Aumentos en la canasta y no hay grandes ventas navideñas
Las fechas fuertes de cada año ya no son lo mismo para los comerciantes. Este 2008, recibe a las fiestas con un gran aumento en los productos y con pocas ventas en las primeras semanas del mes. Los comerciantes esperanzados piensan que se venderá “a último momento”. Hay aumentos de entre el 25 y el 35%.
Hasta hace unos pocos años se esperaban los distintos acontecimientos sociales y diferentes fechas del año de otra manera, con una expectativa mayor y fechas como el día del niño o la navidad, eran la ocasión predilecta para repuntar las ventas y con eso prevenir los meses de verano, históricamente más tranquilos. Lo cierto es que este 2008 ha sido muy difícil para los bolsillos de los argentinos y se nota.
En esta época del año, al menos cuando aún no se respiraba el clima de crisis, los fines de semana, eran una excelente opción durante el mes de Diciembre para ir comprando regalos, adornos navideños y, en algunos casos, comestibles. Sin embargo, ahora se realizan compras y gastos en menor cantidad. Perjudicando más a los productos más caros, pero beneficiando a los negocios de ropa y calzados como así también a los que ofrecen una buena cantidad de cuotas.
Entre 25 y 35 %
Según los datos proporcionados por el Centro de Comercio e Industria de San Pedro se ha registrado un incremento en los productos de la fecha festiva entre un 25 y un 35%. Juan Gutiérrez, presidente de la entidad, no sólo lo confirmó, sino que además aseguró que los productos están bastante más caros con relación al año pasado.
Recordemos además, que la Navidad podría dividirse en tres sectores de compras: la primera la del arbolito, la segunda de los productos alimenticios y la tercera, de los regalos. Los adornos afortunadamente ofrecen una amplia gama de precios, dependiendo del material, el tamaño y diseño. Los tradicionales árboles plásticos se pueden conseguir desde $ 7 los pequeños de escritorio y hasta más de 300 pesos los que miden algo más de dos metros. El estándar, es de un metro con treinta centímetros y cuesta entre $ 85 y $ 100. Eso no es todo, sino que además se necesitan las famosas bolitas por $ 4 las seis unidades o adornos de diseño en madera que pueden costar entre 5 y 7 pesos cada uno. Lo más barato siempre son las guirnaldas y lluvias, ya que se pueden conseguir desde un peso.
Las luces, esenciales para decorar, arrancan desde los $ 6, pero como en todo hay varios motivos y tamaños, por lo que llegan a los $ 40. El pesebre, elemento fundamental para la comunidad católica, se ha vuelto un gran negocio, ya que se pueden comprar grandes figuras por $ 170, o Papá Noel con movimiento desde $ 100.
En cuanto a la canasta alimenticia de la fecha, los comercios ofrecieron este año mucho más tarde los productos típicos. Los mismos vinieron con un importante aumento, pero sin gran éxito. Varias son las familias que ya van comprando semanalmente cosas, muy distinto a lo que se producía otros años con las compras masivas. Sin embargo, tanto el turrón, el pan dulce como los regalos, tienen asegurada una venta básica. Ambas son indiscutiblemente parte de la fecha, al menos para los más chicos, por lo que aunque se vea una disminución en las ventas, los comerciantes están esperanzados y apuntando al mercado de los pequeños.