{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1392
Publicado el: Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 09:55

Aunque bajaron, los accidentes de moto lideran las estadísticas de la Guardia y cuestan $ 30 mil por paciente

Entre agosto y octubre, el Servicio de Emergencias registró un promedio de dos asistidos por día que llegaron a la Guardia tras un accidente en moto. Quienes llegan por esos hechos representan el 55 por ciento del total de pacientes atendidos. En años anteriores, aseguró Herbas, eran de cinco a seis por jornada. Cada paciente cuesta aproximadamente 30.000 pesos en diagnóstico y tratamiento, sin contar traslado ni sueldos del personal.

Cuando el gobierno decidió, a mediados de 2016, contratar personal para Inspección y tener mayor presencia en la calle con controles de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, las estadísticas daban cuentas de un promedio de cinco a seis accidentes de moto por día, registro que bajó ahora a dos por jornada.

Así lo revela un informe al que tuvo acceso en exclusiva La Opinión y que señala que para el trimestre correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre pasados, el promedio es de dos asistidos por día que llegan a la Guardia del Hospital.

“En años anteriores eran cinco o seis por día”, aseguró el jefe del Servicio de Emergencias, José Herbas, y consideró que si bien es un logro haber bajado el número, estadísticamente todavía es alto respecto del ideal que persiguen, que busca que ese tipo de incidentes sea mínimo semanalmente.

Los accidentes en motovehículo representan, para el período en análisis, el 55 por ciento del total de asistidos en la Guardia.

Para Herbas, es un porcentaje muy elevado que más de la mitad de todas las intervenciones en el servicio que conduce estén relacionados con accidentes de moto.

De esos casi 200 pacientes atendidos en el trimestre, el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento restante, mujeres.

Los atendidos por riñas callejeras o domésticas representan el 24 por ciento del total. En cuanto al sexo, la estadística es más pareja y, para las autoridades, sorprendente: el 42 por ciento de lesionados en peleas callejeras o domésticas corresponde a mujeres y el 58 % restante, a hombres.

El otro 21 % subsume a riñas, accidentes deportivos, laborales, en bicicleta y en auto.

El diagnóstico más frecuente para los pacientes que llegan por accidente de moto y por riña es el traumatismo de cráneo (TEC). El 69 por ciento de los asistidos en el trimestre en análisis padecieron TEC leve; el 26 %, moderado; y el 5 % sufrió un TEC grave.

Los accidentados en la vía pública van al Hospital. El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 107 envía una ambulancia con un chofer, un médico, un enfermero, que deben trasladar al herido a la Guardia para su atención.

Sin contar ese gasto, un paciente que ingresa al Servicio de Emergencias tras sufrir un accidente cuesta casi 30.000 pesos al Estado municipal sólo en diagnosticar su estado y en el tratamiento inicial que corresponde a su afección.

Esto significa que, en promedio, el Municipio gastó en el trimestre que va de agosto a octubre alrededor de 60.000 pesos sólo en accidentados en moto para saber qué tenían y comenzar el proceso para que se reponga de los golpes.

Aproximadamente, en diagnóstico por imágenes y laboratorio, inicialmente, un paciente accidentado cuesta 16.000 pesos. Una vez conocida su situación, el tratamiento inicial del politrauma cuesta casi 13.000 pesos.

En la suma no aparecen, como se dijo, el costo de los médicos, el personal no médico, el traslado ni el oxígeno utilizado cuando es necesario que el paciente respire de manera artificial.


 

SDFGSDFGSDFG

EDICION IMPRESA #1411
Miércoles 17 Abril 2019

Comentarios