28.1 C
San Pedro
domingo, enero 24, 2021

Bajante del río Paraná: estiman que en diciembre el promedio será de 23 centímetros

Lo indicó el Instituto Nacional del Agua en su último Boletín Hidrometeorológico. Además, indicó que las lluvias que se registraron días atrás no fueron significativas y que el fenómeno "La Niña" seguirá al menos hasta fines de enero de 2021.

Publicidad

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió esta semana un nuevo Boletín Hidrometeorológico en el que estimó que el promedio del río Paraná en diciembre será de apenas 23 centímetros, muy por debajo de cálculos preliminares.

Publicidad

Además, se detalló que “la tendencia” al 31 de enero de 2021 es desfavorable porque “no se espera recuperación franca en los próximos tres meses”. Incluso, hay grandes probabilidades de que el fenómeno “La Niña” se sostenga al menos dos meses más.

Las lluvias que se registraron entre el martes y miércoles en San Pedro colaboraron a que el caudal del Paraná crezca y llegó a 84 centímetros. Sin embargo, el jueves bajó nuevamente y, de acuerdo al último registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, actualmente está en 0,46 metros.

A principios de noviembre, se estimó que la media por 30 días iba a ser de 46 centímetros. Sin embargo, con algunos días por delante, es de 15 en gran parte porque en tres oportunidades hubo marcas en cero y la última fue el martes pasado.

En 2020, el Paraná marcó cero en más de doce oportunidades, la mayoría de ellas entre abril y mayo. La última vez, antes del 6 de noviembre, había sido el 26 de mayo. En ese lapso, los 180 centímetros del 3 de octubre fue el registro más alto.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias