17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Audiencia clave para el segundo juicio por el crimen de Florencia Cresta

Este viernes se llevaba a cabo la audiencia preparatoria del segundo juicio donde cada una de las partes expondrá sus argumentos. Son dos los imputados acusados de participar en el femicidio, ocurrido en noviembre de 2013. La joven tenía 32 años y fue abusada y estrangulada.

 

Después de ocho años de cometido, uno de los femicidios más aberrantes que se recuerde en la historia policial de la ciudad va camino a resolverse como corresponde porque ahora sí hay elementos suficientes para considerar que habrá condenas.

Publicidad

Para la Justicia el caso está esclarecido, pero ello sucedió en una segunda instrucción que comenzó en la Fiscalía del Marcelo Manso y se trasladó a la María del Valle Viviani, luego de que una primera instrucción, a cargo de la destituida Gabriela Ates, fracasara en todos sus aspectos ya que se imputó a otras personas y en el juicio el único imputado fue absuelto.

En esta etapa de la causa, Viviani, con pistas firmes y concretas, elevó la causa a juicio y ahora espera por el debate que permita condenar a los acusados para que al fin se haga justicia por el caso. 

Para este nuevo juicio hay dos imputados, Oscar Daniel López Astorga y Nicolás Arriola, quienes mantenían una amistad con Cresta al momento del homicidio.

López Astorga, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Junín acusado de abusar sexualmente de su expareja, fue involucrado en el hecho luego de que la propia víctima de ese abuso denunciara que la había amenazado señalándole que “le iba a pasar lo mismo que a Florencia Cresta”.

La Justicia advirtió la situación. Las manchas de sangre que había en el jean que vestía la joven cuando la mataron, las muestras retiradas debajo de las uñas de la víctima, una mancha de semen y material orgánico que se extrajo de la ropa interior de la víctima coincidieron con el ADN del imputado.

A la vez la Fiscalía escuchó la exposición de la familia Cresta e investigó la participación de Nicolás Arriola en el hecho para lograr establecer que fue él quien facilitó su vehículo Ford Escort blanco a López Astorga, rodado en el que presuntamente fue trasladada María Florencia Cresta.

El propio Arriola reconoció en una declaración que le había prestado el auto a su amigo pero nunca imaginó que este lo utilizaría para tal fin, además confesó que, sin saber lo que había sucedido, lavó el auto antes de que sea secuestrado.

Este viernes, de modo virtual, tenía lugar la audiencia obligatoria previa al juicio por jurados que se desarrollará en los próximos meses.

En ese encuentro, cada una de las partes, Fiscalía, Defensoría y Tribunal, buscarán acordar sobre las pruebas presentadas para luego fijar fecha para el debate en el que se resolverán las responsabilidades de los acusados.

La fiscala Viviani había solicitado que Arriola fuera imputado como coautor, pero el juez de Garantías no hizo lugar a la calificación completa y lo procesó por encubrimiento. Con esa acusación llega al juicio por jurados.

El hecho se produjo en noviembre del año 2013. María Florencia Cresta tenía 32 años, desapareció en la noche del sábado 16 de noviembre. Su cuerpo fue hallado estrangulado y con señales de haber sido abusada. La encontraron el 19 de noviembre en un campo de difícil acceso ubicado detrás del cementerio parque, en inmediaciones de Crucero General Belgrano y Ruta 1001.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias