7.8 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Bajo Campodónico: Evidencia de presencia de mar

Lo anunciaron desde el Museo Paleontológico San Pedro. Recordaron que hace más de 7.000 años gran parte de los sectores bajos de la provincia de Buenos Aires estaban cubiertos por el mar.

Publicidad

 

Especialistas explicaron que “al haber un derretimiento importante de los hielos el nivel de los mares subió varios metros” provocando que las partes bajas de Buenos Aires como Bajo Tala en San Pedro se conviertan “durante un tiempo relativamente prolongado, en tranquilas playas con agua salada”.

Publicidad

En los últimos años en San Pedro descubrieron diferentes “pistas” que validaron esta teoría. Algunos de los ejemplos fueron: Restos de ballena recuperados por el Sr. Carlos Boari; un fragmento óseo de uno de una ballena conocida hoy como “rorcual común”, entre otros.

En los últimos días, el equipo del Museo recorrió un sector del Bajo Campodónico, a unos 8 kilómetros al Este de la ciudad, donde se logró identificar una capa de sedimentos conteniendo una marcada presencia de moluscos marinos del género Erodona que señalan claramente los puntos que fueron cubiertos por el agua. 

“Numerosas conchillas blancas muestran una capa depositada en la periferia del humedal presente en la zona, más precisamente, donde el terreno comienza a elevarse formando las barrancas características de ese sector”, detallaron y remarcaron que “esta información indica que la base de esas barrancas fue, en otros momentos del tiempo, el piso de las antiguas playas marinas que se formaron en la región durante un largo período”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias