Aumento en tarifas de luz: Sólo 97 usuarios sobre 23.000 quedaron sin subsidios
De los más de 23.000 socios de la Coopser son pocos los que se quedaron sin subsidios en la luz a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. En la primera quita afectaron a 25 usuarios, en el mes de diciembre, y a partir de enero serán 72 más. En la renuncia voluntaria a través de internet sólo dos lo hicieron. Aún no hay comunicados oficiales pero es probable que la consulta llegue a comercios y barrios residenciales.
“No tenemos nada que ver en el hecho, son normas que se van cambiando sobre el trajín, son resoluciones que se dictan donde la Coopser no tiene intervención ni ningún distribuidor provincial, simplemente los hace la Nación y la Provincia adhiere”, informó el Tesorero de la Coopser, Oscar Silva reafirmando la condición de la entidad de ser quien distribuye la energía y no quien marca sus pautas de facturación.
De las 41 actividades seleccionadas que perdían el subsidio en diciembre sólo siete afectan a nuestra ciudad: areneras, telefónicas, bancos, intermediarias financieras, casas de cambio, agencias hípicas y quinielas, y tarjetas de créditos.
Dentro de estos rubros, en San Pedro son 25 socios los que ya perdieron el beneficio del Estado Nacional en un universo que supera los 23.000 usuarios registrados y con justicia para el Estado se trata de actividades que por su rentabilidad no necesitan la asitencia. La quita se realizó a través de las declaraciones de actividades primarias y secundarias en la Afip.
A partir del 1° de enero a través de la resolución 1.068 las “aglomeraciones urbanísticas cerradas o semicerradas” denominados como barrios cerrados o countries son las que dejaron de percibir el beneficio. Según informó Silva, estarán afectados el Club Los Andes, Cuatro Robles, Apart Club y el Complejo Bachor. Esos son los socios que por el momento quedarán sin el subsidio aunque advirtió que es probable que sigan analizando el tema.
Así serían 72 socios más a los que se les acabaría el servicio subsidiado que sumados a los 25 que lo perdieron en el mes de diciembre serán un total de 97 registrados.
La campaña para “renunciar”
Pese a la intensa campaña en los medios que muesta a artistas, intelectuales, deportistas o dirigentes que renuncian al subsidio en luz y gas, la invitación no ha sido efectiva.
“En Coopser nadie se presentó a renunciar. No tenemos nada oficial. Eso calculo que irá desde la Secretaría de Energía”, afirmó Silva. Además contó que a través de Internet, en el enlace que existe desde la web del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, sólo dos socios de San Pedro renunciaron voluntariamente a los servicios. De estas renuncias aún no tienen novedades ya que desde ninguna dependencia indicaron que procedan a la quita.
Cuando habló sobre el mantenimiento del beneficio resaltó: “Aquellos que crean que deban permanecer cobrando el subsidio por alguna particularidad, creo yo que deberían hacer el trámite al revés, hasta ahora no hay nada, pero creo que deben dirigirse a la Coopser para decir que quieren mantener el subsidio”.
Consultados por La Opinión usuarios que deberían haber pagado esta factura ya sin los subsidios expresaron que no les llegó ninguna notificación sobre el tema. Incluso varias agencias de juego aseguraron que la factura correspondiente al consumo del mes de diciembre, que ya tendría que llegar sin subsidio, vino con el beneficio del Estado Nacional.

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)