24.6 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Asesinato en Santa Lucía: “Que se vayan los conflictivos”, dijo la tía del detenido por el crimen

Soledad es hermana de la madre de Enzo Cejas. Habló con La Opinión & Sin Galera para asegurar que su familia no tiene nada que ver con las acusaciones que la vinculan a la venta de drogas.

Publicidad

 

Tras el asesinato de Rodrigo Paz en Santa Lucía, familiares del joven ultimado a balazos por Enzo Cejas, conocido como integrante de una familia que en el pueblo llaman “Los rosarinos”, pidió a las autoridades políticas que los “expulsen” de la localidad.

Publicidad

Este martes, la tía de Enzo Cejas, Soledad, dialogó con Radio Cuarentena para contar cómo son los conflictos, quiénes están involucrados y por qué ella y su familia no tienen “nada que ver” con el mundo de las drogas, como se comenta en el pueblo.

“Esto no va a terminar hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan algo. A mí no me dieron ninguna respuesta. Tienen que echar a los conflictivos del pueblo. Nosotros no nos vamos a ir del pueblo, no tenemos la culpa de lo que pasó y mi sobrino ya está pagando por lo que hizo”, aseguró.

“Yo soy la tía de Enzo Cejas, el asesino de Rodrigo Paz”. Así comenzó la mujer la charla con Lilí Berardi. El sábado, tras el crimen, en medio de los disturbios y las represalias contra “los rosarinos”, un automóvil Chevrolet Corsa de su propiedad y la casa donde vivía con sus hijos fue incendiada.

“Yo trabajo los fines de semana en Rosario, estaba en Rosario. Cuido a un enfermo en el Hospital Español. Me entero por mi hermana, que estaba trabajando en una casa particular, que cuida a un enfermo, ella es la mamá de Enzo”, contó Soledad.

Un vecino de Santa Lucía les avisó lo que había ocurrido. “Nosotros cuidamos enfermos en Rosario porque en Santa Lucía no tenemos trabajo, vendemos zapatos, ropa, tenemos muchos clientes, la gente sabe que somos trabajadores”, aclaró.

Soledad informó que su hijo mayor, de 21 años, tiene “problemas con las adicciones” y fue uno de los que tuvo diferencias con Rodrigo Paz. Su hijo se llama Matáis García, y también tuvo conflictos con la ley penal en el marco de los episodios de violencia que protagonizaron “los rosarinos” desde que residen en Santa Lucía.

“El problema empezó con Rodrigo Paz porque él le vendió marihuana y mi hijo se enojó porque era poco lo que le había vendido”, contó.

“La policía sabe, mi hijo consumía drogas, todo este problema es por las drogas”, aseguró la mujer, integrante de lo que en Santa Lucía llaman “los rosarinos” y que, según aseguró, no tienen “nada que ver” con la venta de estupefacientes.

“Mi bisabuela, mi abuela vivieron toda la vida, la prima de mi mamá le vendió un terreno y ella se vino hace más de 10 años. Nosotros vivíamos en la zona sur en Rosario. Nosotros no tenemos nada que ver con Los Monos. No huimos, yo voy todos los fines de semana a trabajar. La policía bien sabe que nosotros no tenemos antecedentes penales”, sostuvo.

“Los rosarinos somos mi mamá y mi papá, que son jubilados, mi hermano mayor que es discapacitado, Cristian García, yo con mis tres hijos, y la madre de Enzo con él”, explicó.

“Yo hace cuatro años que vivo en Santa Lucía. Hay muchas cosas que son mentiras. Nos dicen que somos delincuentes, que vendemos droga, que no se sabe de qué trabajamos. Mi padre trabajó 40 años en recolección de residuos en Rosario y trabajó toda la vida para tener lo que tiene”, se defendió.

Soledad dijo que su hijo Matías, Enzo Cejas y Rodrigo Paz “consumían droga juntos, eran re amigos” pero una noche “se emborracharon y se pelearon”, como contó María Mercedes, la madre del joven asesinado. Desde entonces, siempre tuvieron conflicto.

“Lo que pasa es que cuando salió Carlos Paz de la cárcel, él portaba armas. Rodrigo no, nunca, siempre se defendió a las manos”, acusó.

“Yo soy vecina de los Paz. Carlos Paz me amenazaba que me iba a matar. A mí no me quedó nada, meses atrás, el delegado sabía que Carlos Paz me tiró un montón de tiros en la puerta de la casa de la madre, yo fui a hablar con él porque él pasó exhibiendo un arma a mi hijo que estaba limpiando el patio”, se quejó.

Su hijo Matías, reveló, comenzó a consumir a los 16 años. Marihuana y alcohol. Ese, dijo, fue uno de los motivos que la decidió a trasladarse desde Rosario a Santa Lucía, en busca de una vida más tranquila.

“Yo no le pago la droga a mi hijo, el trabaja, pero acá no compra droga, no se consigue. Nosotros droga no vendemos, vendemos ropa y zapatos, droga no”, se defendió.

“Yo no me voy a ir de Santa Lucía, en todo caso que se vayan los conflictivos, nosotros no tenemos problemas con nadie. Los conflictivos son los Paz, los Bianchi, los Carena, mi hijo el más grande, que se vayan ellos, él también se vivía peleando con ellos. Mi hijo se toma un vino de más y se desconoce, yo no tengo la culpa, él tiene 21 años, es responsable”, sostuvo Soledad.

En Santa Lucía, la situación es tensa. Hay custodia policial y los vecinos que son completamente ajenos a los conflictos entre “los rosarinos” y los Paz temen que los disturbios del sábado no cesen. El reclamo del pueblo, en general, es similar al de las dos familias: “que se vayan los conflictivos”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: él es Ginno

Soy Ginno Cariaga, nací el 20 de Mayo a las 8:03 de la mañana. Mis papás son Walter Cariaga y Sol Roggero.

#RadioCuarentena: desde Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía

En el Día de la Soberanía Nacional, Radio Cuarentena se trasladó a Vuelta de Obligado para contar las alternativas de lo que...

Egresados del jardín Calcuta festejaron en caravana el cierre de ciclo

Alumnos del tercer año, acompañados de familiares en auto, hicieron una bicicleteada el domingo por las calles de la ciudad para celebrar la conclusión de la primera etapa del sistema de educación argentino.

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.

Diego Lafalce participó de una reunión con Mauricio Macri con vistas a las elecciones 2021

El referente del Pro en San Pedro estuvo el martes en un encuentro con el expresidente de la Nación en Olivos y, en #RadioCuarentena, contó que hicieron "un balance de gestión" con el "mea culpa" de que entre 2015 y 2019 se falló "en la economía". Además, indicó que no se habló de la postura de Cecilio Salazar y que todavía no tienen "definido" cómo se presentarán a las Paso del año próximo.