Aumentos salariales, pavimentos e iluminación financiados con el superávit
El ahorro que durante los últimos años logró la gestión actual se gastará en un alto porcentaje con la aprobación de obras muy importantes para el futuro de la ciudad. En diferentes proyectos consolidados durante los últimos meses, se suman varios millones de pesos a los que se debe agregar el impacto de los aumentos concedidos a los trabajadores municipales. Para el Intendente Barbieri llegó la hora de sacar el dinero del “colchón” y enfrentar a los que cuestionaban una posición conservadora. Entre los gastos resueltos hay reformas en el Hospital y la compra de una ambulancia. Desde la Secretaría de Economía remarcan que se conservará un ahorro cercano al millón de pesos que “técnicamente” es lo que hace falta. En otro orden de cosas, la comisión conformada para analizar los proyectos ya estaría en condiciones de nominar al elegido.
Llegó el momento del gastar el dinero ahorrado. El Intendente lo había anunciado en su discurso de apertura de sesiones y lentamente comienza un proceso en el que el superávit acumulado de los años pasados, se volcará a obras que representarán cambios notables en la ciudad y en las localidades.
Tener superávit y reconocerlo había sido durante los últimos años causal de críticas permanentes de la oposición que ante cada situación complicada, sobre todo en lo social, disparaba la frase: “para qué tenemos superávit”.
La proyección de obras necesarias e importantes y presupuestos que con el contexto inflacionario pueden quedar chicos al haber sido calculados en pesos, desembocaron en esta explosión de obras que no eludirán la polémica porque siempre habrá algunos que piensan que “el dinero debe gastarse en otra cosa”.
Las decisiones se tomaron con tiempo pero las resoluciones fueron recientes.
Primero un aumento a los municipales con recursos ordinarios del presupuesto en curso. Luego una catarata de obras haciendo foco en el mejoramiento de los accesos a la ciudad y la iluminación de muchas calles. Detrás, la creación de un fondo de pavimentos que presupone una recirculación del dinero a medida que los vecinos devuelvan la plata que se pone desde el Estado Municipal. Y finalmente mejoras considerables en el Hospital y hasta la recuperación de una ambulancia propia de Alta Complejidad como la que se robaron en 2001.
“No gastamos todo”
La suma de presupuestos y gastos ya aprobados que se detalle en un recuadro en esta misma nota representa una cifra muy importante y eso debe restarse al ahorro acumulado que fue presentado en la reciente rendición de cuentas.
La Municipalidad no se queda sin reservas ni mucho menos, pero reduce su “colchón” a poco más de un millón de pesos.
El Secretario de Economía, Hugo Salviolo confirmó que después de un largo análisis de la situación y contemplando la posibilidad de que algunos proyectos elaborados hace tiempo cada vez sean más caros, se decidió comenzar a gastar en obras que quedarán para todos los sampedrinos, el recurso acumulado en los últimos tiempos.
Estos montos únicamente pueden ser utilizados con la aprobación del Concejo Deliberante ya que se toman de la cuenta especial: “Crédito Suplementario proveniente de Ejercicios Anteriores”. “Las obras se financian con el ahorro de todos los sampedrinos” expresaron.
Si se suman los gastos determinados por las obras aprobadas y los aumentos salariales, el monto total supera los 6 millones en el año, pero en el caso de lo destinado a los trabajadores, el costo se absorbe con dinero del presupuesto en ejecución que con las proyecciones que ya se conocen de la coparticipación provincial se podrá enfrentar sin inconvenientes.
-Plan de Iluminación: $ 1.350.000.
La instalación de 1302 nuevas luminarias en diferentes espacios de la ciudad apunta a mejorar la estética de algunas zonas y al mismo tiempo dotar de mayor seguridad a barrios que tienen luces de menor intensidad. El recambio que comenzaría en forma inminente con un contrato con la Coopser incluye a todas las calles desde 11 de Septiembre hasta el Bulevar, arrancando en la línea marcada por Libertad y Lavalle. Además se ilumina la calle Caseros hasta Crucero General Belgrano, Saavedra hasta la Bajada de Chavez y Fray Cayetano Rodríguez en un espacio que será en el futuro un nuevo paseo. También se destaca la mejora de la iluminación en los alrededores del Estadio y en el FONAVI.
-Acceso Mitre, entre las vías y la calle Chazarreta: $ 1.262.534
En el año 2003 el Intendente junto a sus funcionarios caminaba por las calles removidas en el acceso por Mitre hacia la ciudad y disparaba una frase que hoy sigue siendo tomada en cuenta: “Hacemos las obras cuando tenemos cómo pagarlas”. La construcción del nuevo acceso por calle Mitre con un distribuidor de tránsito que parcialmente resolvió el grave problema que representa la entrada y salida de camiones, representó una inversión cercana al millón de pesos. Fue la primera etapa comprendiendo desde Chazarreta hasta Lucio Mansilla y Ruta 1001 donde comienza la calle Mitre. El deplorable estado de paso a nivel y la gran amplitud de terrenos que existe a los costados de la calle que hoy conecta con la salida de la ciudad, fueron tenidos en cuenta en la elaboración del nuevo proyecto, pero ese trabajo deberá hacerlo Nuevo Central Argentino, la empresa que tiene a su cargo el ramal.
En el plano puede verse como desde el empalme que actualmente une a la Av. Kennedy con la ruta, hacia las vías, se modificará todo el sector dotándolo de mejor transitabilidad, (es probable la colocación de semáforos) dos calles auxiliares y una doble mano central, con una imagen a la altura de la bienvenida a la ciudad. Después del recambio de luminarias, es la obra más costosa y también la realizaría la Coopser.
-Ampliación de Av. 3 de Febrero: $ 840.000.-
Así como el acceso por calle Mitre es importante para quienes entran a la ciudad desde la ruta 191, el acceso por Avenida 3 de Febrero para quienes vienen desde la ruta 1001 y empalman Crucero General Belgrano, es fundamental. La iluminación de esa ruta le cambió la cara al acceso, y ahora llega la primera etapa de la construcción de un verdadero ingreso “turístico” a San Pedro que además presentará la continuidad de la Avenida hacia otros barrios importantes: Futuro y el que se habitará en las viviendas para los que se trasladarán desde el Bajo Puerto.
La primera etapa de la repavimentación, iluminación y parquización 3 de Febrero desde Humanes hasta 24 de Febrero será indudablemente un cambio estético para los barrios de alrededor y además un progreso en cuanto a seguridad en una zona de alto tránsito. Para este trabajo se llamará a licitación y estéticamente la obra continuará con la imagen actual de la Avenida.
-Fondo de Pavimentos: $ 500.000
Aún no ha sido aprobado por el HCD porque ingresó en la última sesión y pasó a las comisiones que lo devolverán para su tratamiento a mediados de Mayo. No obstante, con la mayoría automática o con el consenso que han tenido otras iniciativas es lógico suponer que se aprobará sin inconvenientes.
El Proyecto de Ordenanza para la creación de un “Fondo para Pavimentos” representa ni más ni menos que una partida del superávit que deberá recircular a través del tiem
po dependiendo su continuidad de la devolución que realicen los vecinos. La propuesta consiste en ofrecer la construcción de pavimentos con cordón cuneta y carpeta asfáltica con costo trasladado a los beneficiarios. Este plan forma parte del programa de obras que se financiará con los recursos genuinos generados durante los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005,
Hospital: $ 96.833 y Ambulancia: $ 118.000
En el Hospital se comenzarán varias obras de refacción. Algunas son imperiosas y han provocado inconvenientes en las instalaciones eléctricas con principios de incendios sobre todo en verano. También se ha detectado que los cielorrasos tienen materiales no recomendados (varillas de metal separadas) y se confirma la necesidad concreta de ampliar el servicio de atención para los pacientes que ingresan por guardia. Todos los trabajos previstos demandarían una inversión cercana a los 100 mil pesos y la ejecución de los mismos será inmediata.
En un viaje al Hospital Posadas hace ya cuatro años, la Municipalidad perdió en un hecho del que aún se siguen contando entretelones complejos, una ambulancia que había sido comprada y equipada pocos meses antes. Desde aquel robo, toda la investigación policial desplegada y la toma de declaración a quienes dejaron el vehículo “con las llaves puestas” en un playón de estacionamiento, no sirvieron para nada. Pocos meses después del robo sobrevino sobre el país la crisis financiera más tremenda de los últimos años y aunque el seguro cubrió parte de lo perdido, jamás se pudo volver a comprar algo igual.
Peor aún, parte de ese dinero se utilizó en otras necesidades urgentes con una polémica política de proporciones. Superada la crisis económica y con fondos del ahorro, el Hospital que actualmente contrata el servicio de las ambulancias de Coopser para traslados de alta complejidad, tendrá nuevamente una ambulancia de estas características.
La semana pasada el HCD aprobó la utilización de dinero del superávit para la compra de una unidad por un monto de 118.000 pesos y la resolución de la operación es inminente. Resta saber si la misma se destinará a un servicio local o si reemplazará lo que hoy se le contrata a la Coopser.
Seis millones circulando
Sumando las obras aquí detalladas más lo solicitado para la construcción del nuevo bulevar primero y su pavimentación después, están circulando en San Pedro más de 6 millones de pesos destinados a obras que quedarán finalmente para los sampedrinos.
“Jamás nos imaginamos poder hacer tanto junto” comentó el Arquitecto Diego Chediak a La Opinión al finalizar el repaso por cada uno de estos proyectos. La gran mayoría debería estar terminado en plena ejecución antes de fin de año. Un desafío complicado pero posible porque “la plata está”.
Cooproyco a la próxima sesión
Después de analizar los proyectos en la primera reunión de la comisión creada para tal fin, quedó prácticamente confirmado que el proyecto elegido será el de la firma “San Pedro Resort”, vinculada con Howard Johnson. Algunos de los oferentes llegaron incluso a sugerir que podrían retirar su iniciativa si fuera necesario. La envergadura, capacidad de inversión y posibilidades de rápida ejecución que tiene la empresa inclinaría la decisión, aún en aquellos concejales más opositores. Si en la próxima reunión no surgen obstáculos se estaría enviando al Intendente la nota con la decisión para que este eleve luego el proyecto de ordenanza al HCD que si tiene consenso aprobaría “sobre tablas” el jueves 11, esta iniciativa. La intención es no demorar esta resolución para que tras la posesión la inversión comience de inmediato y permita aprovechar la próxima temporada. Podrían surgir propuestas alternativas para el resto de los inversores con ganas de desarrollar algun proyecto turístico sobre la costa.
Los aumentos
A principios de Abril, el Intendente anunció con bombos y platillos el inicio de una nueva etapa en las relaciones laborales. Por un lado, la creación de una mesa de diálogo que ya funciona con el propósito de iniciar un proceso de incorporación a la planta permanente del municipio de todos aquellos agentes que están en condiciones irregulares, en algunos casos desde hace mucho tiempo. Por otro, la incorporación al básico de 126 pesos que representan 2 millones anuales de gastos adicionales. Como no todos se veían favorecidos con este aumento “en blanco”, se inició una presión adicional para favorecer a aquellos que no lo percibían. Después de una amenaza de movilización y algunas reuniones muy tensas, la semana pasada se decidió otorgar un aumento no remunerativo que se modifica de acuerdo al régimen horario (50 pesos a los planta permanente en 30 horas y 80 pesos a los temporarios en 30 horas) y una suma de 80 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos. La situación de todos los municipales cambiará en la medida que se produzca el ingreso o el re escalafonamiento. Asumieron el compromiso que a partir de Mayo van a pasar a la planta permanente, cupos de 33 compañeros tanto sean jornalizados o contratados, por antigüedad. Este ajuste acordado y firmado la semana pasada representa alrededor de 250 mil pesos más en el año.
Lucio Mansilla: $ 415.000
La obra la realizaría la Coopser y representa una mejora que no tendrá todo su costo “visible”. Lo primero que se debe ejecutar allí es la reconstrucción de los desagües pluviales que provocan constantes inundaciones cada vez que llueve. Además, aprovechando la iluminación inaugurada hace poco tiempo, se repavimentará la calle desde Mitre hasta 11 de Septiembre con la construcción de cordón cuneta para demarcar las veredas que en algunos casos no existen.