1.3 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

Aves Argentinas se alejó del proyecto
para la Reserva de Vuelta de Obligado

A pocos días del impactante acto que se cumplió en conmemoración del Día de la Soberanía, resurge la preocupación por el mantenimiento del camping que finalmente no podrá ser concesionado. La explotación de reserva había sido ofrecida a la Asociación Aves Argentinas pero también se alejaron ante la falta de respuestas del municipio para encarar el tema con mayor amplitud.

Publicidad

 

Uno de los lugares más atractivos para los turistas que visitan la zona es Vuelta de Obligado. Una ruta pavimentada (que ya necesita un mantenimiento) conduce a un paraje en donde un pedazo de la historia argentina resiste. Y está bien aplicado el término porque literalmente, resiste. Más allá del Monumento Histórico embellecido en los últimos días para los actos por el recuerdo de los 160 años transcurridos desde la histórica batalla, todos los alrededores del lugar y en especial los terrenos que fueron cedidos a la Municipalidad no encuentran un vector de mantenimiento y aprovechamiento que los consoliden como atracción turística y además los protejan.
En ese lugar está prohibido hacer playa, no se puede acampar (salvo en el sector privado) y el principal atractivo es el valor histórico y natural.
Decenas de promesas renovadas en los últimos días hablan de la construcción de un museo y de la recuperación del Día de la Soberanía como una fecha nacional que tenga su epicentro en el escenario de la resistencia de los lugareños. Hace años que se habla de un Museo y de un sinfín de obras que no llegan.
Mucho más tangible sin embargo es la organización de la reserva natural que existe en la localidad y que en gran parte tiene su asiento en terrenos sobre los cuales puede decidir la Municipalidad ya que le han sido cedidos.

Publicidad

Aves Argentinas desistió
Con muchas expectativas las autoridades municipales habían anunciado que una organización indiscutida y dedicada plenamente a la promoción de las reservas naturales iba a hacerse cargo del lugar. Llamativamente, hace pocos días autoridades de máximo nivel confirmaron que no se llegó a un acuerdo: “Deberemos hacernos cargo nosotros pero no sabemos cuándo y de qué modo”. Algunos concejales también manifestaron su preocupación pero todo se habla en San Pedro y mientras tanto, ya sin soñar con un camping o un desarrollo turístico, tampoco se cuida lo valioso que tenemos en cuanto a recursos naturales.
Según comentó uno de los nexos locales con el proyecto, Enrique Sierra, “el municipio más allá de las obras necesarias había tomado el compromiso para realizar junto a la gente de Aves Argentinas talleres de concientizacion y educación, con la población de la localidad porque nadie puede cuidar lo que no conoce”.
“Hasta la fecha Aves Argentinas todavía no recibió una respuesta y además se enviaron copias del plan de manejo elaborado al delegado municipal de Gobernador Castro Angel Alvarez ya que de allí depende la limpieza en la zona”, comentó Sierra irónicamente.
Tenaz y con convicciones profundas sobre lo que debería ocurrir con el lugar, Sierra recordó también que se han solicitado varias audiencias con el Secretario de Gobierno, quien no respondió.
Para quienes se ocupan del cuidado del medio ambiente la cosa es mucho más compleja que simplemente hacerse cargo de un lugar, poner una garita y un par de carteles. Aves Argentinas y su representante local están pidiendo un replanteo de la zonificación catastral y un acompañamiento más sensible en las gestiones que deben hacerse para que se respeten por igual el Monumento Histórico y la Reserva Natural.
“Se siguen tomando el tiempo para las decisiones, mientras el bosque, las cuevas y los fósiles desaparecen. A nadie en el municipio le importa siquiera si es Monumento Histórico, área importante para Conservación de las Aves en Argentina o si hay plantas amenazadas para la provincia o mariposas raras”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias