10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Asociaciones Civiles: Diputados bonaerenses aprobaron los cambios en el proyecto y lo convirtieron en ley

Los legisladores de la cámara que preside Federico Otermín del Frente de Todos avalaron por unanimidad las modificaciones que estableció el Senado al plan presentado por Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla y la ordenanza, que otorga beneficios a los clubes de barrios y también respaldó el Concejo Deliberante local, entrará en vigencia apenas el Poder Ejecutivo de Axel Kicillof la promulgue.

Publicidad

 

La Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Asociaciones Civiles que ordenó la de Senadores y el proyecto que presentaron los diputados Facundo Tignanelli y el senador Emmanuel González Santalla, ambos del Frente de Todos, se convirtió en ley.

Publicidad

El plan regresó a Diputados porque la Cámara de Senadores que lidera Verónica Magario realizó cambios. Entre ellos sobresalieron que una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá "prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles"; y se facultó a Axel Kicillof a crear un fondo extraordinario de emergencia para el otorgamiento de subsidios y se dispuso que los mismos sean destinados "a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos". La idea es que las ayudas puedan tramitarse en los municipios.

 

 

En San Pedro, a excepción de Náutico y Pescadores, todos son "clubes de barrio"

La Ley de Asociaciones Civiles establece una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses, entre ellos los de San Pedro. También abarca a centros de Jubilados y Culturales; Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios y Organizaciones de Comunidades Migrantes.

A nivel local, a excepción de Náutico y Pescadores todos entran en la definición de "club de barrio" de la Nación: "Asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas sino desarrollar actividades deportivas no profesionales, poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal y el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen". Además, deben tener personería jurídica, más de tres años de antigüedad desde su constitución formal y entre 50 y dos mil socios.

Entre las utilidades que tendrán las entidades deportivas sampedrinas cuando la ley entre en vigencia -la debe promulgar el Poder Ejecutivo en su Boletín Oficial- sobresalen que se las declarará de "interés público" y para regularizar su personería jurídica deberán presentar documentación desde 2015 en adelante (se condonan deudas de documentos hasta diciembre de 2014). Además, se las exceptuará del pago de impuestos provinciales y del inmobiliario sólo a quienes son monotributo G.

Otras facultades son el "asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en las presentaciones a realizarse en sede administrativa y en los procesos" a excepción de las "cuestiones de materia laboral y penal donde el club sea parte demandada"; y la imposibilidad de embargar y ejecutar "todo inmueble y sus accesorios". 

La Ley de Asociaciones Civiles establece una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses

El Concejo Deliberante de San Pedro en la sesión ordinaria que llevó adelante el 10 de septiembre aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el Frente de Todos para acompañar a la Ley de Asociaciones Civiles que se trató en la Legislatura. 

En el Salón Dorado, la primera en referirse fue Tamara Vlaeminck de la oposición quien consideró que es "muy importante" y detalló por qué: "Los que somos peronistas siempre hablamos de la comunicad organizada y creemos que este proyecto tiene que ver mucho con eso. Sabemos que hay vecinos y vecinas que se organizan en pos del bien común y están siempre para la sociedad. En San Pedro tenemos muchos deportistas que pasaron por los clubes de barrio y que hoy son grandes en sus profesiones".

Posteriormente, Iván Paz del oficialismo dejó en claro que apoyan el proyecto y acompañaron la iniciativa del Frente de Todos porque "los clubes" generan "innumerables beneficios a la comunidad en general". Y agregó: "Más allá de cualquier contexto económico siempre se han sabido mantener y salir adelante. Cualquier herramienta que pueda generarse para ellas seguro es una bendición. Sabemos que cada peso que tienen que juntar para poner algo en marcha es una odisea y el trabajo de gente que lo hace desinteresadamente. Son un espacio de contención para un montón de chicos y grandes que van a socializar".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias