19.3 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Aumento para todas las tasas, con algunos beneficios para el comercio y la industria

El intendente presentó el paquete presupuestario para el año que viene. La ordenanza impositiva prevé incrementos en las tasas que van del 33 al 50 por ciento, promedio. Hubo modificaciones en seguridad e higiene y bajaron puntos en las alícuotas de algunos gravámenes que afectan a empresas, con el objetivo de “impulsar” la actividad económica, aunque no benefician a los más pequeños.

Publicidad

 

El Gobierno de Cecilio Salazar presentó el lunes el paquete de proyectos del Presupuesto 2018, que incluye un cálculo de recursos y gastos por más de 890 millones (ver aparte) y las ordenanzas fiscal e impositiva, que prevé aumentos en tasas y derechos que van del 33 al 50 por ciento, promedio.

Publicidad

Hay gravámenes que no sufrirán incremento, como el derecho de cementerio o la venta ambulante. También aparecen modificaciones en las alícuotas de seguridad e higiene, habilitación de comercios y otros tributos, cuyo objetivo expresado es el de “impulsar la actividad económica”.

Además, se crearon mínimos especiales para los minimercados, autoservicios y supermercados, al tiempo que se mantuvieron algunos montos y se establecieron diferencias entre la ciudad y las localidades.

Todos los guarismos que se expresan a continuación contienen los adicionales del Fondo de Obras Públicas (8 %), Fondo especial para la Vivienda (3 %), Fondo Especial para Educación (1 %), Fondo Municipal de Promoción del Deporte (2 %), Fondo Municipal de Promoción Cultural (1 %), Fondo de Turismo (1 %) y Fondo Especial de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (1,5 %). Se debe adicionar como sobretasa el Fondo de Seguridad Pública Local (5 %).

Los aumentos en las tasas domiciliarias

ABL tiene, por un lado, un 33 % de aumento en alumbrado público; el barrido mecánico, que dejó de existir será sustituido por dos categorías de barrido manual: el especial, de lunes a sábado; y el “normal”, de tres días por semana; habrá cuatro categorías para recolección de residuos, de acuerdo a la valuación fiscal provincial de los inmuebles, con hasta $ 50 mil la mínima y más de $ 200 mil la máxima; conservación de la vía pública se incrementa en un 50 % “con la finalidad de mantener todas las obras que se han llevado a cabo durante la gestión de gobierno”, dice el proyecto.

Un ejemplo, para calcular ABL: 252 pesos por alumbrado de máxima intensidad; $ 350 pesos por barrido especial; 600 pesos por recolección de residuos para valuación fiscal de entre 50.000 y 100.000 pesos; 18 pesos por conservación de la vía pública, suma un total de 1.220 pesos a pagar desde enero para quien hasta ahora abonaban 773 pesos.

En las localidades, alumbrado no tendrá aumento, recolección de residuos será igual a la ciudad y conservación de la vía pública bajará de 40,50 a 18 pesos.

Las categorías comercial, servicios profesionales e industrial tendrán una reducción respecto a los coeficientes, de 1,40 a 1,25, para “impulsar el comercio, servicios e industrias”.

Servicios Sanitarios aumentará un 33 por ciento. El servicio medido, por su parte –instalado en comercios e industrias– no tendrá incrementos.

La tasa por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial sufrirá un aumento del 29 por ciento en la medida por hectárea y del 33 para quienes pagan por unidad parcelaria.

Comercios, industrias y otros gravámenes

Para seguridad e higiene, habrá dos parámetros: quienes no hayan superado los 25 millones de pesos de facturación en 2017 pagarán según base de cálculo por ingresos brutos mensuales devengados, con una liquidación mensual mínima de 600 pesos; quienes hayan facturado más de 25 millones, tendrán un mínimo mensual de 7.000.

“Se han mantenido las alícuotas y el mínimo mensual, se ha modificado el parámetro de facturación para ingresar a esta categoría, pasando de $ 20.000.000 a $ 25.000.000”, lo que se entiende como otro “beneficio” para comercios e industrias, sobre todo para las últimas.

De la misma manera, los “mínimos especiales” se mantienen los mismos valores con excepción de boliches bailables  y moteles, que aumentan 25 por ciento; bancos y entidades financieras, 35 %.

Además se crea un nuevo mínimo especial para las actividades de minimercados y autoservicios, que tributarán $ 1.250 por mes;  y supermercados, que deberán pagar $ 5.000.

“La Tasa por habilitación de comercios e industrias no sufrirá incremento, buscando impulsar el comercio, la industria y que todos aquellos contribuyentes con una actividad lucrativa realicen su habilitación municipal obligatoria”, dice el proyecto presentado.

Luego, todos los ítems de la tasa por servicios especiales de limpieza e higiene aumentan un 33 por ciento; marcas y señales, publicidad y propaganda, derechos de oficina, derechos de construcción y patentes de motos aumentarán 25 %.

Los ítems de servicios varios subirán un 33 y además crearon el concepto de “solicitud de ambulancia para eventos”, que costará 300 pesos por hora.

Los derechos de ocupación o uso de espacios municipales para empresas que explotan servicios públicos se incrementan en un 33 %.

El estacionamiento medido se mantendrá igual. El canon por habilitación de antenas aumentará un 35 por ciento.

 

Salazar tendrá un presupuesto de más de 890 millones

El sueldo del intendente se fijó en $ 197.605,30, más un 10 % de representación, que suma un total de 217.365,83 pesos. Los concejales, por su parte, tendrán una dieta pura de casi $ 50 mil, a lo que debe sumarse la antigüedad.

El cálculo de recursos y gastos 2018 asciende a $ 890.666.873,74. En el Presupuesto aparecen algunas perlitas a considerar. Por ejemplo, la autorización a usar fondos afectados de manera “transitoria” por hasta 60 millones para “proveer a momentáneas deficiencias de caja”. Es decir: blanquear lo que inauguró Guacone y tanto criticaron quienes ahora gobiernan.

La planta permanente de empleados se fija en 925 y la temporaria en 225. Suman 1.150 trabajadores. Ello implica la posibilidad de tener 88 ingresos el año que viene respecto al presupuesto anterior.
El sueldo del intendente se fijó en $ 197.605,30, más un 10 % de representación, que suma un total de 217.365,83 pesos. Los concejales, por su parte, tendrán una dieta pura de casi $ 50 mil, a lo que debe sumarse la antigüedad.
El Presupuesto plantea establecer “horarios normales de labor con una extensión mayor o menor de seis horas diarias, turnos con horarios rotativos y horarios con jornadas compensatorias”, lo que, en principio, podría generar alerta entre los trabajadores y sus representantes gremiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias