Aumentaron las tarifas del transporte, con cruces entre oficialismo y oposición
Con los votos del oficialismo, Butti y Rocca, quedó aprobado el nuevo cuadro tarifario elevado por la empresa Vercelli. Hubo debate por los valores para las paradas intermedias. El pasaje para viajar a Santa Lucía y Gobernador Castro cuesta ahora 26 pesos y a Río Tala 21,80.
El Concejo Deliberante aprobó durante la última sesión el cuadro tarifario de la empresa Vercelli, que brinda el servicio de transporte público, y que implica aumentos en todos los boletos de colectivo, que rondan el 30 por ciento promedio.
Con el incremento, el boleto urbano pasó de $5,90 a $7,57; el que une San Pedro con Gobernador Castro o Santa Lucía, de $ 20.00 a $ 26,12; San Pedro – Rio Tala, de $ 16.75 a $ 21,81; y San Pedro – Vuelta de Obligado de $ 18.50 a $ 24,03.
El aumento fue aprobado por 12 votos contra 6, tras un largo debate que incluyó un cuarto intermedio para anlizar la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisión, lo que no sucedió. A favor votaron los diez ediles de Cambiemos, Dalmy Butti y Patricia Rocca. En contra, el Frente para la Victoria, Américo Quintana, Ariel Ramanzini y José Luis Tirelli.
Durante el debate, Sergio Rosase quejó por las "presiones" que hizo la empresa para reclamar el aumento y explicó que Vercelli no seguía los pasos que corresponden. "El mecanismo es: el Ejecutivo recibe la petición de parte de la empresa, haciendo la evaluación pertinente determinará la magnitud del incremento que corresponde a la tarifa, transformar esa pretensión en un proyecto de ordenanza para que el Concejo lo trate, lo apruebe o no lo apruebe".
"Tenemos que aprobar esto así como está porque no queda tiempo, la otra que quedaba era analizarlo con más tiempo, haber citado a la empresa y que no nos saque, de apuro como viene haciendo", fue la queja de Américo Quintana, que votó en contra.
Rodolfo Trelles consideró que "cuando estos aumentos se pongan en marcha, va a haber gente que no va a saber lo que va a tener que pagar" y señaló: "A los vecinos de La Buena Moza les van a cobrar lo que el colectivero crea que tiene que cobrar. Los concejales le estamos trasladando la potestad de determinar las tarifas al colectivero de turno, que esperemos que esté de buen humor, porque si no pobre los que tienen que viajar a La Buena Moza".
La concejala de Cambiemos Andrea Maroli fue la encargada de responderles a los ediles opositores. Dijo que en su bloque no estaban de acuerdo "en implementar una regla que ya existe hace muchísimo tiempo y no podemos cambiarlo" y agregó: "No es de nuestro agrado perjudicar a la gente, sabe que hemos presentado un proycto con respecto a los chicos que viajan a estudiar, porque también los estamos perjudicando".
"Esto viene de un gobierno anterior, no es una decisión nuestra votar una fórmula de aumento que viene implementándose desde hace años y no tenemos la posibilidad de modificarla, viene de un convenio desde el año anterior", repitió.
"Nosotros lamentablemente tenemos que entender que ellos necesitan un aumento, que hacemos en dos partes mientras otros lo hacen en dos. Lamentablemente fue de su gobierno la concesión", le dijo a Trelles, que observó sorprendido.
"Trabajaremos para que se dé de baja la concesión o se preste un mejor servicio, que no es malo, o ver cómo podemos arreglarlo para próximos aumentos, no queremos tampoco que nos manden a su gente a prendernos gomas acá afuera", reconoció Maroli en relación a los motivos de la aprobación del aumento.
En igual tenor se expresó el concejal oficialista Gerardo Pelletier: "Nos tenemos que hacer cargo como oficialismo de no esperar que nos vengan a poner los micros en la puerta, como ha sucedido en los útimos años".
Como hizo Maroli, Pelletier apuntó a las gestiones anteriores y a quienes votaron el pliego de concesión vigente, entre ellos su compañero de bloque Sergio Rosa, a quien acompañó como precandidato a intendente en las Primarias.
"Desgraciadamente nos va a servir para que en la próxima, los que tienen que votar cuando se haga un nuevo llamado a licitación sean un poco más responsables", disparó el edil, que forma parte de un oficialismo que tiene miembros que impulsaron y acompañaron la sanción del contrato de concesión vigente.