{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Abril 10, 2018 - 12:08

Aumento de la luz: La oposición presentó el pedido de "emergencia tarifaria"

Tras varias semanas desde que el grupo San Pedro Reclama solicitó al Concejo Deliberante que declarara la emergencia tarifaria en todos los servicios públicos esenciales, el bloque FpV - Unidad Ciudadana tomó la inciativa y presentó este martes el proyecto, que esperan ingrese formalmente en la sesión del jueves. Solicitan al intendente que gestione ante la gobernadora "la quita de impuestos provinciales en las facturas de la luz".

El bloque de concejales opositores del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana presentaron este martes el proyecto de ordenanza para declarar a la ciudad en "emergencia tarifaria" que habían solicitado a todo el cuerpo los miembros del grupo San Pedro Reclama en la marcha contra los aumentos de la luz que tuvo lugar hace más de un mes.

Rodolfo Trelles, Martín Baraybar, Florencia Sánchez y Soledad Llull presentaron el expediente y esperan que este jueves ingrese formalmente para su tratamiento en las comisiones correspondientes, para luego ser debatido en el recinto. 

El proyecto de ordenanza propone "declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos esenciales como luz, gas y agua en el partido de San Pedro por el lapso de un año" y solicita al intendente que gestione antea la gobernadora "la quita de impuestos provinciales en las facturas de la luz de la ciudad de San Pedro" y que, por intermedio de Vidal, "se gestione la quita, también, de los impuestos nacionales".

"Los aumentos de luz autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento, incluyendo el último ajuste de febrero. A nivel local, las tasas municipales, desde diciembre de 2015, han sufrido un incremento acumulado superior al 800 por ciento", señalaron los kirchneristas en el expediente.

"Sólo en el corriente año las tarifas de electricidad para usuaros residenciales a nivel nacional aumentará un 43 por ciento", indicaron y aseguraron que "estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inxorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos".

Los concejales opositores advirtieron que además de los usuarios residenciales hay un amplio "abanico de sectores" afectados, entre los que señalan "clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes, entre otros".

En los considerandos, recordaron la preocupación del Centro de Comercio, cuyos miembros se refirieron públicamente a un relevamiento en el que detectaron decenas de comercios que tuvieron que cerrar sus puertas tras el cimbronazo que les significó el incremento de tarifas.

"Cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas. Según lo manifestado por Coopser, los pedidos de prórroga se han incrementado un cien por ciento y se han incrementado las consultas por planes de pago. Incluso clubes de barrio e instituciones intermedias han tenido que cerrar sus puertas, limitar sus actividades o bien endeudarse para intenta sobrevivir", señalaron.

 

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios