5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Audiencia Pública para un cambio definitivo en el basural

Aprovechando el debate por la posible contaminación industrial y la preocupación por el humo que avanza desde la zona de islas, la Municipalidad se prepara a lanzar oficialmente a la opinión pública los resultados de un estudio ambiental elaborado por una consultora que coloca al basural a cielo abierto como la prioridad número uno en un plan de erradicación. El Intendente expondrá en breve los alcances de este informe junto a la propuesta de discutir en una audiencia pública vinculante la licitación pública para convertir el depósito de residuos en una actividad privada que costaría alrededor de 100 mil pesos mensuales. Para financiar el tratamiento ecológico de los residuos se crearía una tasa municipal.

Publicidad

 

La semana pasada, en la nota aparecida en el Diario Perfil sobre Papel Prensa algunos volvieron a plantear la preocupación sobre el basural a cielo abierto. Causó cierto rechazo el oportunismo político con el que se encolumnaron algunos referentes locales detrás del tema, pero en definitiva, empujó la salida a la luz de una iniciativa que generará polémica, pero que debería concluir en la aplicación de un método que termine de erradicar el basural a cielo abierto tal como lo conocemos.
En la Municipalidad circulan dos informes detallados a los que accedió La Opinión. Uno que analiza la composición de los residuos domiciliarios de los sampedrinos y otro encargado a una consultora que plantea los ejes de la preocupación ambiental de San Pedro.
Con estos datos y nuevos informes que están por llegar desde la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires se pondrá en marcha un plan que seguramente recogerá grandes controversias pero que por primera vez en años instalará “el tema” para derivar en una determinación.
El propio Intendente Municipal reconoció hace varios meses la voluntad de encarar la solución de este problema con decisión y ayer confirmó el plan de acción a seguir en las próximas semanas, remarcando que la preocupación se mantiene y que no hay impulsos políticos detrás del abordaje de una problemática que hoy además de generar grandes críticas por el daño ambiental, también está promoviendo una deuda importante por un juicio iniciado por un particular.
Como siempre, la política, el dinero y las preocupaciones giran alrededor de la basura y todos son frentes que se deben encarar con seriedad.
Entre las asignaturas pendientes que arrastran los gobiernos municipales sampedrinos desde hace años aparece el basural a cielo abierto como un tema que se pasa de gestión en gestión, esperando que el que venga lo enfrente. En los últimos años, además del sustento para quienes viven entre el humo y los desechos, el basural es la causa de un juicio millonario aún no resuelto que un particular sostiene por considerar prejudicial este foco para la rentabilidad de un campo vecino. También es un territorio político en donde desde el mantenimiento hasta todo lo que lo rodea se aprovecha.
Al regreso de sus vacaciones y envuelto en notas y declaraciones que parten desde diferentes rincones, el Intendente confirmó que en los próximos días se hará formalmente el anuncio de una licitación para transferir a una empresa el plan de mantenimiento y erradicación del basural convirtiéndolo en una planta de reciclaje.
Como se indicó más arriba, el municipio tiene en sus manos un informe clasificado que reseña las características y composición de los residuos en San Pedro y que concluye en que la única salida para enfrentar el flagelo de un basural a cielo abierto es la creación de un nuevo espacio en el que una empresa realice un reciclaje de los residuos que llegan.

Publicidad

100 mil pesos por mes
Llevar adelante este tipo de procedimientos costaría alrededor de 100 mil pesos mensuales que serían pagados con una nueva tasa. El producto del reciclado sería destinado a un emprendimiento para los que hoy viven de lo que allí recogen, buscando así no generar un problema laboral con la solución del problema global.
El propio Intendente hojeando un informe eminentemente técnico reconoció a La Opinión a fines de 2005 su deseo de avanzar definitivamente con este tema que además es uno de los que menea el inquieto bloque opositor del Frente para la Victoria. “Este año haremos una audiencia pública vinculante para tratar este tema” dijo.
Encarar este plan supone dos ejes. Por un lado el traslado del centro operativo para el tratamiento de la basura a otro lugar y por otro generar una tasa que pague el costo del servicio que prestaría una empresa, luego de ganar una licitación.
“La tasa no sería demasiado onerosa y podría incorporarse como componente a alguna de las ya existentes” comentaron.
Hay otras ciudades que la tienen incorporada y que han hecho un análisis de los pro y contra que una medida así tendría.
El estudio de la composición de residuos, destaca la diversidad de productos y la cantidad de materia inorgánica que es arrojada en las bolsas domiciliarias provocando un alto impacto ecológico. La empresa que realizó este trabajo sería potencialmente oferente para la licitación del servicio pero el hecho de haber elaborado este informe no les garantiza nada y deberían participar de la licitación como cualquier otra.

RSU=Basura
Los Residuos Sólidos Urbanos son todos aquellos despojos de los núcleos urbanos y rurales, incluyendo aquellos cuyo origen, doméstico, industrial inocuo, comercial o institucional y el programa que se implementaría apunta a poner en marcha operaciones para darles el destino y tratamiento adecuado, “de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable”. Una empresa que se hiciera cargo del manejo del tema debería realizar campañas para que desde la generación de los mismos, hasta el traslado y la disposición final respeten un patrón. Con el objetivo de que quienes hoy encuentran alguna actividad rentable en la selección a basural abierto la mantengan, se coordinará con la empresa que gane la licitación el modo de valorizar los residuos urbanos con los métodos y procesos de reuso y reciclaje. Junto con la aplicación de un plan de estas características, que finalmente sólo se concentraría en el tratamiento para los residuos locales descartando la regionalización de la que se habló en años anteriores, se buscará diseñar e implementar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y de los problemas ambientales que este tipo de residuos generan, así como sus posibles soluciones, garantizando una amplia y efectiva participación social.
El costo de 100 mil pesos mensuales estimado sería el canon que percibiría el operador de plantas de almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos que a través de un contrato debería garantizar procedimientos bajo condiciones estrictas de salubridad, higiene y seguridad.

La multa
que pagamos todos
Otra de las razones por las cuales se intentará resolver este año la cuestión es el litigio que viene acumulando una multa de 3.000 pesos mensuales por el impacto del basural actual sobre un campo que antes tenía producción de frutales. El juicio por más de medio millón de pesos y la multa que ya genera más de 100 mil pesos en contra de la Municipalidad también funciona como factor de presión para darle un corte al asunto.
Dentro de la discusión que se instalará de una manera inmediata en círculos ecologistas y que también podría formar parte de la Audiencia Pública estará la continuidad de los emprendimientos de aquellos que hoy viven de la basura. “Lo que se genere con el reciclaje tendrá que ser para un emprendimiento que los contenga” adelantó el Intendente.
Hacer trabajar a aquellos que no pueden pagar las tasas y trasladar el basural para concluir con un problema eterno: dos asuntos que con la mayoría legislativa y cierta tranquilidad ganada en otros ámbitos, podrían discutirse seriamente para demostrar que alguna vez la coyuntura puede dejar espacio a la planificación.
Si se lograra darle a la herramienta de la audiencia pública para discutir este tema, la seriedad y la validez que la misma debe sostener, se podría finalmente avanzar hacia una solución de fondo para uno de esos problemas que no puede llamarnos la atención nada más que cuando se presenta un caso de enfermedad grave que tiene justificación o cuando el humo o los diarios nos recuerdan cómo es el aire que respiramos.

Mantenimiento
Mientras se sigue acumulando la multa y se espera la acción de fondo para resolver el problema, la Municipalidad otorgó hace pocos días por un período de cuatro meses, el mantenimiento del basural a una empresa local que fue la única oferente.
El Expediente 4107-0023/06, relativo al llamado a Licitación Privada Nº 02/06, para la contratación de “Servicio de Limpieza y Mantenimiento del Basural Municipal”, contó con una única oferta válida, presentada por el Señor Roberto Canestrari quien ya realizó este trabajo tiempo atrás. La Municipalidad recurre a este tipo de contrataciones por lapsos cortos, con el objetivo de mantener controlado el basural y libres los caminos que lo circundan. Igualmente el humo y la contaminación siguen latentes porque la solución no es remover la basura, sino procesarla.

Problemas ambientales
El trabajo de investigación realizado por estudiantes de la Universidad de General Sarmiento le ha aportado al gobierno municipal cuatro ejes centrales de preocupación ambiental en San Pedro.
l Tratamiento RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
l Ausencia de planta depuradora
l Desagües cloacales de clubes y viviendas en barrancas y ribera
l Continuidad del arbolado público urbano
l Contaminación sonora en el centro de la ciudad

Para cada uno de estos problemas hay proyectos encaminados y la tasa para la “deposición final de residuos sólidos urbanos es el punto de partida para encarar la problemática del basural.
En cuanto a la ausencia de la Planta Depuradora, con un proyecto de relocalización trasladando el proceso detrás del cementerio, se está a la espera de un crédito internacional que permita encarar la obra. Sobre los desagües directos el problema es más delicado y sólo las instituciones son las que pueden encarar pequeños procesos de tratamiento individual.
Finalmente, la continuidad del arbolado público es considerada prioritaria en todas las obras de pavimentación e iluminación. Aquí, una de las novedades es la inminente creación de una Comisión de Arbolado en el seno del Concejo Deliberante.
Las fuentes consultadas refirieron que por el momento no hay alternativas concretas para disminuir la contaminación sonora en la zona céntrica.

El humo: de todos y de nadie
La quema abusiva en la zona de islas ha generado más quejas que la preocupación que con fundamento podrían tener los vecinos ante los efluentes industriales u otros factores contaminantes. El humo que durante varios meses sólo se ve, en los últimos días se respira y dicen las entidades ganaderas que sólo es cuestión de esperar que llueva. Mientras provincias como Santa Fe tienen leyes provinciales (11.872) que prohiben el desmalezamiento por medio del fuego, en Buenos Aires o Entre Ríos, nadie parece poder intervenir para impedirlo. Es más, hay quienes justifican la quema que suele descontrolarse, indicando que ese es el único método que tienen los productores de invernada para limpiar las tierras bajas. La Sociedad Rural recogió el guante de la queja pero aseguró que no son productores sampedrinos los que promueven estos fuegos. Un grupo de periodistas y vecinos elevarán una nota pidiendo detalles pero ya se sabe que la respuesta será hueca. Entre personas que sufren problemas de salud y otros que han denunciado pérdidas comerciales o complicaciones en sus viviendas, también se conocen quejas de pilotos de aviones pequeños que llegan al Aeroclub y que por estas nubes de humo se encuentran con dificultades. “Si llueve mañana, tal vez se vaya el humo de la ciudad pero la depredación y los daños ecológicos continuarán” dicen los que también se preocupan pero desde otra perspectiva.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias