13.4 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Aumenta la luz entre un 10 y un 20%

A través de una disposición de la Provincia de Buenos Aires se han incrementado las tarifas de electricidad. Esto eleva el costo del servicio en nuestra ciudad y ese incremento llegará a los hogares. Entérese como estará compuesta su boleta del mes que viene.

spot_img

 

Seguramente usted, al recibir la factura de luz del mes de Noviembre, se encontrará con un incremento en el monto que habitualmente paga por el servicio. Hay varias razones para este aumento: Por un lado el más razonable sería que usted haya consumido más energía. Por otra parte, es probable que lo castiguen por utilizar más energía que en el año 2005. Pero también, tendremos que tener en cuenta que se viene un aumento en el costo del servicio.
Desde los meses Octubre – Noviembre, el cuadro tarifario impuesto por la Provincia de Buenos Aires tiene nuevos valores y por supuesto que los mismos no benefician precisamente a los usuarios. Pero para complicar aún más la situación, el aumento no es general, sino que cada socio tiene una historia particular, ya que dependerá de su comportamiento de consumo y encuadramiento.

Publicidad

Las tarifas
Con fecha del 8 de Agosto, el Gobernador Daniel Scioli y la Ministra de Infraestructura, vivienda y servicios públicos, Cristina Álvarez Rodríguez, firmaron el Decreto 1578/08, en el que establecen el nuevo costo de la luz. Este no era actualizado desde el año 2002 y fue readecuado, según indica el Decreto, a la “emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, la salida del régimen de convertibilidad del peso con el dólar estadounidense”. Recordemos que la legislatura bonaerense delegó en el Poder Ejecutivo el derecho por el cual le permite modificar los costos en la actividad eléctrica, es por esto que desde este mes los consumidores empezarán a sentir este nuevo aumento que está vigente desde el 25 de Agosto de 2008.
Por supuesto existen tantos incrementos como categorías de consumidores, incluso dentro de cada sub categoría. Sin embargo, en este informe nos vamos a referir a las pequeñas demandas (hogares o T1R) y a los “servicios generales bajos y altos consumos (comercios o T1G).
La tarifa correspondiente a la categoría residencial (T1R), se encuentra compuesta por un cargo fijo, el cual sufrió un incremento del 14,83% (pasando de $2,36 a $2,71) y cuatro alternativas de cargo variable (CV), según los KWH-Mes consumidos. Para los consumidores de menos a 100 Kilovatios (KWH-Mes) habrá un incremento de 7,68% en el C.V. pasando de $ 0,1562 el KWh a $ 0,1682. (para tener en cuenta, si un televisor consume 500 Wats por hora, en seis horas por día gasta 3 Kilovatios, o $0.50).
En el segundo rango se encuentran las casas que consumen entre 100 y 200 KWh que tendrán un incremento de 19,17%, en la tercer variable (entre 200 y 400 KWH-MES) habrá un aumento del 23,81%. En el último caso, los que consumen más de 400 KWH-Mes tendrán un aumento del 27,65%.
Para los comerciantes T1G de bajo consumo (menor o igual a 1000 KWH-Mes) el cargo fijo aumenta de $ 9,9300 a $ 15,29 y el CV de $ 0.2351 a $ 0.2996 o sea un 27,43%. Para los altos consumos, o más de 1000 KWH-Mes tiene un aumento del 55,37% para el cargo fijo que será ahora de $76,52 y el variable pasará de $ 0,1991 a $ 0,2246 con un aumento del 12,80%.

El efecto cascada
Seguro que hasta el momento es muy difícil de entender como afectará este aumento a su bolsillo y cual de esas categorías es la que le corresponde, cosas que trataremos de explicar a través de esta nota y del gráfico de una factura tipo. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, cada caso es una historia distinta. Si le hablamos de aumento del 10% y usted tenía una boleta de $ 80, tendría que venir un incremento de $ 8, pero no será así. Las cuentas no están mal, ni el cálculo es tan simple, sino que existe lo que se podría denominar un efecto cascada en el gasto de este servicio por el P.U.R.E. o más conocido popularmente como Programa de Uso Racional de la Energía. Este, es el sistema por el cual el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía penaliza o en algunos casos bonifica a los usuarios de electricidad en relación al consumo que hayan realizado en 2005. Para poner un ejemplo, si en el ´05 gastaba 100 KWH-Mes, y en este mes tuvo como consumo 200 KWH-Mes, gastó el doble, por ende se lo multará económicamente y ese monto repercutirá en casi todos los impuestos, incluso en el IVA. O sea, usted tendrá un monto elevado de tarifa básica por el aumento y a través de el se encarecerán el IVA, el PURE y los impuestos, por lo que el incremento que usted observará al final de su factura, será mayor al 10%.

El aumento nacional
El pasado Viernes, el Ministro de Planificación Julio De Vido, anunció la eliminación de gran parte de los subsidios energéticos a las empresas de generación eléctrica. Como consecuencia de esto, las compañías aumentarán los productos que distribuyen el servicio a todo el país. Según el Gobierno, la medida sólo recaerá en un 8% de los hogares y 4% de los comercios. Sin embargo, se comenzará a sentir en las viviendas que consuman más de 500 KWH-Mes o sea que varias casas de nuestra ciudad y comercios sentirán un segundo aumento, esta vez por parte de las empresas generadores que dan energía a los transportadores y estos a su vez a las distribuidores, en nuestro caso la Coopser.

Otras medidas que afectan al bolsillo
Desde hace un tiempo, a través de otro Decreto se estableció que la nuevas conexiones solicitadas para un predio que previamente tenía un medidor, el cargo por conexión se ajusta al nuevo cuadro tarifario, como cargo por “habilitación de suministros conjuntos”, teniendo un costo más elevado al pedido por primera vez.
O sea que si usted vive en una dirección que ya tiene un medidor, instalar uno nuevo le costará nada más ni nada menos que $ 1.227,85. Muy distinto es el caso en el que sea un único aparato, ya que en ese entonces sería un costo de $ 60, siempre hablando de conexiones hogareñas o T1R. Para los comercios de conexiones monofásicas, los costos son de $ 80,69 + IVA en caso de único medidor, en caso de un segundo o más, es de $ 1.227,85.
En un claro ejemplo, Andrea, una mujer que construyó su propia casa en el patio de la vivienda de su suegra, al momento de colocar la luz, se dirigió a la Cooperativa eléctrica para hacer los trámites. Allí se enteró que como ya había otro medidor en la misma dirección debía pagar $ 1.227,85, suma que no tenía y pagó en cuotas con la factura de consumo, por lo que por un largo período se cuidó de los gastos, ya que tenía un monto muy importante ya asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias