Aumento para Ashira y prórroga para el presupuesto
El aumento quedó aprobado con retroactividad a Septiembre. Aducen que una ley provincial permite el incremento. El presupuesto se presentará dentro de 45 días contemplando las normas del RAFAM. “Tenemos que empezar de nuevo” dijo Salviolo con respecto al dinero del superávit.
La deficitaria tasa por alumbrado, barrido, limpieza y conservación de la vía pública, tuvo un nuevo impacto. Mediante una Ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo, quedó aprobado el pedido de ajuste solicitado por la empresa Ashira, con retroactividad al mes de Septiembre del año en curso.
Como se sabe, la recaudación por la prestación de este servicio, hace agua por el lado del pago del alumbrado público que, sistemáticamente, se ha negado a cobrar la Coopser y genera en la caja municipal un agujero negro por el que se escapa gran parte del dinero que debería utilizarse para extender los servicios de limpieza, al menos a la frecuencia y el recorrido que tenían antes de la devaluación.
Una ley provincial sancionada en el 2003, autoriza a los municipios a realizar estos ajustes, cuidando que no repercutan en los índices de inflación y por lo tanto, obligando a los municipios a absorber esos costos sin trasladarlos a las tasas.
La recomposición solicitada por Ashira asciende a $32.238 mensuales del precio vigente y el Municipio tras verificar que el monto de la coparticipación permitirá financiar el aumento sin trasladarlo a los contribuyentes, ha emitido un dictamen favorable considerando que la empresa ha quedado descompensada ante la variación de sus costos, tanto de vehículos, combustible, como aumentos al personal.
De todos modos, además de ser retroactivo a Septiembre, la Ordenanza deja muy claro que esto rige para el ejercicio 2007, ya que será difícil mantener el nivel si los precios siguen aumentando y el alumbrado de la ciudad se sigue extendiendo como lógicamente lo necesita.
No se descarta que en el nuevo período del Intendente Barbieri, se llegue al ansiado acuerdo con la Cooperativa, para poder desglosar la tasa y lograr que sea la propia entidad la que recauda el dinero necesario para el suministro de la energía para el alumbrado público, solucionando el grave problema de un pago que el municipio realiza obligadamente, aunque sólo pague menos de la mitad de los ciudadanos que reciben el servicio.
De este modo, el costo mensual de la empresa recolectora de residuos para la comuna sampedrina, se establecerá en el orden de los 90.000 dólares mensuales. Una cifra nada despreciable, a la hora de hablar de agarrar el escobillón.
40.000.000 para el presupuesto
Esa es la cifra que el Secretario de Hacienda estima, para el ejercicio 2008. Este año, deben implementar obligatoriamente el RAFAM, un programa informático que es de uso obligatorio para todos los municipios bonaerenses. El sistema permite el control de todas las áreas de manera centralizada y ver por qué, quiénes y cómo se salen de presupuesto, además de brindar otro tipo de prestaciones imprescindibles para los tiempos que corren. Si bien en San Pedro, el control de la Secretaría ya se viene haciendo, utilizando otras herramientas, las nuevas obligaciones imponen un plazo para su ejecución.
Hugo Salviolo dijo “pedimos esa prórroga, ya que creíamos prudente dejar que quien ganase las elecciones elaborara su presupuesto”, y agregó “ahora estamos trabajando sobre una base de 40.000.000 que es lo que posiblemente tengamos disponible”. Hay que recordar que la cifra final no podrá superar, por ley, lo percibido durante el 2007.
Sin superávit
El monto acumulado como superávit desde la asunción de Salviolo ha sido motivo de orgullo permanente de esta administración. Sin embargo, ahora se agotó. Varias obras emprendidas por el Ejecutivo, requirieron de esas partidas que el Concejo Deliberante aprobó y dejaron como testigo, obras de iluminación, extensión de servicios, pavimentos, remodelación de plazas, accesos mejorados y otras partidas menores. “Tenemos que empezar de nuevo” dijo Salviolo a este medio, cuando se le recordó que el Municipio seguirá en las mismas manos. En cuanto a su futuro dijo que, por ahora sigue siendo el primer Concejal, pero que le gustaría seguir relacionado con el área de Hacienda. Lo que queda absolutamente asegurado es que si así sucede, pedirá licencia, para poder reemplazar al Intendente cada vez que se ausente por algún motivo.