Aumenta el precio de tres tasas y apuntan a las areneras
Todo está listo para que el municipio comience a recaudar con los nuevos montos. Sólo resta una Sesión Extraordinaria y que luego los Mayores Contribuyentes avalen la Ordenanza que la Comisión de Presupuesto aprobó el lunes. Las empresas areneras deberán comenzar a pagar lo que corresponde. Los “dimes y diretes” de la reunión.
Tal como lo adelantó La Opinión y apenas avalen en el recinto el dictamen con el incremento de tasas para convocar a los Mayores Contribuyentes que deberían aprobar la Ordenanza, con la próxima emisión ABL, Servicios Sanitarios y Red Vial llegarán con un aumento del 50 por ciento. De todos modos el incremento sigue siendo escaso para esta y cualquier gestión si no se propone un nuevo esquema tributario, sectorizado entre contribuyentes con mayor poder adquisitivo y por ende mayores contraprestaciones, no habrá posibilidad de seguir con todos los servicios.
Antes de devolver la Ordenanza al recinto los ediles realizaron una serie de modificaciones que fueron aceptadas por el Director de Rentas Christian Rial que de inmediato procedió a incorporarlas en otra muestra de convivencia entre ambos poderes mientras gobierna Fabio Giovanettoni.
Los fundamentos estuvieron a cargo de Mario Sánchez Negrete que fue el único que llegó a la reunión de Comisión de Presupuesto con la ordenanza con marcas visibles producto de las correcciones que había realizado.
Además de observaciones en la redacción y errores en los decretos, los Concejales propusieron que las areneras sean incluidas en el artículo Nº 7 de la Ordenanza Fiscal Impositiva junto a los boliches bailables, los hoteles y los bancos. De esta manera abonarán 15.000 pesos mensuales superando ampliamente los escasos 400 pesos trimestrales (menos de 150 pesos por mes) que pagaban durante el 2014.
Este fue uno de los temas más importantes y del que más se discutió durante el encuentro en el que todos coincidieron en que se les podría cobrar “mucho más”. “Yo los tengo filmados, salen entre 120 y 150 camiones diarios, tienen que pagar no sólo por lo que sacan sino también por lo que destruyen”, dijo uno de los ediles que llevó la voz cantante durante la reunión que duró poco más de una hora y que contó con la presencia de Rosa, Negrete, Ramanzini, Almada, Macchia, Atrip, Noseda y Adrover.
Respecto a los controles, en la reunión que tuvo lugar el lunes se habló de colocar cámaras en las puertas de las areneras para controlar cuántos camiones cargan en San Pedro y se retiran de la ciudad.
Un error de un millón y el espacio público
Otras modificaciones importantes tienen que ver con un error de tipeo dentro del artículo 2 de la Impositiva para la recolección de residuos. El original decía que se cobraban 109 pesos, cuando en realidad debía decir 119. Si esta equivocación no se hubiese modificado “el municipio hubiese perdido 1.000.000 de pesos”, sostuvo Negrete.
El artículo 18, que refiere a la ocupación o uso de espacio público, también tuvo sus observaciones. Según recordaron los ediles en el 2014 los titulares de los bares pagaban 18 pesos por una mesa y cuatro sillas colocadas en la vereda, mientras que este año se planeaba cobrar 150 pesos por hasta 20 mesas si están emplazadas en la vía pública. Consideraron como otra pérdida importante de dinero para el municipio lo que postulaba esa redacción. Lo mismo sucedió con las verdulerías a las que se les permitiría colocar 20 bultos por poco más de 70 pesos, los Concejales pidieron revisar ese número antes de llegar a la sesión.
Cuánto hay que pagar
Los frentistas tanto de una única vivienda como aquellos que tienen varias y muchas de ellas para arrendamiento o terrenos baldíos abonarán según este esquema:
Por Servicios Sanitarios sólo agua: 67,08 por bimestre.
Por Servicios Sanitarios cloacas y aguas: 89,46
Por Alumbrado, Barrido y Limpieza cada 10 metros de frente: 243,42 por bimestre (si tienen alumbado de Alta Intensidad)
Por Alumbrado, Barrido y Limpieza cada 10 metros de frente: 150,35 por bimeste (si tienen alumbrado básico)
Por Red Vial 43,22 por trimestre sobre la base de las hectáreas declaradas.
En la edición 1187, este semanario comparó estos montos con kilos de pan, cigarrillos, leche, carne, abono de TV. En todos los casos resulta sumamente escaso lo que se abona para el servicio que se pretende y excesivo para los malos servicios que se prestan.
“Dimes y diretes”
Durante el transcurso de la reunión el oído atento de una periodista de este medio pudo escuchar:
· “Alguno negoció con alguien”, arrojó un Concejal de la oposición cuando conoció que por el uso del espacio público los bares pagarían 150 pesos por 20 mesas colocadas en la vereda.
· “Estábamos cobrando muy bien”, reconoció un edil cuando se enteró que no hay aumento para las patentes de los automóviles porque de fijarlo superarían lo que cobra la provincia de Buenos Aires.
· “Es una cosa de locos”, dijo casi gritando uno de los presentes que más experiencia tiene en el HCD y preguntó a un periodista de este medio si alguna vez había escuchado tantos errores juntos en un solo proyecto de Ordenanza.
· “Hay que crear un ítem con cruce de pavimento destruido”, bromearon mientras debatían si estaba bien o mal lo que se cobraba en concepto de mano de obra en caso de realizar conexiones cloacales.
· “No hay aumento para las verdulerías porque no pagan”, reconoció otro de los presentes aunque la respuesta cayó mal en quienes saben que en recaudar está la única solución para salir de la crisis.