Aumento de la luz: El Concejo pidió a Coopser suspender por 90 días los cortes por falta de pago
Tras la marcha de la semana pasada y la primera reunión de ediles con representantes de los vecinos organizados en el grupo San Pedro Reclama, el Concejo Deliberante elevó una nota con una serie de puntos para que la cooperativa responda. La posibilidad de aplicar el aumento en cuotas, el debate sobre los medidores, la posibilidad de suspender por 90 días las interrupciones de suministro por falta de pago y la inclusión de planes de financiacón, parte de los temas.
Luego de la reunión que el viernes mantuvieron los miembros del grupo San Pedro Reclama con los concejales, en representación de los manifestantes que el miércoles pasado marcharon desde Coopser hasta el Municipio en reclamo por los aumentos de la luz, el Concejo Deliberante elevó una nota a la cooperativa.
En el texto solicitan información respecto de una serie de puntos que les plantearon los vecinos. Uno de los cmás relevantes es que analicen la posibilidad de suspender por 90 días las interrupciones de suministro por falta de pago y la inclusión de planes de financiacón para quienes no puedan afrontar su factura en el corto plazo.
El primer punto está relacionado con el concepto de "valor agregado de distribución" y su aplicación para cada tipo de usuario; piden además que la cooperativa informe si el incremento autorizado por el gobierno "es de carácter obligatorio" o si representa "un tope máximo", en cuyo caso podría fiare un valor menor "ampliando el tiempo necesario para el recupero del monto".
También solicitan al presidente de la cooperativa, Pablo Peralta, que dé cuentas acerca de los montos recaudados hasta la fecha, y pidieron el marco normativo que establece el "procedimiento de interrupción del servicio", para saber si hay algo que regule los cuestionados avisos de corte y cuál es su costo actual.
Coopser deberá informar, además, acerca del estado de ejecución del "Plan de Muestreo Estadístico de medidores" establecido por el Oceba y la "periodicidad de la verificación del plantel de medidores", de acuerdo a lo que pidieron los ediles.
Uno de los puntos más importantes que informó el gobierno tras la visita al Oceba fue su interpretación acerca de que “hay una forma de aplicar la actualización de tarifas, que no es la que aplicó Coopser, que es la de no aplicar de una sola vez el aumento. Hay lugares donde ha sido escalonado, de manera de amortiguar esa actualización tarifaria”.
Desde el Ejecutivo ya le trasladaron la inquietud a la cooperativa, para que informe acerca de esa posibilidad. “Las empresas pueden incurrir en un endeudamiento financiero temporario, porque luego aplican el aumento y recuperan lo no cobrado inicialmente”, explicó Silvio Corti a La Opinión y consideró: “Esto logra que los vecinos no tengan saltos abruptos en su factura y la actualización tarifaria sea más llevadera”.
Consultado sobre esa alternativa, el presidente del Consejo de Administración de Coopser, Pablo Peralta, no se mostró optimista. Explicó que la aplicación en cuotas que hicieron fue para la recuperación de la aplicación suspendida por la Justicia el año pasado.
“El aumento en sí no se aplica en cuotas, porque ese cuadro tarifario es el que está vigente. Si hiciéramos eso nos endeudaríamos con Camesa y nos cobraría intereses, que pagarían todos los socios”, agregó Peralta en diálogo con La Opinión.