Aumento de tasas, logros y temas pendientes
Las boletas por prestación de Servicios Sanitarios llegaron a los domicilios con los incrementos que aprobaron concejales y Mayores Contribuyentes. Hubo quejas y sorpresas para los que ignoraban el ajuste y la incorporación de nuevas cuentas al sistema de recaudación. El plan de Hernán Abatángelo para rastrear evasores y las promesas de soluciones digitales que se demoran.
La emisión estaba preparada para no dejar pasar el primer vencimiento del año y, según el Director de Rentas, Hernán Abatángelo, las puertas están abiertas para las consultas y los descuentos a aplicar deben reclamarse en las oficinas del municipio.
El funcionario, que hace apenas un año llegó sin equipamiento para las tareas que debía desplegar, comenzó 2017 con parte de sus pretensiones cumplidas.
Una tarea pareja en el cotejo de base de datos con los padrones provinciales y la mirada atenta sobre el comportamiento de los contribuyentes leotorgó argumentos frente a quienes con razón se oponen a nuevos aumentos si “siempre pagan los mismos”.
La reforma del sistema integral de recaudación que comenzaron a diseñar pudo dar algunos pasos pero una gran parte está demorada y en manos de la evolución digital de la comuna. Boleta electrónica, interacción y seguimiento del contribuyente en la página web, calendario de pagos actualizado, estado de cuentas y hasta la posibilidad de pagar con un simple aparato de posnet en las cajas de tesorería siguen postergados, aunque su costo es mínimo.
“Un homenaje a las pobres chicas que atienden la caja. Y otro a los p… que seguimos pagando, y hacemos largas colas para que el Intendente y los concejales no dejen de cobrar sus sueldos”, dijo el lunes un jubilado que llegó con su tarjeta de débito y vio cómo aún se cuentan manualmente monedas y billetes.
Este es el segundo aumento importante en lo que va de la gestión de Cambiemos sin que hayan mejorado los servicios, aunque con perspectivas de recupero en el suministro de agua potable con la colocación de nuevas bombas.
Quiénes, cuándo y cuánto
Tal como explicó La Opinión en su edición anterior, los porcentuales de incremento difieren de tasa en tasa y de casa en casa. En Servicios Sanitarios, que es la que obligaal suministro de agua y cloacas a toda la población, se tomó la determinación de tomar como referencia la valuación fiscal de los inmuebles.
De acuerdo a lo informado por Abatángelo, y tras la emisión, hay 8200 contribuyentes que no pagarán el aumento, ya que sus viviendas están valuadas entre cero y cincuenta mil pesos. En cambio serán 1050 las cuentas con un cien por ciento de aumento, tras tomar como base la valuación de propiedades que se ubican por sobre los doscientos mil pesos para Arba.
“La idea es que todo el mundo pague por el consumo que tiene. Por eso incorporamos el servicio medido domiciliario. Hicimos una categorización a los efectos de adecuar un poco la tasa. El 90 por ciento pagaba el mínimo”, dijo el titular del área de recaudación local.
“Lo que se intenta es hacer más equitativa la tasa. Nosotrosentendimos que había que hacer un poco más progresiva esa tasa. Es tender a que todo el mundo pague según el consumo que tenga”, agregó.
En cuanto a las quejas de los frentistas, las hubo de distintotipo y hay que resolverlas llevando la factura al municipio. Muchos tienen que ver con la ubicación de los inmuebles en zonas donde prácticamente no hay consumo ni control de cañerías de red. Otros con la desaparición de los descuentos por buen cumplimiento, en su mayoría devueltos de manera inmediata.
La cuestión principal apunta a que la contraprestación no ha mejorado al ritmo de los incrementos, pero queda claro que las mayores protestas provienen de quienes por la propiedad de la que son dueños suponen mayores ingresos, aunque sean personas solas o jubilados en inmuebles muy bien ubicados.
Sin dudas, medir el consumo es el único método justo y en el que el equilibro con las localidades, donde pagan desde hace años, es más que precario. Río Tala, Santa Lucía y Gobernador Castro están acostumbrados a hacer un uso más racional del recurso.
En el caso de Alumbrado Barrido y Limpieza, el aumento es paratodos. Barrer, limpiar e iluminar tienen costos fijos. Además de una deuda calculada en cincuenta millones con Ashira, en los primeros tres meses del año hay que abonar más de tres millones de pesos para que continúe prestando servicios (ver página 5).
La Coopser factura por el total del consumo que, entre bombas, alumbrado público, suministro a dependencias y mantenimiento obliga a la comuna a mantenerse al día y a abonar por todos los que no hacen frente al valor de sus tasas. El valor no llega a trece pesos diarios y la comparación con lo que se abona de cable o de abono de celular es inevitable.
En relación a la detección de propiedades no declaradas o propiedades horizontales, Abatángelo adelantó: “Nosotros tenemos herramientas informáticas que nos permiten detectar si hay más de un medidor. Personas con un smartphone van a ir midiendo”.
1200 cuentas más
Hernán Abatángelo aceptó responder el sábado, en el programa Sin Galera, todas las preguntas. “Ahora vamos por lo que podemos cobrar”, reconoció. “El año pasado creamos 1200 cuentas. Teníamos una diferencia de 6000 cuentas con Arba. La idea es avanzar sobre esa diferencia”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el plan es “que todo el mundo pague lo que tenga que pagar. Algunos no tienen declarado; a esos le cobramos todo más lo que ya pasó”.
Es el logro más importante del área que tienen que recaudar para alimentar la caja que luego administra Mario Sánchez Negrete.
El beneficio para jubilados y cumplidores
Los jubilados mantienen el beneficio del descuento del cincuenta por ciento y el trámite se puede efectuar en Rentas. En la página web pueden leerse los instructivos.
Para los contribuyentes cumplidores, sigue el 15 por ciento de descuento y el 10 por el pago total anual.