL DE LA PROVINCIA
La provincia de Buenos Aires y la organización del Dakar entregaron, pegaron y colgaron carteles de prevención en todas las zonas aptas para divisar la competencia. Los carteles señalaban:
“Peligro. Señor vecino los días 4 y 17 de Enero de 2015 desde las 06 a las 22 horas, se desarrollará el Rally Internacional Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia. El trayecto de competencia utilizado será este camino, por lo que se recomienda para su seguridad como la de su familia la no utilización del mismo, puesto que transitarán motos, camionetas y camiones a velocidades que superan los 150 kilómetros. Acuda a los centros destinados para espectadores, preste atención a la guarda de hacienda suelta y bajo ninguna circunstancia cruce o interfiera en el trayecto de la competencia. Agradece su colaboración Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

EL ALMACÉN BELADRICH EN DÍA DE GLORIA
Quienes están acostumbrados a sentarse a la mesa del legendario almacén no se sorprendieron. Pero para aquellos que llegaron desde otros lugares fue un hallazgo el sandwich de lechón bien asado por los dueños. Todo valía 25 pesos. La recaudación por bebida fresca y comida casera fue récord. Un lugar que se ocupó de atender a turistas y sampedrinos.

El paraje fue uno de los más elegidos para disfrutar del pasaje de motos, cuatriciclos, autos y camiones. Justo frente al almacén los vehículos giraban a gran velocidad levantando el polvo que todos los presentes se llevaron de recuerdo.

El público se acomodó en el techo de los camiones y casas rodantes con las que llegaron hasta el lugar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias