Autorizaron acuerdo y habrá dragado de emergencia en el puerto
El Consorcio autorizó al presidente Mariano Veiga a firmar un acuerdo con la Compañía Sudamericana de Dragados para saldar la deuda de 500 mil dólares que existía con esa empresa a través de un subsidio provincial. Los privados harán un aporte a cuenta y esperan que antes del 6 de mayo comiencen las tareas para recuperar las cargas de frutas.
El Consorcio de Gestión terminaba ayer martes de redactar el convenio con la Compañía Sudamericana de Dragados, subsidiaria de la firma belga Jan de Nul Group, para saldar una deuda de 500 mil dólares que había quedado pendiente de 2012, lo que permitirá que finalmente haya refulado en el canal de acceso al muelle local, aunque será “de emergencia” y con lo justo para que la operatividad pueda recuperarse para las cargas de frutas comprometidas para la temporada.
El conflicto por el dragado volvió a desatarse este año ante las idas y vueltas burocráticas que implicaron por un lado el cambio de ministerio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y por otro la rotura de la draga pública. Todo ello provocó que dos barcos pasaran de largo rumbo a Zárate, con las consecuentes pérdidas que implica para la economía local.
El Consorcio autorizó al presidente Mariano Veiga para la firma del convenio con Jan de Nul luego de que la semana pasada el Subsecretario de Asuntos Portuarios Jorge Otharán y el Ministro de Producción Christian Breitenstein rubricaran un acta en el que se comprometieron en nombre del Gobierno provincial a aportar un subsidio de 601 mil dólares para saldar deuda e intereses con la empresa.
Firmado el convenio, la Compañía Sudamericana de Dragado aceptará negociar el comienzo de un refulado de emergencia que removerá entre 80 y 100 mil metros cúbicos –de los más de 200 mil que se necesita para dejar el canal en óptimas condiciones–, de manera tal que el puerto esté operativo.
Los privados responsables de la llegada de los reefers de frutas se comprometieron a hacer el aporte monetario necesario para el dragado, que asciende a aproximadamente 8.000.000 que en los hechos sería un “adelanto de tarifas”, aunque desde el punto de vista formal esa es una negociación que comenzará más tarde para evitar la burocracia del llamado a licitación que implicaría ese tipo de acuerdo, lo que demoraría todo entre 30 y 45 días.
Empresas y sindicatos confían en que todo estará listo para el 6 de mayo, fecha en la que debe arribar el buque Baltic Moon para cargar cítricos.
En ese emarco, esperan que la compañía belga afecte lo más rápido posible una draga para el puerto de San Pedro.
La problemática con Jan de Nul surgió producto de los retrasos del Gobierno nacional en desembolsar el aporte para el dragado de 2012, que recién hizo en mayo del año pasado. Como el convenio fue firmado en dólares, la diferencia de cotización de la divisa norteamericana generó la deuda, que el Consorcio no estaba en condiciones de asumir.
El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una resolución para que el Ejecutivo intervenga ante los gobiernos nacional y provincial de manera tal que haya un instrumento administrativo presupuestario que contemple esta situación.
En el Consorcio de Gestión analizan propuestas para que todas las partes hagan su aporte año a año, de manera tal de garantizar el funcionamiento pleno de la terminal fluvial.