9.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Asuntos internos investiga el accionar policial durante la detención de “Chizito” Cabrera

La fiscalía Nº 5 inició una investigación por irregularidades que habrían sucedido la tarde que detuvieron a Gastón “Chizito” Cabrera quién declaró ante el titular de la UFI Nº 5 por las presuntas agresiones que sufrió por parte de los efectivos. El detenido aseguró que nada tiene que ver con los hechos que le imputan y que “la policía” buscó “que sea la sociedad la que condene, antes que la justicia”.

 

Juan Mariano Gastón Cabrera, “Chizito”, regresó a San Pedro durante algunas horas el martes 14 de enero para prestar declaración indagatoria ante Marcelo Manso a raíz de una denuncia radicada con anterioridad en San Nicolás, por la presunta golpiza que Cabrera sufrió la tarde del 3 de diciembre cuando lo detuvieron.
“Cabrera denunció severidades, yo estoy investigando eso”, sostuvo el doctor Marcelo Manso en diálogo con La Opinión y pese a que se mostró reticente a brindar detalles de la causa, explicó que “de la declaración de Cabrera surgieron colateralmente otras cosas que se acercan más a una difamación que a un hecho concreto y puntual”.
Además indicó que en su testimonio, “se quejó” de la ausencia de la fiscal Ates durante el allanamiento en el que fue apresado e ironizó: “Con ese criterio, me tenés que imputar a mí también, le dije, porque es imposible que estemos presentes en la cantidad de allanamientos que ordenamos por día”.

Publicidad

La denuncia de Cabrera
Gastón Cabrera declaró el martes 14 de enero a las 12.30 del mediodía citado por el doctor Manso, luego de que el Juzgado interviniente asignara la causa a la UFI Nº 5 de nuestra ciudad tras una denuncia radicada en San Nicolás, en referencia a la tarde del 3 de diciembre pasado en la que fue detenido.
Fuentes judiciales explicaron a La Opinión que Cabrera denunció “brutalidad policíaca” al momento de la detención. Según trascendió, sostuvo que estaba “en el patio trasero de la casa de su hermana tomando mates junto a su cuñado” cuando al menos seis efectivos “vestidos de civil”, arma en mano, irrumpieron en la vivienda ubicada en inmediaciones del Salón de Usos Múltiples (Sum), del barrio 49 Viviendas. Al verse “amenazado”, corrió, mientras los efectivos lo seguían ordenándole que se detenga. Llegó hasta la casa de un vecino, quien lo habría protegido hasta garantizar su seguridad, indicándole a los policías que no lo agredan, que éste iba a entregarse.
Las mismas fuentes explicaron que “Chizito” indicó que “lo redujeron, lo golpearon en distintas partes del cuerpo y le pegaron un rodillazo en la boca”. Lo “cargaron” esposado en “la caja” del móvil policial donde le habrían asestado un “culatazo de escopeta que le provocó una lesión sangrante” (ver imagen), quemado ambas manos “con cigarrillos” y producido “heridas cortantes” con “elementos que no alcanzó a distinguir” mientras le pisaban el rostro cuando se encontraba tirado boca abajo sobre “la caja” del patrullero y de esa manera viajó hasta llegar a la comisaría.
Cabrera denunció además que fue intimidado dentro de la celda y que esa misma noche le tomaron una fotografía, “frente al calabozo”, que fue publicada en las redes sociales. Incluso señaló que no le dieron “nada para comer ni tomar durante toda la noche”, al tiempo que resaltó que durante su declaración en la sede fiscal “nadie preguntó por las visibles heridas en cuerpo y rostro”. Respeto de la difusión de la imagen de Cabrera dentro de la comisaría, éste aseguró: “Lo hicieron con la intención de que la sociedad me condene por algo que no hice, me escracharon. Recibí el castigo de San Pedro, antes que el de la justicia que ahora me da la razón”. Cierto es que Cabrera fue aprehendido por el asesinato del Teniente Gabriel Reyna, sospechado de ser quien asiló a los delincuentes que asaltaron la Joyería Taibo y mataron al efectivo e hirieron a otros dos. La vinculación a la causa nunca fue contundente. Tampoco en la acusación por “intento de homicidio” tras un enfrentamiento ocurrido en el barrio 49 Viviendas – por el cual permanece en realidad detenido – la justicia logró acreditar su participación, por lo que recuperará la libertad en el mes de febrero, tal como adelantó este semanario.
El doctor Marcelo Manso dio intervención a asuntos internos para que investigue el accionar de los efectivos que detuvieron a Cabrera y también, para obtener detalles sobre la publicación de la fotografía, que obra en la foja 8 del expediente correspondiente a su encarcelación y que trascendió a través de la red social Facebook.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias