20.7 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

Aunque llevaban 110 gramos de cocaína y más de $ 100 mil, quedaron libres

Tres hombres y una mujer oriundos del conurbano fueron detenidos tras una persecución que comenzó en el barrio Hermano Indio, donde se sospecha que habrían llegado a vender drogas. Los elementos reunidos en la causa no fueron suficientes para acusarlos de proveedores, por lo que quedaron en libertad.

Publicidad

 

El Juzgado de Garantías dejó en libertad a un grupo de cuatro personas que habían sido detenidos por la policía con una importante cantidad de cocaína y con más de 100 mil pesos en efectivo que, se sospecha, serían de procedencia ilícita.

Publicidad

Todo comenzó en el barrio Hermano Indio, cuando la policía observó la presencia sospechosa de un automóvil Chevrolet Corsa blanco en la puerta de una casa “marcada” como presunto “kiosquito” de venta de estupefacientes.

Cuando el patrullero dio la vuelta, el vehículo ya había arrancado, por lo que comenzó una persecución que terminó con la detención de tres hombres y una mujer, todos con domicilio en la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia acusados en el marco de la denominada “Ley de drogas”, ya que en su poder poseían gran cantidad de cocaína y más de 100 mil pesos en efectivo.

Se trata de tres hombres de 65, 45 y 40 años y de una chica de 21—quien tenía pedido de captura activo por parte de la UFI N° 22 de San Martín— que fueron acusados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, carátula que el Juzgado cambió luego a “tenencia simple”, porque los elementos reunidos en la causa no permitieron establecer que la droga que transportaban tenía como
objetivo la venta. La falta de pruebas en ese sentido, provocó el cambio de calificación del delito y la posterior excarcelación de los aprehendidos.

En el Poder Judicial detectaron errores en el acta de procedimiento labrada por la policía, que calculó mal el peso de la droga incautada al utilizar la balanza en formato onza, una unidad de masa utilizada antiguamente en el imperio romano, todavía en uso en algunos países europeos, sobre todo en los anglosajones, que equivale a poco más de 28 gramos.

El pesaje en Fiscalía permitió establecer que los imputados llevaban casi cuatro veces menos droga de la que se había acusado en un principio, cuando la intervención policial informó que tenían en su poder unos “390 gramos de cocaína”.

El acta que fue elevada a Fiscalía ya no informaba “390 gramos” sino “3,90”, pero se trataba de una “piedra” de cocaína de importantes dimensiones. Una vez pesada en sede judicial, arrojó un guarismo de alrededor de 110 gramos. Luego detectaron que la policía había utilizado una balanza en modalidad “onzas”, por eso les arrojaba 3,9 como resultado.

El personal de la UFI 5 tomó declaración indagatoria a los cuatro imputados. A los fines investigativos, el hecho significa el puntapié para la búsqueda de establecer si desde esa zona del conurbano es de donde llega la droga al barrio Hermano Indio, donde proliferan los denominados “kiosquitos” de estupefacientes.

En el acta de procedimiento, la policía olvidó consignar datos de contacto del testigo, por lo que se desconoce su domicilio y su número de teléfono.
 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias