0.6 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

Asesinato en pleno centro: tras entregarse, Sebastián Dotti planteará que fue un caso de “legítima defensa”

El acusado de asesinar a Elías Chávez prestará declaración indagatoria este viernes ante la fiscala Viviana Ramos, tras entregarse a la Justicia el jueves, luego de que el juez de Garantías ordenara su detención. Por los pasos dados hasta el momento se estima que su planteo ante Ramos será que su reacción fue "legítima defensa" ante el ataque por parte del otro hombre.

Publicidad

 

Sebastián Dotti, el joven de 29 años que está acusado de asesinar a Elías Chávez en el centro de la ciudad el sábado por la madrugada, prestará declaración indagatoria este viernes ante la fiscala Viviana Ramos tras entregarse en la sede de la DDI por consejo de su abogado, Mauricio Gugger.

Publicidad

El defensor particular había pedido una eximición de prisión que fue denegada por el juez de Garantías Román Parodi, quien ordenó la detención del imputado. Aunque podía apelar en Cámara, Gugger decidió que Dotti se entregue a la Justicia.

Por eso este viernes prestará declaración indagatoria ante la fiscala Ramos. La Opinión supo que su estrategia para evitar una condena por homicidio simple, que tiene una pena de entre ocho y 25 años, será la "legítima defensa".

La eximición de prisión que solicitó su abogado no prosperó porque la expectativa de la pena, el tipo de delito, la investigación que recién comienza y las pruebas colectadas hicieron que el juez de Garantías la desestimara. En su declaración indagatoria, primera instancia de defensa de un imputado, Dotti contará su versión de lo sucedido el sábado a las 4.50 de la madrugada.

Según pudo saber La Opinión, el acusado planteará que el caso debe enmarcarse en una acción de "legítima defensa" porque, así se lo dirá a la fiscala, él reaccionó ante el ataque de Chávez. Su posición quedará expresada y será, a la hora del juicio, el Tribunal el que considere su pertinencia.

La denominada "legítima defensa" se considera tal cuando ante una agresión real actual o inminente el atacado reacciona para, precisamente, defenderse. Para que esa reacción no se considere un exceso, deben darse ciertas condiciones.

El Código Penal Argentino considera que hay "legítima defensa" cuando existe una "agresión ilegítima", se emplean "medios racionales necesarios" para repelerla y ocurre una "falta de provocación suficiente por parte del que se defiende".

De acuerdo a los testimonios recabados y las imágenes de las cámaras de seguridad, Elías Chávez y Sebastián Dotti tuvieron un altercado de tránsito en Boulevard Moreno e Ituzaingó. Luego, en Mitre al 800, Chávez cruzó su Renault Megane delante del Puegeot 207 de Dotti y lo obligó a frenar.

Chávez se bajó del auto y fue a increpar a Dotti. Le pegó a través de la ventanilla del 207, que estaba abierta y recibió al menos dos puntazos, uno de los cuales le provocó una herida mortal. Cuando Chávez recibió las puñaladas se retiró hacia su auto. Dotti se bajó del propio, volvió a subir y escapó de la escena.

El planteo de la defensa de Dotti es que no hubo discusión. Que la agresión fue sin mediar palabra y de tal magnitud que hasta le provocó la pérdida de piezas dentales. "No le dio tiempo a nada. Se defendió", es lo que sostendrá su abogado para plantear que su reacción podría enmarcarse en lo que el Código Penal denomina "legítima defensa".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias