26.7 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Bajante del río Paraná en imágenes: con registros en cero en San Pedro, preocupa la situación en toda la cuenca

Desde el sábado al mediodía, la medición de Prefectura en el puerto de San Pedro indica que está en 0 metros, sin escala, luego de que hace días superara el metro y volviera a bajar. Las fotografías tomadas en el puerto y la zona de clubes son impactantes y dan cuentas de una de las bajantes más importantes de los últimos años. El Consorcio de Gestión del Puerto inició el procedimiento administrativo para un dragado de mantenimiento para asegurar la continuidad de la operatoria.

 

La bajante del río Paraná genera preocupación en todo el país y en San Pedro no es la excepción. En los últimos días, imágenes que se tomaron en la zona del puerto, islas y clubes mostraron el escaso caudal de agua que tiene el curso en el norte de Buenos Aires y evidenciaron sectores sin agua y costas desnudas.

Publicidad

A nivel local, la última medición que pudo hacer Prefectura fue el viernes a las 00.00, cuando había 0,40 metros de agua, y desde el mediodía del sábado hasta este domingo permanece en 0, sin escala.

Registro-Rio

El río Paraná atraviesa una de sus bajantes más importantes de los últimos años y en San Pedro la situación se aprecia a simple vista en todos los sectores del curso que bordea a la ciudad de norte a sur. Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta junio no superará el metro.

Las principales causas son la sequía (en el norte de Argentina no hay precipitaciones ni están pronosticadas en el corte plazo) y no apertura de compuertas en represas situadas sobre el río en Brasil. También, aunque en menor medida, el viento sur ayuda a que el agua baje hacia el río de La Plata con mayor velocidad.

En el Puerto, las fotos tomadas por vecinos y pescadores dan cuentas de una verdadera "tragedia", y el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro emitió un comunicado para adelantar que comenzaron los trámites para un dragado de emergencia, que les permita seguir operando. 

Puerto

 

"El resultado del dragado anterior y una escasa sedimentación han permitido que aún con la histórica bajante que se registra, se concretaran exportaciones desde el comienzo del año y por la importancia que el movimiento de nuestro puerto tiene para generar fuentes de trabajo directas e indirectas, es fundamental tomar las medidas pertinentes y asegurar las condiciones la continuidad", explicaron. 

Desde Comunicación del Club Náutico de San Pedro compartieron fotografías impresionantes de la bajante en la zona de embarcaciones y en el histórico "Club Viejo", un ícono histórico para evidenciar las bajantes y crecientes del río. 

El río Paraná en su paso por la ciudad llegó en varias ocasiones a marcas negativas, tal informó el historiador aficionado Fernando Chiodini. La última vez que ese fenómeno se dio teniendo en cuenta desde 1904 hasta hoy fue en 1968 cuando se registró -0,62 metros, cifra que se repitió en 1948. Por último, en 1934 el caudal descendió hasta el -1,11 metro y el pico histórico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias