Aumento de la luz: con el mismo consumo, pasó de pagar 12.500 a 110 mil pesos en dos años
El ejemplo es de una pyme local, que analizó el devenir de sus facturas para La Opinión. Con los sucesivos aumentos autorizados, el kW pasó de $ 64 a $ 357, un 457 %. Sin modificaciones sustanciales en el consumo, ahora paga nueve veces más que en enero de 2024. Nación autorizó un nuevo aumento para abril.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/factura_coopser_aumento_de_la_luz.jpeg)
El Gobierno nacional aprobó la semana pasada un nuevo aumento en las tarifas de luz al ajustar el precio mayorista y los costos de distribución, lo que impactará en hogares, comercios e industrias de todo el país.
Un empresario pyme compartió con La Opinión un análisis del devenir de sus facturas del servicio de electricidad en los últimos dos años, desde enero de 2024, lo que revela que el incremento de la energía ha sido muy relevante en el período.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/costo_energia_pyme_aumento_de_la_luz.jpg)
A pesar del consumo estable, el aumento del kW pasó de 64 pesos a 357 en los 27 meses analizados. El incremento es del orden del 457 por ciento. En dinero, representa haber pasado de pagar 12.546 pesos a más de $ 110 mil.
En su análisis, el titular de la pyme detalló que en el período mantuvo un consumo promedio de entre 220 y 230 kW, por lo que no hubo una variación relevante.
"La empresa no gasta más, pero la factura se multiplicó", resumió el propietario de la pyme y agregó: "El costo dijo del servicio se multiplicó por 9 en 27 meses".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión