21.5 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Asociaciones Civiles: Diputados bonaerenses aprobaron los cambios en el proyecto y lo convirtieron en ley

Los legisladores de la cámara que preside Federico Otermín del Frente de Todos avalaron por unanimidad las modificaciones que estableció el Senado al plan presentado por Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla y la ordenanza, que otorga beneficios a los clubes de barrios y también respaldó el Concejo Deliberante local, entrará en vigencia apenas el Poder Ejecutivo de Axel Kicillof la promulgue.

Publicidad

 

La Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Asociaciones Civiles que ordenó la de Senadores y el proyecto que presentaron los diputados Facundo Tignanelli y el senador Emmanuel González Santalla, ambos del Frente de Todos, se convirtió en ley.

Publicidad

El plan regresó a Diputados porque la Cámara de Senadores que lidera Verónica Magario realizó cambios. Entre ellos sobresalieron que una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá "prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles"; y se facultó a Axel Kicillof a crear un fondo extraordinario de emergencia para el otorgamiento de subsidios y se dispuso que los mismos sean destinados "a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos". La idea es que las ayudas puedan tramitarse en los municipios.

 

 

En San Pedro, a excepción de Náutico y Pescadores, todos son "clubes de barrio"

La Ley de Asociaciones Civiles establece una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses, entre ellos los de San Pedro. También abarca a centros de Jubilados y Culturales; Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios y Organizaciones de Comunidades Migrantes.

A nivel local, a excepción de Náutico y Pescadores todos entran en la definición de "club de barrio" de la Nación: "Asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas sino desarrollar actividades deportivas no profesionales, poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal y el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen". Además, deben tener personería jurídica, más de tres años de antigüedad desde su constitución formal y entre 50 y dos mil socios.

Entre las utilidades que tendrán las entidades deportivas sampedrinas cuando la ley entre en vigencia -la debe promulgar el Poder Ejecutivo en su Boletín Oficial- sobresalen que se las declarará de "interés público" y para regularizar su personería jurídica deberán presentar documentación desde 2015 en adelante (se condonan deudas de documentos hasta diciembre de 2014). Además, se las exceptuará del pago de impuestos provinciales y del inmobiliario sólo a quienes son monotributo G.

Otras facultades son el "asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en las presentaciones a realizarse en sede administrativa y en los procesos" a excepción de las "cuestiones de materia laboral y penal donde el club sea parte demandada"; y la imposibilidad de embargar y ejecutar "todo inmueble y sus accesorios". 

La Ley de Asociaciones Civiles establece una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses

El Concejo Deliberante de San Pedro en la sesión ordinaria que llevó adelante el 10 de septiembre aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el Frente de Todos para acompañar a la Ley de Asociaciones Civiles que se trató en la Legislatura. 

En el Salón Dorado, la primera en referirse fue Tamara Vlaeminck de la oposición quien consideró que es "muy importante" y detalló por qué: "Los que somos peronistas siempre hablamos de la comunicad organizada y creemos que este proyecto tiene que ver mucho con eso. Sabemos que hay vecinos y vecinas que se organizan en pos del bien común y están siempre para la sociedad. En San Pedro tenemos muchos deportistas que pasaron por los clubes de barrio y que hoy son grandes en sus profesiones".

Posteriormente, Iván Paz del oficialismo dejó en claro que apoyan el proyecto y acompañaron la iniciativa del Frente de Todos porque "los clubes" generan "innumerables beneficios a la comunidad en general". Y agregó: "Más allá de cualquier contexto económico siempre se han sabido mantener y salir adelante. Cualquier herramienta que pueda generarse para ellas seguro es una bendición. Sabemos que cada peso que tienen que juntar para poner algo en marcha es una odisea y el trabajo de gente que lo hace desinteresadamente. Son un espacio de contención para un montón de chicos y grandes que van a socializar".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Fideicomiso Viejo Vivero: las obras que se hicieron y las que hacen falta para avanzar en el proyecto

Este martes tuvo lugar una asamblea de fiduciantes, ante las dudas de un grupo que no estaba demasiado al tanto de las gestiones que llevan adelante quienes administran el fideicomiso. Juan Pablo Romero, una de las caras visibles, explicó el estado de la cuestión a La Opinión.

Salazar pidió a Kicillof 260 cuadras de asfalto y repavimentación de la ruta 191

El jefe comunal participó de una reunión que el gobernador mantuvo con el denominado grupo de intendentes independientes. Esas obras son las que San Pedro espera estén contempladas en el presupuesto 2021.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Defunciones del 22 al 28 de noviembre

28-11-2020 - Baches, Hugo Alberto. 84 años.27-11-2020 - Churruarín, Víctor Primitivo. 82 años.27-11-2020 - Lina, Fabricio. 93 años.23-11-2020 - Caffieri, Miguel Adolfo, 77 años.23-11-2020...

Carribares: qué modificaciones propuso el Gobierno para regularizar el Patio Gastronómico

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informes en el que solicitaban conocer bajo qué parámetros el Ejecutivo había autorizado esos carribares que no están habilitados por la ordenanza vigente, Economía envió un proyecto para incluirlos.

Se cumplieron 6 años del título de Mitre sobre Paraná en el Torneo Oficial, el día que se retiró Mauricio Barros

El 29 de noviembre de 2014, bajo la lluvia, el Rojo le ganó 4 a 2 a Sportivo en el Estadio Municipal y, por el empate del Albirrojo contra General San Martín en Pérez Millán, dio su 17ª vuelta olímpica en la Liga Sampedrina (LDS). Esa tarde el volante, que actualmente es vicepresidente del club, jugó su último partido.

“A la Argentina”, el país despidió a Diego Armando Maradona

Miles y miles de personas dieron el último adiós al astro del fútbol mundial en Capital Federal donde la fila para entrar a la Casa Rosada llegó a ser de más de 20 cuadras.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Nano García y el día que dirigió el partido despedida de Maradona: “Me quebré arriba del móvil”

El sampedrino fue quien el 10 de noviembre de 2001 encabezó la transmisión por televisión del adiós al fútbol de Diego donde inmortalizó varias frases que el director ilustró con imágenes. También, condujo desde el móvil la última vez que el 10 pisó La Bombonera como entrenador, Boca salió campeón y registró la "gallinita" y a el excomisario Sergio Pérez detrás de él en su rol como jefe de la seguridad.